Impacto de los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en alumnos de química: una revisión sistemática (2018-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1257

Palabras clave:

kits experimentales, enseñanza de la Química, habilidades prácticas, habilidades científicas, kits de laboratorio

Resumen

El estudio presenta los principales hallazgos acerca del impacto que han tenido los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en estudiantes de química de secundaria y universitaria, mediante una revisión sistemática siguiendo las fases del protocolo PRISMA. Luego de una búsqueda, y selección mediante criterios de inclusión y exclusión se analizaron 18 estudios nacionales e internacionales. Los resultados señalaron que los kits experimentales facilitan la observación, la interpretación de los resultados, a un adecuado manejo de instrumentos, formulación de hipótesis, y análisis de cambios físicos y químicos, así como la evaluación de datos cuantitativos y cualitativos, entre otros. Concluyendo que los kits experimentales son recursos eficaces para la formación de habilidades prácticas y científicas, ofreciendo beneficios notables gracias a su versatilidad, portabilidad, seguridad, facilidad de uso y su bajo costo de mantenimiento.

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Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Chonillo Sislema, L. O. (2025). Impacto de los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en alumnos de química: una revisión sistemática (2018-2023). Revista Científica UISRAEL, 12(1), 147–168. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1257

Número

Sección

Artículos