Socio-emotional diagnosis of students, in the rural area, coastal regime, during the armed conflict in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1404Keywords:
Social pandemic, Depression, adolescents, violence, interventions, public policiesAbstract
The so-called “social pandemic” is a problem that has emerged in recent months, which is why there are few studies carried out on the subject. In this work, we sought to identify how depression, anxiety, aggression, paranoia and other factors affect the behavior of teenagers. This was carried out through transitory trait tests to measure their emotional state, offering a vision of the magnitude of the impact on the human psyche in the face of the state of social violence, added to the poverty of the environment. The group under study was 152 students, who work in an Educational Institution in one of the areas where the conflict began. The results of the four tests indicated that more than half of the student population presented emotional problems. These results denoted that immediate interventions should be carried out with the implementation of mental support programs, techniques that include stress management, therapies and support groups, which would improve academic performance and healthy coexistence. Public policies should focus on diversifying the economy, improving job and educational opportunities, and providing help to families in conflict zones of the coastal region.
Downloads
References
Angulo, A. y Gonzáles, L. (2023). Competencias emocionales, bienestar y experiencias educativas de profesoras de secundarias en la frontera https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/74/213
Guerri, M. (2023). La Teoría de los Rasgos de la Personalidad. https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-los-rasgos-la-personalidad-principales-autores/
https://www.researchgate.net/publication/283016407_Manual_del_Inventario_de_Depresion_Rasgo
Martín, M. (2015). Manual del Inventario de Depresión Rasgo
Martínez, M., Álvarez, L., Yaque, E., Hernández, I., y Rodríguez, Z. (2021). Manual de Técnicas de Exploración Psicológica. https://es.scribd.com/document/496703954/Manual-de-Tecnicas-de-Exploracion-Psicologica
MINEDUC (2018). Guía de Desarrollo Humano Integral. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/GUIA-DE-DESARROLLO-HUMANO-INTEGRAL.pdf
Miñan, M. (2024). Concepto de metodología de la investigación según autores. https://conceptopedia.de/metodologia-de-la-investigacion-segun-autores-ejemplos/
Montagud, N. (2023). Escala de Ansiedad Estado-Rasgo: qué es y cómo se usa. https://psicologiaymente.com/psicologia/escala-ansiedad-estado-rasgo
Moreno, Gissela, Moya, Ana., Intriago, Sara., y Arias, Rosa. (2024). Estrategias para Mejorar la Calidad de la Educación en Zonas Rurales de Ecuador. Ciencia Latina revista Multidisciplinar, volumen 8(2), 10.37811. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10724/15802
Muñoz, A. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación. Cultura, educación y sociedad, 9(2), 10.17981. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2096/1867
Novoa, D. Decreto Ejecutivo N° 218. (7 de abril 2024). https://asobanca.org.ec/wp-content/uploads/2024/04/Decreto-Ejecutivo-No.-218-%E2%80%93-Reconoce-la-persistencia-de-un-conflicto-armado-interno-a-cargo-de-grupos-armados-organizados.pdf
Ordóñez, J y Shugulí, C. (2024). Consumo de alcohol y conducta antisocial-delictiva en adolescentes. Revista chakiñan de ciencias sociales y humanidades, 2550-6722(22), 10.37135. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100145&lang=es
Puerta, A. (2020). Investigación cualitativa: características, tipos, técnicas, ejemplos. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 4(2), 2954-4599. https://www.lifeder.com/investigacion-cualitativa/
Rojas, M. (2021). Encuentra tu persona vitamina. ESPASA.
Torres, A (2023). Primicias el periodismo comprometido. Esmeraldas: extorsiones y narcos en crisis desatan ola de violencia. https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/esmeraldas-extorsiones-violencia-masacre-narcotrafico/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Gioconda Beatríz Chiriboga Rojas, Franklin Fernando Narváez Vega
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.