El método Singapur como estrategia determinante para el aprendizaje de números fraccionarios en alumnos de educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.957

Palabras clave:

abstracto, concreto, método, Singapur, analítico, lógico

Resumen

El método Singapur dentro del entorno educativo tiene gran importancia, puesto que permite partir de lo concreto a lo abstracto de manera que, facilite la adquisición de conocimientos en el estudiante, es por ello que en el área de matemáticas es necesario reforzar el dominio lógico, analítico y práctico. Así pues, este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia que implica el método Singapur en el aprendizaje de números fraccionarios en alumnos de educación general básica en el Ecuador. No obstante, para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo, de la misma manera, este fue respaldado por una investigación documental basada en un enfoque cualitativo. Por otro lado, en cuanto a los resultados arrojados se obtuvo que el escaso uso de material concreto y gráficas por parte del docente dificulta la resolución de problemas, generando un bajo desempeño en dicha área, esto fue evidenciado gracias a los resultados obtenidos de las pruebas PISA, donde se denotó que América Latina está por debajo del nivel de desempeño, ya que ninguno alcanza los 494 puntos para matemáticas. Finalmente, dicho método fomenta el desenvolvimiento óptimo de conocimientos, destrezas y actitudes del estudiante, pues por medio de ello desarrolla el pensamiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, L., y García, M. (2019). El Método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1106/1/TESIS%20Alba-Garc%C3%ADa.pdf

Castañeda, O. (2021). Enseñanza de las fracciones con material concreto [Tesis de Grado, Universidad Nacional abierta y a distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44435/oacastaendag.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castillo, W. (2022). Método Singapur para la enseñanza aprendizaje de Matemáticas en estudiantes de Educación Básica Media [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3676/1/77956.pdf

Crespo, M. (2022). La enseñanza de las fracciones aplicando la metodología Singapur [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/57833/TFG-L3446.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo.

Mera, M. (2021). Método Singapur y Aprendizaje de la Matemática en estudiantes de Noveno Año de EGB de la ciudad de Baños [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3160

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Enseñanza de las fracciones (Prácticas educativas-22). https://www.ibe.unesco.org//sites/default/files/resources/edu-practices_22_spa.pdf

Parra, D. (2020). Método gráfico para la enseñanza de las fracciones mediado con geogebra y la teoría de los registros de representación [Tesis de Grado, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/16704/DianaMarcela_ParraCortes_2021PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Prieto, B. (2018). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos De Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/Javeria-na.cc18-46.umdi DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi

Ramos, P. (2019). Aritmética para maestros. Autoedición

Ramos, P. (2021). ¿Qué son las “Matemáticas Singapur”? ABC Ciencia. https://www.abc.es/ciencia/abci-matematicas-singapur-202104190210_noticia.html

Salazar, J. (2021). “Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales, matemáticas y la actividad física y deportiva” [Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/12308/1/TDUEX_2021_Salazar_Molina.pdf

Zapatera, A. (2020). El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas, enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje. INFAD Revista de Psicología, 2, 263-274. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/12843/1/Metodo_Zapatera_INFAD_2020.pdf DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1980

Publicado

2023-09-10

Cómo citar

Cuasapud Morocho, J. J., & Maiguashca Quintana, M. (2023). El método Singapur como estrategia determinante para el aprendizaje de números fraccionarios en alumnos de educación general básica. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 205–219. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.957

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a