Internships in the development of professional competencies
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1433Keywords:
Practices, professionals, development, competencies, students, skillsAbstract
The development of professional competencies in university students is based on the strengthening
of skills and abilities within Higher Education institutions. This is why universities in Ecuador
implement pre-professional practices to enhance the skills required in the labor market. The purpose
of this research was to analyze the influence and impact of these practices on the development of
professional competencies at ULEAM. The methodology used was a mixed deductive approach.
Quantitative techniques, such as surveys, were applied to 100 Social Work students, while qualitative
techniques included interviews with internship tutors. The instrument used was a questionnaire
consisting of 10 structured and unstructured questions with multiple choice answers and 5 openended
questions for teachers. The main results showed that pre-professional practices significantly
influence the development of Social Work students’ competencies at ULEAM, as they allow students
to face real situations and understand the complexities of social dynamics.
Downloads
References
Alejo, M. y Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación
cualitativa. Gaceta de Pedagogía, (35). https://www.researchgate.net/publication/337428362_El_informante_como_persona_clave_en_la_investigacion_cualitativa
Andrade, F., Alejo, O., y Armendariz, C. (2018). Método inductivo y su refutación
deductista, Conrado, 14(63). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300117
Blanco, C. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de
fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva, (32), 259-274. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750
Cordero, O. (27 de diciembre de 2017). Enfoque Mixto de la Investigación. Club
Ensayos. https://www.clubensayos.com
Fernández, P. (2018). La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación
en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones. Sintaxis, (1), 78–93. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.07
Fraga, D. (2018). Intervención del Trabajo Social en el proceso de inserción laboral a
personas con discapacidad en la Fundación de Desarrollo Social Integral “FUNDESI” periodo marzo agosto 2013 [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15882
González, A., Ramírez, P., y Gutiérrez, J. (2021). Las prácticas profesionales como
factor clave para la empleabilidad de los egresados en Colombia y México. Revista de Educación Superior, 34(4), 212-227.
Guim, P. y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas
preprofesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 212-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598052
Hurtado, F. (2020). Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del
Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
Hsiao, S., Caí, Y., y Bo, A. (2018). Tendencias emergentes en la educación sobre el
terreno del trabajo social en China. Journal of Social Works, 54(2), 324-336. https://doi.org/10.1080/10437797.2017.1350233
Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning
development. Prentice Hall.
Méndez, A. (2022). Programa de Trabajo Social Competencias Profesionales. CSWE
Generalista. Universidad Ana G. Méndez.
Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso
reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164). https://doi.org/10.1590/198053143763
Pacheco, C. (2019). El Trabajo Social y las competencias profesionales. Trabajo Social
UNAM, (18), 57–75. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.18.69808
Piza, N., Amaiquema, F., y Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación
cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt
Ramírez, L. y Gutiérrez, A. (2020). La importancia de las competencias interculturales
en la formación de trabajadores sociales en México. Revista de Trabajo Social y Sociedad, 12(3), 135-145.
Ramón, M., Lalangui, J., Guachichullca, L. y Espinoza , E. (2019). Competencias
específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Revista Conrado, 15(66), 219-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000100219&script=sci_arttext
Sanchis, P. y Bonavia, T. (2017). Análisis del sistema de comunicación interna de una
pequeña empresa. Working Papers on Operations Management, 8(1), 9-21. https://doi.org/10.4995/wpom.v8i1.7390
Troncoso, C. y Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos
cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2) 329-332. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf
UNIR (27 de abril de 2022). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social:
cuáles son, características y ejemplos. La Universidad de Internet. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/modelo-intervencion-trabajo-social/
Valencia, E., Macías, J., y López, S. (2018). Las prácticas preprofesionales en el
contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro. Conrado, 14(63), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300140
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Valeria Denisse Ávila De la Fuente , Jazmin Estefania Moreira Valencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.