La cuarta vía y la cuarta vía global. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.962

Palabras clave:

cuarta vía, cuarta vía global, cambio educativo, educación, investigación

Resumen

La cuarta vía y la cuarta vía global de Andy Hargreaves y Dennis Shirley constituyen una novedosa propuesta educacional que no es conocida en muchos países. Por esta razón, la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo principal analizar artículos acerca de ellas en la literatura especializada. Durante el proceso de investigación se seleccionaron dieciséis artículos en diferentes bases de datos. En ellos de habla de la cuarta vía y la cuarta vía global, su presencia en diferentes países, el éxito educativo de estas y el complejo proceso de cambio que su aplicación implica.

Este estudio se basa en el paradigma cualitativo para realizar una revisión sistemática en donde se seleccionan diferentes artículos y documentos que poseen diversa información, ideas, datos y evidencias para contribuir al objetivo propuesto.  Finalmente, con el análisis realizado de los artículos se pudo concluir que todos estaban a favor de la propuesta, debido a que esta busca la perfección de los sistemas educativos para el bienestar, no solo de los estudiantes, sino que también de los docentes y, en general, de los miembros de las comunidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. (2016). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo-Andy Hargreaves y Dennis Shirley. Ciencias Sociales y Educación, 5(9), 215-220. https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2048

Arteaga, G. (3 de marzo 2022). Limitaciones en la investigación - Tipos con ejemplos. Testsiteforme. https://www.testsiteforme.com/limitaciones-de-la-investigacion/

Biblioguías. (05 de diciembre 2023). Cómo buscar en las bases de datos de forma eficaz: QUÉ SON LAS BASES DE DATOS. https://biblioguias.unex.es/buscar-en-bases-de-datos

Burg, C. (2018). Finnish Education in the 21st Century: Paradoxes and Visions. I.e.: Inquiry in Education, 10(1). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1180740.pdf

Gopinathan, S. (2011). Fourth Way in action? the evolution of Singapore’s education system. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 65–70. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9117-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9117-6

Hargreaves, A. (2012). Singapore: the Fourth Way in action? Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 7–17. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9125-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9125-6

Hargreaves, A., & Shirley, D. (2012). The global fourth way: The quest for educational excellence. Corwin Press. DOI: https://doi.org/10.4135/9781473915244.n21

Hargreaves, A., & Shirley, D. (2009). The fourth way: The inspiring future for educational change. Corwin Press. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452219523

Harris, A. (2011). Reforming systems: Realizing the Fourth Way. Journal of Educational Change, 12(2), 159–171. https://doi.org/10.1007/s10833-011-9156-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-011-9156-z

Hart, C. (1998). Doing a literature review. Sage Publications.

Lee, W. (2011). Learning for the future: the emergence of lifelong learning and the internationalisation of education as the fourth way? Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 53–64. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9122-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9122-9

Marcherone, R. (2002). La calidad de la educación: la cuarta vía para el desarrollo económico. Calidad En La Educación, (17), 11–20. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.403 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n17.403

Moreno, T. (2014). EL CAMBIO EDUCATIVO. Un proceso complejo pero posible. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 651–658. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14030110016

Ng, P. T. (2011). An examination of school leadership in Singapore through the lens of the Fourth Way. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 27–34. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9114-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9114-9

Royo, J. (2017). El estudiante como cliente: un cambio de paradigma en la educación superior. Debats. Revista de Cultura, Poder I Societat, 131(2). https://zaguan.unizar.es/record/63452/files/texto_completo.pdf DOI: https://doi.org/10.28939/iam.debats.131-2.4

Paukner, F. (2010). La Cuarta Vía para la Educación. Revista Académica N°38.

Pollari, P., Salo, O., & Koski, K. (2018). In Teachers We Trust - the Finnish Way to Teach and Learn. Inquiry in Education, 10(1). https://eric.ed.gov/?id=EJ1180628

Poon, C. (2011). Fourth way in action: translation of research into policy and practice. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 19–25. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9113-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9113-x

Sahlberg, P. (2011). The Fourth Way of Finland. Journal of Educational Change, 12(2), 173–185. https://doi.org/10.1007/s10833-011-9157-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-011-9157-y

Shirley, D. (2011). The Fourth Way of technology and change. Journal of Educational Change, 12(2), 187–209. https://doi.org/10.1007/s10833-011-9164-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-011-9164-z

Shirley, D., Fernández, M., Ossa, M., Berger, A., y Borba, G. (2013). La Cuarta Vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasil. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 5–27. https://doi.org/10.7764/pel.50.2.2013.2 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.12

Ruano, R. (2014). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Educación XX1, 17(1), 373.

Tan, O. (2011). Fourth Way in action: teacher education in Singapore. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 35–41. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9115-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9115-8

Vuori, J. (2013). Are Students Customers in Finnish Higher Education? Tertiary Education and Management, 19(2), 176–187. https://doi.org/10.1080/13583883.2013.784926 DOI: https://doi.org/10.1080/13583883.2013.784926

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Paukner Nogués, F. I., Palma Iriarte, F., & Quezada Essus, C. (2024). La cuarta vía y la cuarta vía global. Una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 179–192. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.962

Número

Sección

Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a