Realidad aumentada en los PPEA. Estudio en alumnado de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.614Palabras clave:
Realidad aumentada, enseñanza, aprendizaje, teléfono móvil, pandemia, brecha digitalResumen
En los últimos años, los actores intervinientes en los procesos de enseñanza-aprendizaje han visto cómo se han introducido en los mismos, unas herramientas que han complementado a las ya existentes. Estas, catalogadas como de realidad aumentada, favorecen la transmisión y adquisición del conocimiento, a la par que mejoran y potencian las competencias que el alumnado debe adquirir en la etapa formativa de educación secundaria.
La implantación de estas herramientas choca frontalmente con los progenitores y el profesorado, reacios en todo momento a que estos instrumentos pueden o deben ser ejecutados y manejados desde dispositivos tales como un Smartphone.
Y es que estos dispositivos son percibidos como elementos de distracción y no colaborativos, educativamente hablando. A esto hay que añadir la existencia de una brecha tecnológica, profundizada tras la última crisis socio-económica y agudizada por la pandemia que inició en 2019 y en La Palma-Canarias (España), por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con consecuencias en materia educativa.
En este artículo se analizan las consecuencias de introducir, puntualmente en el aula, el Smartphone y software RA, con la intención de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los actores intervinientes en dichas acciones.
La implantación de estas herramientas choca frontalmente con los progenitores y el profesorado reacios en todo momento a que estas herramientas pueden o deben ser ejecutadas y manejadas desde dispositivos tales como un Smartphone.
Y es que estos dispositivos son percibidos como elementos de distracción y no colaborativos, educativamente hablando. A esto hay que añadir la existencia de una brecha tecnológica, profundizada tras la última crisis socio-económica (2005) agudizada por la pandemia (2019) y en La Palma-Canarias (España) por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con consecuencias en materia educativa.
En este artículo, analizaremos las consecuencias de introducir, puntualmente en el aula Smartphone, y software RA y lo que esto supuso en materia de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los actores intervinientes en dichas acciones.
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