Motivación, Ética y Valores en examen extramuro
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.98Palabras clave:
examen extramuros, valores académicos, motivación estudiantilResumen
La educación es una herramienta indispensable en la formación de las sociedades, ha sido desde tiempos remotos un mecanismo para definir las conductas y los estereotipos que deben regir los colectivos, que deben dar forma a las ciudades y a sus entornos. En este sentido, la educación se fundamenta en valores, con contrastes culturales y tradicionales que le dan vida a un conglomerado de raíces que conforman la educación en cada país, cada ciudad. Sin embargo, en todos los casos la educación está regida por un proceso de enseñanza-aprendizaje y a ello lleva implícito un proceso de evaluación. Ambas, tanto evaluación como enseñanza han llevado años de evolución y debate, según los entornos educativos y según las particularidades sociales de cada pueblo. En este trabajo se exponen las situaciones presentadas en una evaluación extramuro, que se llevó a cabo en una institución educativa de carácter religioso, en un grupo de estudiantes con cierto grado de preparación en el contexto académico. Los resultados arrojaron poca disposición para los estudios, falta de valores y falta de compromiso. Finalmente se presentan las conclusiones donde se evidencian las posibles razones que condujeron a los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Buckman, K. (2007). What Counts as Assessment in the 21st Century. Thought & Action. The Near Higher Education Journal, (otoño), 29–37. Recuperado de http://www.nea.org/assets/img/PubThoughtAndAction/TAA_07_04.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación cons-tructivista. Recuperado de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20es-trategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Moreno, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(2), 84-97. Recuperado de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/arti-cle/view/6
Navarro, R. E. y Guerra, C. E. (2010). Recursos didácticos para la educación a distancia: hacia la contribución de la realidad aumentada. Ide@s CONCYTEG, 5(61), 702-715. Recuperado de https://www.academia.edu/12285494/Recursos_dida_cticos_para_la_educacio_n_a_distancia_hacia_la_contribucio_n_de_la_realidad_aumentada
Norcini, J., Anderson, B., Bollela, V., Burch, V., Costa, M. J., Duvivier, R., Galbraith, R., Hays, R., Kent, A., Perro-tt, V. & Roberts, T. (2011). Criteria for good assessment: consensus statement and recommendations from the Ottawa 2010 Conference. Med Teach, 33(3), 206-214. doi: 10.3109/0142159X.2011.551559. http://www.aera.net/Publications/Books/Standards-for-Educational-PsychologicalTesting-2014-Edition
Ortiz, E., Gras, E. y Marín, S. (2018). El efecto de la evaluación continua en el aprendizaje universitario: un estudio empírico en Contabilidad financiera. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1235-1259. Recuperado dehttp://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1196
Rodríguez, G., Ibarra, M. S. y Cubero, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un es-tudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208, doi: 10.5944/educXX1.14457. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/profile/Gregorio_Rodriguez-Gomez/publication/299506524_
Tapia, J. A., Nieto, C., Merino, E., Huertas, J. A. y Ruiz, M. (2018). Evaluación de las metas de aprendizaje en estudiantes universitarios desde la perspectiva de la interacción persona-situación: El Cuestionario de Metas Situadas (CMS-U). Estudios de Psicología, 39(1), 37-57. Madrid, España. Dialnet.unirioja.es
Tejedor, F. J. (2018). La evaluación del profesorado como estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. Revista Educación y Derecho, (17). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485010
OECD/CERI (2015). What is the Organization for Economic Co-operation and Development. Recuperado de http://www.oecd.org/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Gloria Del Valle Peña Rosas y Beatriz M. Maldonado Lira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.