Análisis del colectivo docente gallego tras el COVID19. Diseño de un indicador del hastiado

Autores/as

  • Manuel Rial Costa Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Puerto Rico https://orcid.org/0000-0002-2309-7576
  • Sandra Rial Costa PT-CEIP Balaidos, España 

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.891

Palabras clave:

Confinamiento escolar, Análisis realidad educativa, Incertidumbre escolar, Repercusiones educativas, Educación online

Resumen

El pasado curso escolar 2019-2020 vivió una situación de confinamiento que obligó a la observancia de una educación online. Esto tuvo varias repercusiones como afectación del alumnado que venía arrastrando alguna dificultad previa (Organización de Estados Iberoamericanos, 2020); imposibilidad de acceso a herramientas tecnológicas para el desempeño educativo diario; incertidumbre sobre cuándo y cómo debía llevarse a cabo la vuelta a la normalidad; regreso a la presencialidad, entre otros.

Esto provocó que los docentes manifestaran no sólo la incertidumbre en el ejercicio de su docencia, sino también se viesen hastiados por cambios que no han servido para mejorar su situación profesional, requiriendo sacrificios a nivel personal.

Un estudio encaminado a analizar la particular situación educativa en la Comunidad Autónoma de Galicia (España), puso de manifiesto el hartazgo de la clase docente. Esto, con total independencia de la tipología del centro escolar al que pertenecían: público, privado o concertado.

La necesidad de realizar varios procesos de muestreo-participación, para obtener la muestra requerida por el estudio, dada su relevancia, fue lo que motivó el análisis sobre las razones que llevan al colectivo de docentes a no participar determinando, a través de un indicador, el grado de hastío de estos.

 

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Biografía del autor/a

Manuel Rial Costa, Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Puerto Rico

 

 

 

Citas

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Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Rial Costa, M., & Rial Costa, S. (2024). Análisis del colectivo docente gallego tras el COVID19. Diseño de un indicador del hastiado. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 173–185. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.891

Número

Sección

Artículos