El foro en la enseñanza universitaria: actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.306

Palabras clave:

foro virtual, aula interactiva, universidad, nivel de ajuste curricular

Resumen

El foro virtual permite el intercambio de posiciones sobre un tema específico, habilitando a cada participante poder expresar su idea o comentario, respecto al tema tratado, atribuyendo, así, valor a esta idea. En el presente artículo se describe la importancia que tiene el foro como actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva en el contexto universitario. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, entre los que se encuentran: del nivel teórico, método analítico – sintético; del nivel empírico, encuesta; del nivel estadístico, análisis porcentual y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. El proceso investigativo inicialmente se desarrolló por medio de la investigación documental, posteriormente, al seleccionar una muestra significativa, correspondiente a los docentes del Nivel de Ajuste Curricular de la Universidad Tecnológica Israel, fue aplicada una encuesta para corroborar los resultados alcanzados, dando cumplimiento al objetivo general propuesto.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arian Fuentes Aparicio, Universidad Tecnológica Israel

Licenciado en Educación.

Máster en Ciencias de la Educación.

Docente del NAC y VI nivel de la carrera Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Israel. (Prestación de servicios profesionales).

Betty Pastora Alejo, Universidad Tecnológica Israel

Profesora del NAC. (Prestación de servicios profesionales).

Dra en Ciencias de la Educación, Phd.

 

Roilys Jorje Suárez Abrahante, Universidad Tecnológica Indoamérica

Docente de Inglés, careeras de Educación Universidad Tecnológica Indoamérica.

Mg. Ciencias de la Educación.

Citas

Álvarez, Y. y Villardón, L. (2006). Cuadernos Monográficos del ICE: Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Arango, M. (2003, 31 de enero). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista electrónica Universidad de los Andes. Recuperado de: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/microsi-tio2/archivos/ForosVirtuales.pdf/

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Episteme.

Brito, v. (2004, 29 de enero). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm/

Escudero, j. (2008, 15 de mayo). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2/

Esteban, M. y Zapata, M. (2008, 28 de abril). Estrategias de aprendizaje y e-learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: www.um.es/ead/red/19/

Fedorov, A. (2006). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Revista Innovación Educativa. Volumen (6 - 30), p. 62-72. Recuperado de: https://www.google.com/search?ie=utf-8&oe=utf-8&cso=1&q=Foro+virtual+como+una+estrategia+metodológica/

Morales, P., Fernández, V. y Sánchez, M. (29 de enero de 2012). Implementación de un modelo de evaluación en el área de Ciencias de la Salud. Ralada, (6), 266-273.

Mortera, G. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. Ciudad de México, México: Limusa.

Perera, V. y Marcelo, C. (14 de marzo de 2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, (343), 381 - 429.

Sánchez, A. (2010). Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales. Antioquia, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.

Suárez, j., Anaya, d., y Gómez, i. (2004, 16 de junio). Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/41570310/

Tagua de Pepa, m. (2006, 26 de junio). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Revista Cognición. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228626064/

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Fuentes Aparicio, A., Pastora Alejo, B., & Suárez Abrahante, R. J. (2020). El foro en la enseñanza universitaria: actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 93–108. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.306

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a