Políticas y responsabilidad social en el sistema educativo peruano
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1160Palabras clave:
Políticas educativas, responsabilidad social, sistema educativo, Perú, calidad educativaResumen
La política y la responsabilidad social son aspectos fundamentales que impulsan una educación de calidad, equitativa y comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes y la sociedad. Por consiguiente, se planteó como objetivo realizar una revisión sistemática para identificar y analizar los estudios más relevantes sobre las políticas y la responsabilidad social en el sistema educativo peruano. Metodológicamente se siguieron los postulados de la declaración PRISMA, por lo que se recuperaron los documentos a partir de los motores de búsqueda SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar y de la selección a partir de las consideraciones: investigaciones con fecha de publicación entre 2013-2023, artículos científicos y tesis en repositorios institucionales, documentos en español o inglés y de acceso libre. Los resultados permitieron reconocer un total de veinticinco (n = 25) documentos a revisar. Se concluye que la formulación de políticas efectivas y el compromiso con la responsabilidad social en las instituciones educativas son fundamentales para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, se ha identificado la necesidad de establecer estrategias que promuevan una mayor integración de la tecnología en la educación, así como una formación docente acorde a las demandas del siglo XXI.
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