El impacto de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje y sus efectos en rendimiento académico e inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1435Palabras clave:
retroalimentación, inteligencia artificial, rendimiento académico, personalización del aprendizaje, inclusiónResumen
La introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación está revolucionando la personalización del aprendizaje, posicionándose como una herramienta crucial para el progreso pedagógico. Este artículo analiza cómo la IA está transformando el ámbito educativo, facilitando la personalización de contenidos y estrategias pedagógicas según las necesidades individuales de los estudiantes. A través de una revisión de literatura y un análisis de caso en entornos educativos, se exploraron los efectos de la IA en el rendimiento académico, destacando mejoras en la comprensión y retención de información. El estudio emplea enfoques cuantitativos y cualitativos para evaluar la contribución de la IA a la inclusión educativa, proporcionando apoyo personalizado a estudiantes con necesidades especiales y dificultades de aprendizaje, promoviendo un entorno más equitativo. Los hallazgos destacan que la integración de esta herramienta en el aula puede potenciar el rendimiento académico al proporcionar experiencias de aprendizaje ajustadas a las características de cada estudiante. Sin embargo, se identifican desafíos que deben ser abordados, como la privacidad de datos y el sesgo en los algoritmos. El artículo concluye con recomendaciones para una implementación efectiva de la IA en la educación, y considera implicaciones éticas y sociales para asegurar una integración responsable en el ámbito educativo.
Descargas
Citas
Álvarez Merelo, J. C., & Cepeda Morante, L. J. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3). https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2061 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2061
Alshahrani, A. (2023). The impact of ChatGPT on blended learning: Current trends and future research directions. International Journal of Data and Network Science, 7(4), 2029–2040. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2023.6.010 DOI: https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2023.6.010
Aparicio-Gómez, O.-Y., & Aparicio-Gómez, W.-O. (2024). Innovación educativa con sistemas de aprendizaje adaptativo impulsados por Inteligencia Artificial. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(2). https://doi.org/10.51660/ripie42222 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie42222
Aparicio-Gómez, W.-O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. REVISTA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA, 3(2), 217–230. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/156/143 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A., & Bilyatdinova, A. (2018). Artificial Intelligence trends in education: A narrative overview. Procedia Computer Science, 136, 16–24. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233
Cotton, D. R. E., Cotton, P. A., & Shipway, J. R. (2024). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 61(2), 228–239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148 DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.20327 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23448
Desmond, D., Layton, N., Bentley, J., Boot, F., Borg, J., Dhungana, B., Gallagher, P., Gitlow, L., Gowran, R., Groce, N., Mavrou, K., Mackeogh, T., McDonald, R., Pettersson, C., & Scherer, M. (2018). Assistive technology and people: a position paper from the first global research, innovation and education on assistive technology (GREAT) summit. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 13(5), 437–444. https://doi.org/10.1080/17483107.2018.1471169 DOI: https://doi.org/10.1080/17483107.2018.1471169
Dwivedi, Y. K., Hughes, L., Ismagilova, E., Aarts, G., Coombs, C., Crick, T., Duan, Y., Dwivedi, R., Edwards, J., Eirug, A., Galanos, V., Ilavarasan, P. V., Janssen, M., Jones, P., Kar, A. K., Kizgin, H., Kronemann, B., Lal, B., Lucini, B., … Williams, M. D. (2021). Artificial Intelligence (AI): Multidisciplinary perspectives on emerging challenges, opportunities, and agenda for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 57. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.08.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.08.002
Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L. (2023). The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/RELIEVE.V29I2.29134 DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
García Villaroel, J. J. (2021). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Orbis Tertius UPAL, 5(10), 31–52. https://doi.org/10.59748/ot.v5i10.98 DOI: https://doi.org/10.59748/ot.v5i10.98
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education Promises and Implications for Teaching and Learning. MA: Center for Curriculum Redesign.
