Análisis de las políticas formativas duales en centros de trabajo asociados a las administraciones públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.790

Palabras clave:

Formación dual, Competencias educativas, Administración pública, Aprendizaje activo, Formación

Resumen

Las administraciones públicas reciben anualmente un alumnado en prácticas que viene derivado de una formación dual: formativa en el centro educativo y práctica en la administración. Su demanda ha crecido propiciada por las exigencias de las empresas de personal formado, motivando que no sólo estas, sino también las administraciones públicas se involucren en la creación de planes formativos que acerquen al alumnado a la realidad laboral, chocando frontalmente con aspectos que deben considerarse en el diseño de la acción formativa que debe ser acorde con las necesidades del alumnado y los requisitos exigidos por la administración que lo acoge durante su etapa formativa. Las carencias observadas en los tutores asignados al alumnado en prácticas son un obstáculo inicial, en relación a la formación requerida, supliendo esta falta con su experiencia profesional.

Seguido del propio alumnado que precisa adquirir una serie de competencias, lo que conlleva que la formación, lejos de estandarizarse, se individualice, adaptando la misma a los requerimientos y necesidades del propio alumnado. Teniendo todo esto en cuenta, el artículo analizará las acciones formativas que en este sentido se han llevado a cabo en las administraciones públicas a lo largo de los últimos 30 años.

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Publicado

2023-09-10

Cómo citar

Rial Costa, M., Rial Costa, S., & Sánchez Oropeza, G. (2023). Análisis de las políticas formativas duales en centros de trabajo asociados a las administraciones públicas. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 149–170. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.790

Número

Sección

Artículos