WhatsApp: herramienta de comunicación educativa entre padres de familia y docentes de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.465

Palabras clave:

Redes sociales, Educación Primaria, WhatsApp, profesores, padres de familia, Covid-19

Resumen

La educación en tiempos de Covid-19 es un reto en todas las instituciones educativas. El uso de las redes sociales se convirtió en el medio de comunicación idóneo para proporcionar información del que hacer académico a los padres de familia. El objetivo de esta investigación fue determinar el uso de la red social WhatsApp como herramienta de comunicación educativa entre docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre Cedeño Cortez”, del cantón 24 de mayo, Provincia de Manabí, Ecuador. En el desarrollo del estudio se aplicó la metodología mixta, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, además del método analítico apoyado en el bibliográfico, mismos que permitieron recopilar los datos requeridos para el tema de investigación, con la aplicación de una encuesta a 13 padres de familia del cuarto año de Educación General Básica y la entrevista a 14 docentes de Educación Primaria. Los resultados revelaron que el 100% de los padres de familia utilizan WhatsApp como herramienta de comunicación educativa, y el 71.4% de los docentes obtienen respuesta oportuna con el envío de actividades académicas y cualquier tipo de comunicación, por lo que se evidenció que esta red social constituye una estrategia de aprendizaje en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alshayeb, M. (2018). Alshayeb, M. (2018). Promoting student engagement using social media technologies. In 6th International Conference of Advanced Computer Science & Information Technology, 96-105. https://doi.org/10.5121/csit.2018.80807

Alva de la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el Siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265–285. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Basitere, M., & Mapatagane, N. (2018). Basitere, M., & Mapatagane, N. (2018, June). Effects of a Social Media Network Site on Student’s Engagement and Collaboration: A case study of WhatsApp at a University of Technology. In ECSM 2018 5th European conference on social media.

Brodie, M., McFarlane, R., & Nurina, A. (21 de abril de 2020). Learning in the time of Covid-19: Equitable support during school closures desperately needed. Daily Maverick. https://www.dailymaverick.co.za/article/2020-04-21-learning-in-the-time-of-covid-19-equitable-support-during-school-closures-desperately-needed/#gsc.tab=0

Cascales-Martínez, A., Gomariz, M.A, & Paco, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, (58), 71-89. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213

Cifuentes, L. Maxwell, G. & Bulu, S. (2011). Technology Integration through Professional Learning Community. Journal of Educational Computing Research, 44(1), 59–82. https://doi.org/10.2190/EC.44.1.d

Datareportal. (11 de febrero de 2021). Digital 2021: Ecuador. https://datareportal.com/reports/digital-2021-ecuador

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Gannon, V. & Prothero, A. (2018). Beauty bloggers and Youtubers as a community of practice. Journal of Marketing Management, 34(7 8), 592 619. https://doi.org/10.1080/0267257X.2018.1482941

García, S. & Cantón, I. (2019). Teachers 3.0: Patterns of use of five digital tools. Digital Education, (35), 202-215. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/26910/pdf

Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-57.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Encuesta Multipropósito - TIC 2019. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

La Jornada. (31 de marzo de 2020). Clases digitales marcarán una brecha de aprendizaje: Schmelkes. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/31/clases-digitales-marcaran-una-brecha-de-aprendizaje-schmelkes-5346.html

Maphosa, V., Dube, B. & Jita, T. (2020). A UTAUT Evaluation of WhatsApp as a Tool for Lecture Delivery during the COVID-19 Lockdown at a Zimbabwean University. International Journal of Higher Education, 9(5), 84-93. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n5p84

Mawarni, I., Ratnasari, N., Handayani, A. N., Muladi, M., Wibowo, E., & Untari, R. (2020). Effectiveness of Whatsapp in improving student learning interests during the Covid-19 pandemic. In 2020 4th International Conference on Vocational Education and Training (ICOVET), 248-252. IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=9230031

Miles, M., Huberman, A., & Saldaña, J. (2018). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. Sage publications.

Molise, H., & Dube, B. (2020). Emergency online teaching in Economic and Management Sciences necessitated by the COVID-19 pandemic: The Need for Healthy Relations in a Rural Schooling Context. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(6), 387-400. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.6.23

Motaung, L., & Dube, B. (2020). WhatsApp Messenger as a Mediating Tool in Times of COVID-19 for Enhancing Student Engagement in e-Tutorials at a Rural South African University. Journal of Educational and Social Research, 10(6), 214-214. https://doi.org/10.36941/jesr-2020-0121

Nel, C., & Marais, E. (2020). Preservice teachers use of WhatsApp to explain subject content to school children during the COVID-19 pandemic. International Journal of Work-Integrated Learning, 21(5), 629. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(20)30217-5

Nuuyoma, V., Mhlope, N. & Chihururu, L. (2020). The Use of WhatsApp as An Educational Communication Tool in Higher Education: Experiences of Nursing Students in Kavango East, Namibia. International Journal of Higher Education, 9(5). https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n5p105

Pan, Y., Xu, Y., Wang, X., Zhang, C., Ling, H. & Lin, J. (2015). Integrating social networking support for dyadic knowledge exchange: A study in a virtual community of practice. Information and Management, 52(1), 61 70. https://doi.org/10.1016/j.im.2014.10.001

Paredes, B., & Zambrano, L. (2020). Procedimientos formativos innovadores para la promoción del aprendizaje colaborativo en la aplicación de mensajería instantánea

WhatsApp. Rehuso, 5(1), 60-68. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Pearson, S. (2020). How we are helping education in South Africa for those affected by the Coronavirus (COVID-19).

Perrin, A. (03 de junio de 2019). Digital gap between rural and nonrural America persists. Pew Research Center. https://www.benton.org/headlines/digital-gap-between-rural-and-nonrural-america-persists-0

Rodríguez, L. A., Escobar, M. C., Aveiga, V. I., & Durán, U. C. (2019). Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior. Información tecnológica, 30(6), 277-288. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600277

Rubio-Romero, J., Jiménez, J. M., & Barón-Dulce, G. (2019). Las redes sociales digitales como espacios de sociabilidad de los adolescentes. El caso del colegio Escolapios de Aluche. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2). https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.19

Zevallos, A., Martel, C., Pajuelo, P., Chávez, J., & Palma, D. (2021). Perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Desafíos, 12(1); 58-63. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.280

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Loor Ramos, G. M., Aveiga Macay, V. I., & Zambrano Romero, W. J. . (2022). WhatsApp: herramienta de comunicación educativa entre padres de familia y docentes de educación primaria. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 11–28. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.465

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.