Competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria

Autores/as

  • Maryoribel Reañez Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, Ecuador.
  • Mercedes Delgado Universidad del Zulia, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.230

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Herramienta, Enseñanza universitaria, Formación, habilidades informáticas

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar las competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria. Este estudio se enmarca en insumos teóricos y referentes conceptuales de autores como Rodríguez (2014), Alles (2009), Martínez y otro (2008), entre otros, y se encuadra en el paradigma cualitativo, en un tipo de estudio documental, de análisis, realizado a través de la técnica de la observación documental, interpretando los datos recabados desde la óptica del saber de investigador, su lógica y razón. Con base en la revisión documental realizada, se encontraron debilidades referentes al uso de las TIC, como medio de aprendizaje en las universidades, devenidas estas de causas como la ausencia de capacitación, resistencia al cambio y obsolescencia en los equipos informáticos. En razón de lo planteado, se sugiere desplegar de inmediato un proceso de capacitación permanente, para todos los involucrados en la comunidad universitaria, en la búsqueda del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de los individuos y la calidad y pertinencia universitarias.

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Biografía del autor/a

Maryoribel Reañez, Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, Ecuador.

Docente-investigador

Mercedes Delgado, Universidad del Zulia, Venezuela.

Docente-Investigador

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Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Reañez, M., & Delgado, M. (2018). Competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria. Revista Científica UISRAEL, 5(1), 23–40. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.230

Número

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