La cuarta vía y la cuarta vía global. Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.962Palabras clave:
cuarta vía, cuarta vía global, cambio educativo, educación, investigaciónResumen
La cuarta vía y la cuarta vía global de Andy Hargreaves y Dennis Shirley constituyen una novedosa propuesta educacional que no es conocida en muchos países. Por esta razón, la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo principal analizar artículos acerca de ellas en la literatura especializada. Durante el proceso de investigación se seleccionaron dieciséis artículos en diferentes bases de datos. En ellos de habla de la cuarta vía y la cuarta vía global, su presencia en diferentes países, el éxito educativo de estas y el complejo proceso de cambio que su aplicación implica.
Este estudio se basa en el paradigma cualitativo para realizar una revisión sistemática en donde se seleccionan diferentes artículos y documentos que poseen diversa información, ideas, datos y evidencias para contribuir al objetivo propuesto. Finalmente, con el análisis realizado de los artículos se pudo concluir que todos estaban a favor de la propuesta, debido a que esta busca la perfección de los sistemas educativos para el bienestar, no solo de los estudiantes, sino que también de los docentes y, en general, de los miembros de las comunidades educativas.
Descargas
Citas
Álvarez, J. (2016). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo-Andy Hargreaves y Dennis Shirley. Ciencias Sociales y Educación, 5(9), 215-220. https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2048
Arteaga, G. (3 de marzo 2022). Limitaciones en la investigación - Tipos con ejemplos. Testsiteforme. https://www.testsiteforme.com/limitaciones-de-la-investigacion/
Biblioguías. (05 de diciembre 2023). Cómo buscar en las bases de datos de forma eficaz: QUÉ SON LAS BASES DE DATOS. https://biblioguias.unex.es/buscar-en-bases-de-datos
Burg, C. (2018). Finnish Education in the 21st Century: Paradoxes and Visions. I.e.: Inquiry in Education, 10(1). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1180740.pdf
Gopinathan, S. (2011). Fourth Way in action? the evolution of Singapore’s education system. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 65–70. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9117-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9117-6
Hargreaves, A. (2012). Singapore: the Fourth Way in action? Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 7–17. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9125-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9125-6
Hargreaves, A., & Shirley, D. (2012). The global fourth way: The quest for educational excellence. Corwin Press. DOI: https://doi.org/10.4135/9781473915244.n21
Hargreaves, A., & Shirley, D. (2009). The fourth way: The inspiring future for educational change. Corwin Press. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452219523
Harris, A. (2011). Reforming systems: Realizing the Fourth Way. Journal of Educational Change, 12(2), 159–171. https://doi.org/10.1007/s10833-011-9156-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-011-9156-z
Hart, C. (1998). Doing a literature review. Sage Publications.
Lee, W. (2011). Learning for the future: the emergence of lifelong learning and the internationalisation of education as the fourth way? Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 53–64. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9122-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9122-9
Marcherone, R. (2002). La calidad de la educación: la cuarta vía para el desarrollo económico. Calidad En La Educación, (17), 11–20. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.403 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n17.403
Moreno, T. (2014). EL CAMBIO EDUCATIVO. Un proceso complejo pero posible. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 651–658. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14030110016
Ng, P. T. (2011). An examination of school leadership in Singapore through the lens of the Fourth Way. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 27–34. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9114-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9114-9
Royo, J. (2017). El estudiante como cliente: un cambio de paradigma en la educación superior. Debats. Revista de Cultura, Poder I Societat, 131(2). https://zaguan.unizar.es/record/63452/files/texto_completo.pdf DOI: https://doi.org/10.28939/iam.debats.131-2.4
Paukner, F. (2010). La Cuarta Vía para la Educación. Revista Académica N°38.
Pollari, P., Salo, O., & Koski, K. (2018). In Teachers We Trust - the Finnish Way to Teach and Learn. Inquiry in Education, 10(1). https://eric.ed.gov/?id=EJ1180628
Poon, C. (2011). Fourth way in action: translation of research into policy and practice. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 19–25. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9113-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9113-x
Sahlberg, P. (2011). The Fourth Way of Finland. Journal of Educational Change, 12(2), 173–185. https://doi.org/10.1007/s10833-011-9157-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-011-9157-y
Shirley, D. (2011). The Fourth Way of technology and change. Journal of Educational Change, 12(2), 187–209. https://doi.org/10.1007/s10833-011-9164-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-011-9164-z
Shirley, D., Fernández, M., Ossa, M., Berger, A., y Borba, G. (2013). La Cuarta Vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasil. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 5–27. https://doi.org/10.7764/pel.50.2.2013.2 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.12
Ruano, R. (2014). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Educación XX1, 17(1), 373.
Tan, O. (2011). Fourth Way in action: teacher education in Singapore. Educational Research for Policy and Practice, 11(1), 35–41. https://doi.org/10.1007/s10671-011-9115-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10671-011-9115-8
Vuori, J. (2013). Are Students Customers in Finnish Higher Education? Tertiary Education and Management, 19(2), 176–187. https://doi.org/10.1080/13583883.2013.784926 DOI: https://doi.org/10.1080/13583883.2013.784926
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fraño Ivo Paukner Nogués, Fernanda Palma Iriarte, Carolina Quezada Essus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.