La nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.511

Palabras clave:

Nueva normalidad, realidad educativa, forma de evaluar, forma de impartir clases, plataformas digitales, tecnologías digitales

Resumen

El sistema educativo diseñado para hacer frente a la era del COVID-19 está marcado por una nueva normalidad, en la que la digitalización impone formas de trabajar y aprender. Impulsa la educación hacia la tecnificación, un desarrollo que ya está en marcha, impulsado por el comercialismo y la ideología de mercado reinante. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo conocer la relación entre la nueva normalidad en la realidad educativa en el Ecuador, desde la perspectiva de los hogares ecuatorianos. En este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo, la técnica utilizada fue un muestreo aleatorio, se aplicó un cuestionario para identificar la nueva normalidad del hecho educativo en el Ecuador, mediante cuatro indicadores: (1) forma de impartir clases por parte de los docentes, (2) forma de evaluar clases por parte de los docentes, (3) plataformas para transmitir clases y (4) tecnologías para desarrollar clases. Se concluye que, si bien se han realizado varios estudios, la educación necesita ser explorada más a fondo. El cambio notorio en la forma de impartir y evaluar las clases, requiere una intervención a nivel de políticas para mejorar esta situación, además de exploraciones e investigaciones adicionales sobre la pedagogía eficaz para la enseñanza y el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A. (2020). El coronavirus en los tiempos del Ecuador. Análisis Carolina, 1–19. https://doi.org/10.33960/ac_23.2020

Acuña, M. (2021). América latina. Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(1), 129–140. https://doi.org/10.36390/telos231.10

Andarwulan, T., Al Fajri, T., & Damayanti, G. (2021). Elementary teachers’ readiness toward the online learning policy in the new normal era during Covid-19. International Journal of Instruction, 14(3), 771–786. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14345a

Guillermina, B. P. (2014). Metodología de la Investigación (C. Javier Enrique (ed.); Primera). Grupo Editorial Patria.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación (M. Rocha (ed.); Primera). Mc Graw Hill Education.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (McGrawHill (ed.); Sexta Edic). McGrawHill.

Pacheco, J. (2020). The “new normal” in education. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09521-x

Plá, S., Buenfil, R., Zabalgoitia, M., Gallardo, A., Constante, A., De la Cruz, G., González, E., & Orozco, B. (2020). La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad. Perfiles Educativos, 42(170), 1–72. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60181

Prince, Á. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium, (39), 103–120. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, (78), 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

Tria, J. (2020). The COVID-19 Pandemic through the Lens of Education in the Philippines: The New Normal. International Journal of Professional Development, Learners and Learning, 1(1), 2–4. https://doi.org/10.30935/ijpdll/8311

Vargas Jiménez, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia [Tesis de grado, Universidad Estatal del Sur de Manabí].

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Macias Arroyo, F. G., Astudillo Erazo, L. P., & Macías Arroyo, S. A. . (2021). La nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano. Revista Científica UISRAEL, 8(1e), 109–120. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.511

Artículos más leídos del mismo autor/a