La nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.511Palabras clave:
Nueva normalidad, realidad educativa, forma de evaluar, forma de impartir clases, plataformas digitales, tecnologías digitalesResumen
El sistema educativo diseñado para hacer frente a la era del COVID-19 está marcado por una nueva normalidad, en la que la digitalización impone formas de trabajar y aprender. Impulsa la educación hacia la tecnificación, un desarrollo que ya está en marcha, impulsado por el comercialismo y la ideología de mercado reinante. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo conocer la relación entre la nueva normalidad en la realidad educativa en el Ecuador, desde la perspectiva de los hogares ecuatorianos. En este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo, la técnica utilizada fue un muestreo aleatorio, se aplicó un cuestionario para identificar la nueva normalidad del hecho educativo en el Ecuador, mediante cuatro indicadores: (1) forma de impartir clases por parte de los docentes, (2) forma de evaluar clases por parte de los docentes, (3) plataformas para transmitir clases y (4) tecnologías para desarrollar clases. Se concluye que, si bien se han realizado varios estudios, la educación necesita ser explorada más a fondo. El cambio notorio en la forma de impartir y evaluar las clases, requiere una intervención a nivel de políticas para mejorar esta situación, además de exploraciones e investigaciones adicionales sobre la pedagogía eficaz para la enseñanza y el aprendizaje.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2020). El coronavirus en los tiempos del Ecuador. Análisis Carolina, 1–19. https://doi.org/10.33960/ac_23.2020
Acuña, M. (2021). América latina. Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(1), 129–140. https://doi.org/10.36390/telos231.10
Andarwulan, T., Al Fajri, T., & Damayanti, G. (2021). Elementary teachers’ readiness toward the online learning policy in the new normal era during Covid-19. International Journal of Instruction, 14(3), 771–786. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14345a
Guillermina, B. P. (2014). Metodología de la Investigación (C. Javier Enrique (ed.); Primera). Grupo Editorial Patria.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación (M. Rocha (ed.); Primera). Mc Graw Hill Education.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (McGrawHill (ed.); Sexta Edic). McGrawHill.
Pacheco, J. (2020). The “new normal” in education. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09521-x
Plá, S., Buenfil, R., Zabalgoitia, M., Gallardo, A., Constante, A., De la Cruz, G., González, E., & Orozco, B. (2020). La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad. Perfiles Educativos, 42(170), 1–72. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60181
Prince, Á. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium, (39), 103–120. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, (78), 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466
Tria, J. (2020). The COVID-19 Pandemic through the Lens of Education in the Philippines: The New Normal. International Journal of Professional Development, Learners and Learning, 1(1), 2–4. https://doi.org/10.30935/ijpdll/8311
Vargas Jiménez, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia [Tesis de grado, Universidad Estatal del Sur de Manabí].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Franklin Gregorio Macias Arroyo, Lorgia Patricia Astudillo Erazo, Silvino Alejandro Macías Arroyo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.