La teoría y la praxis curricular: resignificaciones desde la práctica docente

Autores/as

  • Genoveva Ponce Naranjo Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.90

Palabras clave:

plan de estudios, práctica docente, metodología, planificación

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la importancia de una práctica docente que aporte a la calidad
educativa, sobre la base de un compromiso orientado al currículo vigente (el cual, aunque perfectible, recoge aspectos filosóficos, legales y contextuales, que reúnen teoría y praxis), a fin de encontrar alternativas para brindar respuestas integrales a las problemáticas. Todo esto con la condición sine qua non del conocimiento de niveles curriculares, para que desde la instancia del currículo de aula pueda establecerse un trabajo que enlace los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación, a partir de las competencias docentes ligadas a la planificación, la adaptación y la ejecución de propuestas, con la finalidad de contribuir al diseño y rediseño curricular —entendidos estos desde la visión del mejoramiento continuo— y potenciar el cumplimiento de los perfiles propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángulo, F. y Blanco, N. (26 de enero de 2017). Teoría y Desarrollo del Currículum. Obtenido de cvirtualuees: http://www.cvirtualuees.edu.sv/MCPEUEES/mod_1/didsalinasu2.pdf

Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Madrid, España: Aljibe.

Colom, A. (1994). El currículum escolar. Castillejo. JL et al., Teoria de ia Educación. . Madrid: Taurus.

Escudero, J., Area, M., Bolívar, A., González, M., Guarro, A., Moreno, J., y Santana, P. (2000). Diseño, innovación y desarrollo del currículo.

Fernández, A. (2010). Universidad y Currículo en Venezuela: hacia el tercer milenio. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículo? Sinéctica No.34 Tlaquepaque ene./jun., 1-30.

Gimeno, J. (2010). La función abierta del libro y su contenido. En J. Gimeno , C. Rodríguez , F. Beltran , M.

Fernandez , J. Torres , M. González , J. Contreras , Saberes e incertidumbres sobre el currículum (págs.11-18). Madrid: Sacristán, J. G., Martínez, C. R., Llavador, F. B., Enguita, M. F., Santome, J. T., ArroyoEdicionesMorata.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum - Curriculum: product or praxis. Madrid: Ediciones Morata.

López, J. (2005). Construir el currículum global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Algibe.

Malagón, L. (2008 ). El currículo: perspectivas para su interpretación. (U. d. Antioquia, Ed.) Investigación y Educación en Enfermería, XXVI (2), 136-142.

Moraes, M. (2006). Interdisciplianriedad y transdisciplinariedad en la educaci{on, fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. En S. De la Torre, M. Pujol, & G. Sanz, Transdisciplinariedad y

ecoformación: una nueva mirada sobre la educación (págs. 27- 44). Barcelona: Universitas.

Polo, M. (Octubre de 2016). Teoría y diseño del curriculum en educación . Caracas, Venezuela.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Ponce Naranjo, G. (2018). La teoría y la praxis curricular: resignificaciones desde la práctica docente. Revista Científica UISRAEL, 5(2), 51–59. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.90

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.