Proposal of didactic intervention for the literary analysis of teatral works in preuniversity in the cuban context
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.761Keywords:
literary analysis, dramatic genre, teaching-learning process, system, learning tasksAbstract
Regarding the teaching-learning process of literary analysis of dramatic works, it was found that there are insufficiencies in the habit of reading this genre, as well as in the understanding of the spectacular nature inherent to it and the lack of knowledge on the part of pre-university students of the contents of literary theory, which are characteristic of the aforementioned genre. The methodological conception of the work is the dialectical-materialistic one that makes possible the use of different theoretical and empirical methods to approach the researched as a developing totality. The didactic intervention proposal consists of a system of learning tasks for the development of skills in the analysis of dramatic works and takes into account the contents of literary theory. The results are divided into three subsystems with novel exercises for the acquisition of knowledge about this genre, from the perspective of integration of literary theory contents, with the development of skills for the reading and analysis of tragedy and comedy. As part of the conclusions, the system of learning tasks gradually attends to complexity, which allows attention to individual differences, according to the levels of assimilation of knowledge of students in pre-university.
Downloads
References
Ahmed, I. (junio, 2022). Definición de Teoría Literaria. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/teoria-literaria.php
Barreras, A., y Hernández, L. (2012). ¿Cómo motivar el aprendizaje en los profesores en formación para preuniversitario? Revista Mendive, 10(4), 370-380.
Campos, E. (2006). Estrategia metodológica para la preparación de alumnos que participan en concurso de Español-Literatura en preuniversitario (Tesis de Doctorado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas) http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/7452
Castillo, A. (2017). El tratamiento de los contenidos de teoría literaria en obras del género dramático en décimo grado. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Garriga, E. (2013). La enseñanza de la literatura. En A. Roméu (Ed.), Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, T. II. (pp. 66-121). Pueblo y Educación.
Hernández, J. (2011). Introducción a los estudios literarios. Pueblo y Educación.
Herrera, R. (2013). La teoría literaria: apreciación y análisis del texto literario. En B. Pírez (Ed.), Estudios Literarios (pp. 65-97). Pueblo y Educación.
Lorences, J. (2007). Aproximación al sistema como resultado científico.
Liang, L. (2008). Task - Driven and Objetive - Oriented Hierarchical Education Method: A case Study in Linux Curriculum. Actas de IEEE International Symposium on IT in Medicine and Education. 316-318 DOI: https://doi.org/10.1109/ITME.2008.4743878
Montaño, J. (2012). (Re) novando la enseñanza del español y la literatura. Pueblo y Educación.
Nápoles, D. (2010). Sistema de actividades para el reforzamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”.
Rodríguez, M. (2001). Tiempo con Shakespeare. Pueblo y Educación
Timoféiev, L. (1979). Fundamentos de teoría de la literatura. Editorial Progreso.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura, Diana Lucila Cárdenas Caballero, Maylín Moreno Borroto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.