La administración de justicia indígena en Ecuador, un enfoque desde su cosmovisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.266

Palabras clave:

cosmovisión, justicia indígena, justicia ordinaria, non bis in ídem, ne bis in ídem

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo un análisis crítico sobre la administración de justicia indígena en Ecuador, desde la cosmovisión indígena. En otras palabras, interpretar cómo la esta se deriva de las costumbres, mitos y leyendas provenientes de todo un aprendizaje de sus ancestros. Por otro lado, busca contrastar cómo y cuáles son los principales problemas que se presentan entre la justicia indígena y la ordinaria. Sus penas y/o castigos, cosmogónicamente, el elemento justicia no puede ser otra cosa que el reflejo de todos estos usos y costumbres. Gracias a las enseñanzas de adultos mayores, padres y abuelos, se fue formando un paradigma de respeto de valores, principios éticos y armonía. La ley natural es ese conjunto de normas objetivas que rigen la naturaleza, independiente de la voluntad del hombre; como es la ley del día, de la lluvia, del viento, el ciclo de la vida: nacer, crecer, reproducir y volver dándose de esta forma una relación del hombre y la naturaleza, conservando el equilibrio natural. El presente trabajo aborda un ejemplo de problemática de la aplicación de justicia por parte de los pueblos indígenas ecuatorianos: non bis in ídem, que en español significa “no dos veces por lo mismo”, y que también es usada la forma ne bis in ídem

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belkis Alida Garcia, Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET)

Actualmente docente titular principal I de la UMET

Doctora en derecho constitucional

Magister en educacion integral

Especialista en Ciencias Penales y criminologicas 

Citas

Barié, C. (2003) Pueblos Indígenas y derechos constitucionales en América Latina: un panorama. Editorial Abya Yala. La Paz.

Cajal, A. (s/f). Las 10 Leyendas y Mitos Ecuatorianos Más Conocidas (Cortas). Cultura General. Lifefeder.com. [https://www.lifeder.com/leyendas-ecuatorianas/]

Convenio 169 y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU (2007).

Díaz Ocampo, E. (2015). La formación en la justicia indígena como alternativa frente al pluralismo jurídico. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Gómez Valencia, H. (2011, p.470). Justicias orales indígenas y sus tensiones con la ley escrita. Jornadas sobre Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante la globalización. Victoria Chenaut, Magdalena Gómez, Héctor Ortiz y María Teresa Sierra (coordinadores). www. Flacsoandes. Edu. Ec.

Gómez Valencia, H. (2018). Revista de Ciencias Sociales “De la justicia y el poder indígena". Convergencia., vol. 8, núm. 25, mayo-agosto.

Guerrero, J. A. (2003-2011). Continente Americano. Pueblos indígenas de Nariño.

Hevia Araujo, O. (2017). Lingüística matemática, Etno-matemática y su incidencia sobre el lenguaje intercultural bilingüe de los indígenas (Educación Primaria Latinoamericana).

Ponencia en Tercer Congreso Anual de Estudios Hispánicos: Lenguas, Escrituras, y Cultura en la nueva Arena política. Universidad de Houston, Texas, EEUU.

ONU (2007) Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos Indígenas.

Oquendo, A. R. (2004). Democracia y pluralismo. México D.F. Fontamara S. A.

Sellan Zambrano, W. (2017). El principio non bis in ídem, frente a la justicia indígena en ecuador. Trabajo de titulación presentada como requisito previo a optar por el Grado Académico de Magister en Derecho Constitucional. Diciembre del 2017. Universidad de Especialidades Espíritu Santo Facultad de Postgrado. Samborondón, Guayaquil, Ecuador.

Serrano, F. G. (2012). No se aloquen, no vayan a carrera de caballo, vayan a carrera de burro: comunidades de Chimborazo y Chibuleo. En B. d. Grijalva, Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador. (pp. 540-542). Abya Yala, Quito, Ecuador.

Sentencia. (2014). Corte Constitucional del Ecuador resolvió el caso “La Cocha”. Expediente N°113-14- CCE.sep. -

Trujillo, J.C. (2013). Constitucionalismo contemporáneo. Corporación Editora Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Sede Ecuador.

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Garcia, B. A. (2020). La administración de justicia indígena en Ecuador, un enfoque desde su cosmovisión. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 57–74. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.266

Número

Sección

Artículos