El tren del Aprendizaje, una estrategia para la lectura y escritura en estudiantes de Educación General Básica Elemental.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1316

Palabras clave:

tren del aprendizaje, lectura, escritura, lingüística, fonología, sílaba

Resumen

El tren del aprendizaje es una estrategia innovadora para el proceso de lectoescritura, que permite al estudiante desarrollar habilidades lingüísticas como el reconocimiento fonológico, la formación de sílabas y la redacción de textos. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo explicar que a través de esta estrategia mejoran el proceso de lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica Elemental. Para el desarrollo del trabajo, se utilizó el método deductivo y la investigación de campo con un enfoque mixto. En los resultados alcanzados, en los años 2018 y 2022, el porcentaje de personas a nivel nacional que no sabían leer ni escribir pasó del 6,5% a 6%, a raíz del Covid-19, debido al poco acceso a la capacitación docente, la carga laboral excesiva y el escaso apoyo de los padres de familia, lo que dificultó el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tras la aplicación de la estrategia, se observaron mejorías en la lectura fluida, el reconocimiento fonológico y la comprensión de textos, además los padres de familia se encontraron motivados e interesados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Finalmente, el tren del aprendizaje permitió a los niños adquirir conocimientos significativos para desenvolverse en su vida social, académica y familiar.

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Publicado

2025-09-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El tren del Aprendizaje, una estrategia para la lectura y escritura en estudiantes de Educación General Básica Elemental. (2025). Revista Científica UISRAEL, 12(3), 31-51. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1316

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