Los docentes y la recursividad en la educación multimodal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.512

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Educación multimodal, Recursividad, Recursos

Resumen

El planeta trasformó su modo de convivir con la llegada de la pandemia COVID-19, la educación también recibió afectaciones, que se convirtieron en oportunidades para el desarrollo de nuevas estrategias, es decir, que de la educación tradicional presencial nos ubicamos actualmente en los nuevos escenarios virtuales. El objetivo de la presente investigación es identificar la recursividad en la educación multimodal desde el ejercicio docente y la actividad áulica en el nivel de educación básica en el Ecuador. El estudio tuvo un enfoque cuanti-cualitativa, se utilizó un diseño paralelo convergente para recolectar datos. Se empleó una encuesta estructurada de 7 preguntas que se aplicó a docentes, padres de familia y estudiantes del sistema de educación general básica y de bachillerato de 22 provincias del Ecuador, para un total de 4589 personas. Como parte de las conclusiones, se determina que, en la educación básica en el Ecuador, los docentes contactan al estudiante y explican su contenido con la recursividad adaptada a los ambientes multimodales, por ello, la educación multimodal requiere de fortalecimiento y capacitación, se entiende también, que las instituciones educativas poco han contribuido para mejorar las diversas condiciones de educadores y educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, P. (2018). Herramienta multimodal basada en tareas para el aprendizaje del inglés en el grado sexto en Florencia, Caquetá (Colombia). Ciencias Sociales y Educación, 7(14), 63–85. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a4

Alfonso, R., & Giralt, M. (2013). Comunicación multimodal y aprendizaje de la lengua oral en E/LE. Cauce: Revista de Filología y Su Didáctica, (36 y 37), 117–133. https://idus.us.es/handle/11441/47993

Downes, L., & Brosseuk, D. (2021). The sophisticated literacy practitioner and the global pandemic. The Australian Educational Researcher. https://doi.org/10.1007/s13384-021-00450-y

Farías, M., Obilinovic, K., & Orrego, R. (2010). Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(2), 55. https://doi.org/10.17345/ute.2010.2.631

Fernandes, A., & Gattolin, S. (2021). Learning to unlearn, and then relearn: Thinking about teacher education within the COVID-19 pandemic crisis. Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, 21(2), 521–546. https://doi.org/10.1590/1984-6398202117277

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas (1st ed.). Editorial Mc Graw Hill Education.

Lozano, E. (2021). Evaluación del aprendizaje a través de la multimodalidad educativa, estudio de caso: grupo de Contabilidad Administrativa. Revista Educación, 45(1), 398–417. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41423

Maturana, C., & Gálvez, B. (2021). Incidencia de la multimodalidad y la pedagogía de género en la escritura de Informes Descriptivos en segundo básico. Íkala, 26(1), 19–39. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a04

Miralles, J., & Cautín, V. (2016). Una mirada a los modelos multimodales de comprensión y aprendizaje a partir del texto. Literatura y Lingüística, (34), 357–380. https://doi.org/10.4067/s0716-58112016000200017

Miramontes, A., Castillo, K., & Macías, H. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 199–214. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.017

Villalobos, E. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, 39(85), 115–137. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41423/45361

Wang, Q., Zhan, L., Thompson, P., & Zhou, J. (2020). Multimodal Learning with Incomplete Modalities by Knowledge Distillation. Proceedings of the ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 23–27. https://doi.org/10.1145/3394486.3403234

Yu, Z. (2021). Exploring the effectiveness of multimodal language pedagogy during the COVID-19 time. Research Square, 1–14. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-551047/v1

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Macías Arroyo, F. G. ., Ron Vargas, M. E. ., & Olivo Román, D. C. (2021). Los docentes y la recursividad en la educación multimodal . Revista Científica UISRAEL, 8(1e), 121–132. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.512

Artículos más leídos del mismo autor/a