El método Singapur como estrategia determinante para el aprendizaje de números fraccionarios en alumnos de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.957Palabras clave:
abstracto, concreto, método, Singapur, analítico, lógicoResumen
El método Singapur dentro del entorno educativo tiene gran importancia, puesto que permite partir de lo concreto a lo abstracto de manera que, facilite la adquisición de conocimientos en el estudiante, es por ello que en el área de matemáticas es necesario reforzar el dominio lógico, analítico y práctico. Así pues, este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia que implica el método Singapur en el aprendizaje de números fraccionarios en alumnos de educación general básica en el Ecuador. No obstante, para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo, de la misma manera, este fue respaldado por una investigación documental basada en un enfoque cualitativo. Por otro lado, en cuanto a los resultados arrojados se obtuvo que el escaso uso de material concreto y gráficas por parte del docente dificulta la resolución de problemas, generando un bajo desempeño en dicha área, esto fue evidenciado gracias a los resultados obtenidos de las pruebas PISA, donde se denotó que América Latina está por debajo del nivel de desempeño, ya que ninguno alcanza los 494 puntos para matemáticas. Finalmente, dicho método fomenta el desenvolvimiento óptimo de conocimientos, destrezas y actitudes del estudiante, pues por medio de ello desarrolla el pensamiento matemático.
Descargas
Citas
Alba, L., y García, M. (2019). El Método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1106/1/TESIS%20Alba-Garc%C3%ADa.pdf
Castañeda, O. (2021). Enseñanza de las fracciones con material concreto [Tesis de Grado, Universidad Nacional abierta y a distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44435/oacastaendag.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castillo, W. (2022). Método Singapur para la enseñanza aprendizaje de Matemáticas en estudiantes de Educación Básica Media [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3676/1/77956.pdf
Crespo, M. (2022). La enseñanza de las fracciones aplicando la metodología Singapur [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/57833/TFG-L3446.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo.
Mera, M. (2021). Método Singapur y Aprendizaje de la Matemática en estudiantes de Noveno Año de EGB de la ciudad de Baños [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3160
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Enseñanza de las fracciones (Prácticas educativas-22). https://www.ibe.unesco.org//sites/default/files/resources/edu-practices_22_spa.pdf
Parra, D. (2020). Método gráfico para la enseñanza de las fracciones mediado con geogebra y la teoría de los registros de representación [Tesis de Grado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/16704/DianaMarcela_ParraCortes_2021PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Prieto, B. (2018). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos De Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/Javeria-na.cc18-46.umdi DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi
Ramos, P. (2019). Aritmética para maestros. Autoedición
Ramos, P. (2021). ¿Qué son las “Matemáticas Singapur”? ABC Ciencia. https://www.abc.es/ciencia/abci-matematicas-singapur-202104190210_noticia.html
Salazar, J. (2021). “Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales, matemáticas y la actividad física y deportiva” [Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/12308/1/TDUEX_2021_Salazar_Molina.pdf
Zapatera, A. (2020). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas, enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. INFAD Revista de Psicología, 2, 263-274. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/12843/1/Metodo_Zapatera_INFAD_2020.pdf DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1980
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jeniffer Cuasapud, Milagros Maiguashca Quintana, Jeniffer Johanna Cuasapud Morocho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.