The forum in university education: a fundamental activity for the development of the interactive virtual classroom

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.306

Keywords:

virtual forum, interactive classroom, university, curriculum adjustment level

Abstract

The virtual forum allows the exchange of positions on a specific topic, enabling each participant to ex-press their idea or comment, regarding the discussed topic, attributing value to this idea. This article defines the importance of the forum as a fundamental activity for the development of the interactive virtual classroom in the university context. Different research methods were used, among: theoretical level, analytical - synthetic method; at the empirical level, the survey; of the statistical level, percenta-ge analysis and the logical level of the investigation, the inductive method. The investigative process initially developed through documentary research, subsequently, when selecting a significant sample, corresponding to the teachers of the Curriculum Adjustment Level in Israel Technological University, a survey was applied to corroborate the results achieved, accomplishing the proposed general objecti-ve.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Arian Fuentes Aparicio, Universidad Tecnológica Israel

Licenciado en Educación.

Máster en Ciencias de la Educación.

Docente del NAC y VI nivel de la carrera Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Israel. (Prestación de servicios profesionales).

Betty Pastora Alejo, Universidad Tecnológica Israel

Profesora del NAC. (Prestación de servicios profesionales).

Dra en Ciencias de la Educación, Phd.

 

Roilys Jorje Suárez Abrahante, Universidad Tecnológica Indoamérica

Docente de Inglés, careeras de Educación Universidad Tecnológica Indoamérica.

Mg. Ciencias de la Educación.

References

Álvarez, Y. y Villardón, L. (2006). Cuadernos Monográficos del ICE: Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Arango, M. (2003, 31 de enero). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista electrónica Universidad de los Andes. Recuperado de: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/microsi-tio2/archivos/ForosVirtuales.pdf/

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Episteme.

Brito, v. (2004, 29 de enero). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm/

Escudero, j. (2008, 15 de mayo). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2/

Esteban, M. y Zapata, M. (2008, 28 de abril). Estrategias de aprendizaje y e-learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: www.um.es/ead/red/19/

Fedorov, A. (2006). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Revista Innovación Educativa. Volumen (6 - 30), p. 62-72. Recuperado de: https://www.google.com/search?ie=utf-8&oe=utf-8&cso=1&q=Foro+virtual+como+una+estrategia+metodológica/

Morales, P., Fernández, V. y Sánchez, M. (29 de enero de 2012). Implementación de un modelo de evaluación en el área de Ciencias de la Salud. Ralada, (6), 266-273.

Mortera, G. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. Ciudad de México, México: Limusa.

Perera, V. y Marcelo, C. (14 de marzo de 2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, (343), 381 - 429.

Sánchez, A. (2010). Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales. Antioquia, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.

Suárez, j., Anaya, d., y Gómez, i. (2004, 16 de junio). Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/41570310/

Tagua de Pepa, m. (2006, 26 de junio). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Revista Cognición. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228626064/

Published

2020-05-10

How to Cite

Fuentes Aparicio, A., Pastora Alejo, B., & Suárez Abrahante, R. J. (2020). The forum in university education: a fundamental activity for the development of the interactive virtual classroom. UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 7(2), 93–108. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.306

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)