Hoofnagle, C. J., Van Der Sloot, B., & Zuiderveen Borgesius, F. (2018). The European Union General Data Protection Regulation: What It Is And What It Means. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/doi:10.2139/ssrn.3254511 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3254511
Ifenthaler, D., Majumdar, R., Gorissen, P., Judge, M., Mishra, S., Raffaghelli, J., & Shimada, A. (2024). Artificial Intelligence in Education: Implications for Policymakers, Researchers, and Practitioners. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-024-09747-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-024-09747-0
Kabudi, T., Pappas, I., & Olsen, D. H. (2021). AI-enabled adaptive learning systems: A systematic mapping of the literature. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100017
Khan, A., & Khusro, S. (2021). An insight into smartphone-based assistive solutions for visually impaired and blind people: issues, challenges and opportunities. Universal Access in the Information Society, 20(2), 265–298. https://doi.org/10.1007/s10209-020-00733-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10209-020-00733-8
Kirwan, A. (2023). ChatGPT and university teaching, learning and assessment: some initial reflections on teaching academic integrity in the age of Large Language Models. Irish Educational Studies. https://doi.org/10.1080/03323315.2023.2284901 DOI: https://doi.org/10.1080/03323315.2023.2284901
Korzynski, P., Mazurek, G., Altmann, A., Ejdys, J., Kazlauskaite, R., Paliszkiewicz, J., Wach, K., & Ziemba, E. (2023). Generative artificial intelligence as a new context for management theories: analysis of ChatGPT. Central European Management Journal, 31(1), 3–13. https://doi.org/10.1108/CEMJ-02-2023-0091 DOI: https://doi.org/10.1108/CEMJ-02-2023-0091
Lavidas, K., Voulgari, I., Papadakis, S., Athanassopoulos, S., Anastasiou, A., Filippidi, A., Komis, V., & Karacapilidis, N. (2024). Determinants of Humanities and Social Sciences Students’ Intentions to Use Artificial Intelligence Applications for Academic Purposes. Information (Switzerland), 15(6). https://doi.org/10.3390/info15060314 DOI: https://doi.org/10.3390/info15060314
Magallanes Ronquillo, K. K., Mora Rodríguez, A. J., Aguas Veloz, J. F., & Plúas Pérez, L. del R. (2023). La inteligencia artificial aplicada en la innovación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2). https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.706 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.706
Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Morocho Cevallos, R. A., Cartuche Gualán, A. P., Tipan Llanos, A. M., Guevara Guevara, A. M., & Ríos Quiñónez, M. B. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2032–2053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832
Muñoz, J. L. R., Ojeda, F. M., Jurado, D. L. A., Peña, P. F. P., Carranza, C. P. M., Berríos, H. Q., Molina, S. U., Farfan, A. R. M., Arias-Gonzáles, J. L., & Vasquez-Pauca, M. J. (2022). Systematic Review of Adaptive Learning Technology for Learning in Higher Education. Eurasian Journal of Educational Research, 2022(98), 221–233. https://doi.org/10.14689/ejer.2022.98.014
Navarrete-Cazales, Z., & Manzanilla-Granados, H. M. (2023). Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 87–107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693
Nedungadi, P., Tang, K. Y., & Raman, R. (2024). The Transformative Power of Generative Artificial Intelligence for Achieving the Sustainable Development Goal of Quality Education. Sustainability (Switzerland), 16(22). https://doi.org/10.3390/su16229779 DOI: https://doi.org/10.3390/su16229779
Obregón, L. A., Onofre, C. Y., Ii, B., Pareja, E. J., & Iii, Z. (2023). The impact of artificial intelligence in the educational field O impacto da inteligência artificial na área educacional. POCAIP, 8(39), 342–354. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v8i3 DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v8i3
Ortiz Muñoz, F. J. (2024). La Inteligencia Artificial como elemento disruptivo para consolidar el cambio del paradigma educativo. Derecom, 36, 65–85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9509032
Pane, J., Steiner, E., Baird, M., & Hamilton, L. (2015). Continued Progress: Promising Evidence on Personalized Learning. RAND Corporation. https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1365.html DOI: https://doi.org/10.7249/RR1365
Romero, C., & Ventura, S. (2020). Educational data mining and learning analytics: An updated survey. Wiley Interdisciplinary Reviews: Data Mining and Knowledge Discovery, 10(3). https://doi.org/10.1002/widm.1355 DOI: https://doi.org/10.1002/widm.1355
Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., & Rubio-Tamayo, J. L. (2024). The challenges of media and information literacy in the artificial intelligence ecology: deepfakes and misinformation. Communication and Society, 37(4 Special Issue), 223–239. https://doi.org/10.15581/003.37.4.223-239 DOI: https://doi.org/10.15581/003.37.4.223-239
Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the Future of Education (1st ed.). Polity Press.
Xu, Z., Wijekumar, K., Ramirez, G., Hu, X., & Irey, R. (2019). The effectiveness of intelligent tutoring systems on K-12 students’ reading comprehension: A meta-analysis. British Journal of Educational Technology, 50(6), 3119–3137. https://doi.org/10.1111/bjet.12758 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12758
Zhang, L., Basham, J. D., & Yang, S. (2020). Understanding the implementation of personalized learning: A research synthesis. In Educational Research Review (Vol. 31). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100339 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100339
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Manuel Núñez Michuy, Diego Bonilla Jurado, Thalía Isabel Baquedano Moya, Luis Marcial Agualongo Chela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.