Análisis de las políticas formativas duales en centros de trabajo asociados a las administraciones públicas
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.790Palabras clave:
Formación dual, Competencias educativas, Administración pública, Aprendizaje activo, FormaciónResumen
Las administraciones públicas reciben anualmente un alumnado en prácticas que viene derivado de una formación dual: formativa en el centro educativo y práctica en la administración. Su demanda ha crecido propiciada por las exigencias de las empresas de personal formado, motivando que no sólo estas, sino también las administraciones públicas se involucren en la creación de planes formativos que acerquen al alumnado a la realidad laboral, chocando frontalmente con aspectos que deben considerarse en el diseño de la acción formativa que debe ser acorde con las necesidades del alumnado y los requisitos exigidos por la administración que lo acoge durante su etapa formativa. Las carencias observadas en los tutores asignados al alumnado en prácticas son un obstáculo inicial, en relación a la formación requerida, supliendo esta falta con su experiencia profesional.
Seguido del propio alumnado que precisa adquirir una serie de competencias, lo que conlleva que la formación, lejos de estandarizarse, se individualice, adaptando la misma a los requerimientos y necesidades del propio alumnado. Teniendo todo esto en cuenta, el artículo analizará las acciones formativas que en este sentido se han llevado a cabo en las administraciones públicas a lo largo de los últimos 30 años.
Descargas
Citas
Abuín, E. (28 de junio del 2022). La FP Dual busca apoyo en la Administración Pública. Elfarodeceuta. https://elfarodeceuta.es/fp-dual-apoyo-administracion-publica/
Addingplus. (s.f.). Acercamiento de las escuelas al mundo empresarial. https://www.adding-plus.com/blog/acercamiento-las-escuelas-al-mundo-empresarial-fpempresa/
camara.es. (2022). Qué es la Formación Profesional Dual.
CARM. (2022). Sede electrónica de la Administración Pública de la C.A.R.M. https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=11&IDTIPO=180
Cran. (2019). gclus: Clustering Graphics. https://cran.r-project.org/web/packages/gclus/index.html
educagob. (s.f.). Administraciones educativas. https://educagob.educacionyfp.gob.es/comunidad-educativa/administraciones-educativas.html
educacionyfp. (s.f.). Implantación de la Formación Profesional Dual. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/fse/actuaciones/fp-dual.html
Foro Económico de Galicia. (2016). La Formación Profesional Dual En España. Documento 15 / 2016. https://api.foroeconomicodegalicia.es/uploads/FEG/originals/ea0538ee-31ae-4e4f-9a44-b1195f120573.pdf
Fundación PWC. (2020). ODS 4: el rol de las empresas para conseguir una educación de calidad. https://www.fundacionseres.org/Repositorio%20Archivos/Informes/ODS4_El_rol_de_las_empresas_PWC_Fundaci%C3%B3nSERES_.pdf
Gobierno de España. (6 de agosto de 1970). Ley 14/1970. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852
Gobierno de España. (5 de julio de 2017). Real Decreto 694/2017
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-7769
Gobierno de España. (30 de diciembre de 2020). Ley Orgánica 3/2020.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
González, G. (2021). Retos/oportunidades de la Formación Profesional dual en España (TFM). Universidad de Cantabria.
Gobierno Vasco. (2008). Las competencias básicas en el Sistema Educativo de la C.A.P.V.https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es_def/adjuntos/competencias/300002c_Pub_BN_Competencias_Basicas_c.pdf
Granda, M. (15 de septiembre del 2021). La FP se convierte en la formación más demandada por las empresas, por delante del grado universitario. Cincodias https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/14/economia/1631640063_556405.html
HALWEB. (s. f.). Estadística I-Capítulo 8 [Diapositivas] [PDF]. http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/aarribas/esp/docs/estI_grado/estIG_tema8.pdf
Hernández, C., y Sánchez, S (2017). La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(75), 81-102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300081&lng=es&tlng=es.
Isern, M., y Soler, J. (1998). El uso de hipótesis en la investigación científica. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, 21(3), 172-178.
Jofré, G. (2009). Competencias profesionales de los docentes de la enseñanza media de Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-163025/gjja1de2.pdf
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf
Molinero, L. (2002). Análisis de la covarianza. alceingenieria.net. https://www.alceingenieria.net
Montero, A. (2009). Una ley centenaria: la ley de instrucción pública (Ley Moyano, 1857). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España), 1(1), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3436651
Observatorio de la Formación Profesional. (19 de julio del 2023). Estudiantes matriculados en FP Dual en Galicia. https://www.observatoriofp.com/indicadores-destacados/galicia/estudiantes-matriculados-en-fp-dual
Observatorio de Recursos Humanos. (1 de junio del 2017). Fundación Bertelsmann impulsa una plataforma online para el desarrollo de la FP Dual. https://www.observatoriorh.com/formacion/fundacion-bertelsmann-impulsa-una-plataforma-online-desarrollo-la-fp-dual.html
Parra, A. (s.f). Muestra representativa: Qué es, importancia y ejemplos. Questionpro. https://www.questionpro.com/blog/es/muestra-representativa-para-investigacion/
Río, M. (04 de enero del 2019). La fractura educativa y la desigualdad social en Andalucía. entramadossociales https://entramadossociales.org/educacion/la-fractura-educativa-y-la-desigualdad-social-en-andalucia/
Stack Exchange. (21 de julio del 2010). What is the difference between the Shapiro–Wilk test of normality and the Kolmogorov–Smirnov test of normality? https://stats.stackexchange.com/questions/362/what-is-the-difference-between-the-shapiro-wilk-test-of-normality-and-the-kolmog
Surveymonkey. (s.f.). Calculadora del tamaño de muestra. https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
Somorrostro. (22 de junio del 2018). Somorrostro apuesta por la FP dual. https://www.somorrostro.com/somorrostro-apuesta-por-la-fp-dual-2
Universidad Autónoma de Madrid. (2016). Error Tipo I. Error Tipo II. Contraste de hipótesis. Ejercicios teóricos con SPSS. https://www.estadistica.net/Aeronautica2016/contrastes.pdf
Vera, J. (31 de diciembre del 2021). FP Dual: La solución para adaptarse a las necesidades laborales. Laopiniondemurcia. https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2021/12/31/fp-dual-solucion-adaptarse-necesidades-61153279.html
Webdelmaestrocmf. (s.f.). Habilidades que los estudiantes deben adquirir en el aula. https://webdelmaestrocmf.com/portal/7-habilidades-los-estudiantes-deben-adquirir-aula/
Zamora-Torres, A., y Thalheim, L. (2020). El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31), 48-67. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Manuel Rial Costa, Sandra Rial Costa, Gregorio Sánchez Oropeza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.