Análisis del colectivo docente gallego tras el COVID19. Diseño de un indicador del hastiado
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.891Palabras clave:
Confinamiento escolar, Análisis realidad educativa, Incertidumbre escolar, Repercusiones educativas, Educación onlineResumen
El pasado curso escolar 2019-2020 vivió una situación de confinamiento que obligó a la observancia de una educación online. Esto tuvo varias repercusiones como afectación del alumnado que venía arrastrando alguna dificultad previa (Organización de Estados Iberoamericanos, 2020); imposibilidad de acceso a herramientas tecnológicas para el desempeño educativo diario; incertidumbre sobre cuándo y cómo debía llevarse a cabo la vuelta a la normalidad; regreso a la presencialidad, entre otros.
Esto provocó que los docentes manifestaran no sólo la incertidumbre en el ejercicio de su docencia, sino también se viesen hastiados por cambios que no han servido para mejorar su situación profesional, requiriendo sacrificios a nivel personal.
Un estudio encaminado a analizar la particular situación educativa en la Comunidad Autónoma de Galicia (España), puso de manifiesto el hartazgo de la clase docente. Esto, con total independencia de la tipología del centro escolar al que pertenecían: público, privado o concertado.
La necesidad de realizar varios procesos de muestreo-participación, para obtener la muestra requerida por el estudio, dada su relevancia, fue lo que motivó el análisis sobre las razones que llevan al colectivo de docentes a no participar determinando, a través de un indicador, el grado de hastío de estos.
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Citas
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