Satisfacción de los servicios académicos en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.479

Palabras clave:

educación superior, estudiantes universitarios, satisfacción, servicios universitarios

Resumen

El objetivo de la presente investigación es conocer el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios con el contenido del estudio y con las condiciones académicas. La metodología de la presente investigación fue de enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptivo de carácter no experimental. La población de este estudio fueron estudiantes activos de la universidad y bajo un muestreo no probabilístico se seleccionó como muestra de estudio a 60 los estudiantes del sexto semestre de la carrera de educación básica de la Universidad Estatal de Bolívar. Se aplicó el cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil de Zambrano et al. (2019), el instrumento mide la satisfacción y la importancia de los servicios universitarios. Los resultados principales evidencian que el grado de satisfacción de los estudiantes en el 100% fue alto.  Se concluye que los estudiantes están satisfechos con la educación superior, además, el ambiente educativo, experiencia con los docentes, los recursos y las instalaciones del son aspectos más significativos para los estudiantes en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Sheeb, B., Magid, A., & Abdella, G. (2018). Investigating Determinants of Student Satisfaction in the First Year of College in a Public University in the State of Qatar. Education Research International, 18. https://doi.org/10.1155/2018/7194106

Bonilla Jurado, D. M., Macero Méndez, R. M., & Mora Zambrano, E. R. (2018). La importancia de la capacitación en el rendimiento del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Revista Conrado, 14(63), 268-273. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300268

Bonilla, D., Noboa, G., Ruiz, K., & Cabrera, J. (2020). Academia, gobierno y empresas una perspectiva desde la vinculacion con la colectividad. Revista de Investigación Enlace Universitario, 19(2), 60–71. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf

Cóndor, V. (2017). Nuevas tendencias de la educación superior. La transformación de la universidad ecuatoriana. Universidad y Sociedad, 9(3), 139–144. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus22317.pdf

Falcón, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. MediSur, 11(3), 280–295. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n3/ms06311.pdf

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación (M. Rocha (ed.); Primera). Mc Graw Hill Education. https://doi.org/10.29057/esat.v5i10.3280

Jiménez, Y., & Mapén, F. (2020). Medición de la satisfacción de los servicios universitarios en estudiantes de Posgrado: estudio en una Universidad Pública. Revista de Investigación Académica Sin Frontera, 13(32), 1–20. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/305/270

Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 106–111. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Mapén, F., Becerra, A., & Martínez, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, 38, 15–26. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/n38/2528-7907-rsan-38-00015.pdf

Moslehpour, M., Chau, K. Y., Zheng, J. J., Hanjani, A. N., & Hoang, M. (2020). The mediating role of international student satisfaction in the influence of higher education service quality on institutional reputation in Taiwan. International Journal of Engineering Business Management, 12, 1–16. https://doi.org/10.1177/1847979020971955

Rojo, M., & Bonilla, D. (2020). COVID-19: La necesidad de un cambio de paradigma económico y social. CienciAmérica, 9(2), 77. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.288

Surdez, E., Sandoval, M., & Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Surdez, E., Sandoval, M., & Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Wach, S., Karbach, J., Ruffing, S., Brünken, R., & Spinath, F. (2016). University Students’ Satisfaction with their Academic Studies: Personality and Motivation Matter. Frontiers in Psychology, 7(2), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00055

Zambrano, J., Loachamín, M., Pilco, M., & Pilco, W. (2019). Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 35–45. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp35-45p

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Núñez Michuy, C. M. ., Noboa Torres, M. L., Agualongo Chela, L. M. ., & Veloz Segura, V. T. . (2021). Satisfacción de los servicios académicos en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 8(1e), 11–21. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.479

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.