Impacto de los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en alumnos de química: una revisión sistemática (2018-2023)
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1257Palabras clave:
kits experimentales, enseñanza de la Química, habilidades prácticas, habilidades científicas, kits de laboratorioResumen
El estudio presenta los principales hallazgos acerca del impacto que han tenido los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en estudiantes de química de secundaria y universitaria, mediante una revisión sistemática siguiendo las fases del protocolo PRISMA. Luego de una búsqueda, y selección mediante criterios de inclusión y exclusión se analizaron 18 estudios nacionales e internacionales. Los resultados señalaron que los kits experimentales facilitan la observación, la interpretación de los resultados, a un adecuado manejo de instrumentos, formulación de hipótesis, y análisis de cambios físicos y químicos, así como la evaluación de datos cuantitativos y cualitativos, entre otros. Concluyendo que los kits experimentales son recursos eficaces para la formación de habilidades prácticas y científicas, ofreciendo beneficios notables gracias a su versatilidad, portabilidad, seguridad, facilidad de uso y su bajo costo de mantenimiento.
Descargas
Citas
Agualongo, D. y Garcés, A. (2020). El nivel socioeconómico como factor de influencia
en temas de salud y educación. Revista Vínculos, 5(2), 19-27. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1639
Aliaga, F., De la Rosa, L., Baracaldo, P., y Romero, L. (2022). Dificultades y desafíos de integración de los estudiantes venezolanos en Colombia desde la voz de sus docentes. Foro de Educación, 20(2), 159–184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8711496
Ambruso, K. y Riley, K. (2022). At-Home Laboratory Experiments for the Analytical Chemistry Curriculum. Journal of Chemical Education, 99(2), 1125–1131. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00943
Amsen, E. (2021). Teaching Chemistry Labs from a Distance. ACS Central Science, 7(5), 702–705. https://doi.org/10.1021/acscentsci.1c00539
Andrews, J., de Los Rios, J., Rayaluru, M., Lee, S., Mai, L., Schusser, A., y Mak, C. (2020). Experimenting with At-Home General Chemistry Laboratories During the COVID-19 Pandemic. Journal of Chemical Education, 97(7), 1887–1894. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00483
Arjona, M., López, A., y Maldonado, E. (2022). Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México. Retos, 12(24), 268–283. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05
Bonilla, S., Barbecho, N., y Coronel, C. (2022). Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 7, 126–142. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.184
De Morais, L., Sousa, A., Oliveira, J., y Coelho, R. (2021). Utilização do kit móvel de análise de água como ferramenta de ensino para conteúdo de Química do 2oANO do ensino médio. Brazilian Journal of Development, 7(1), 6178–6191. https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-420lla
Dickerson, D., Stewart, C., Hathcock, S., y McConnell, W. (2014). The Nature and Role of Science Kits in Affecting Change in Public Attitude Toward Understanding of Science. En L. Tan Wee Hin y R. Subramaniam (Eds.), Communicating Science to the Public (pp. 47–62). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9097-0_4
Espinosa, E., González, K., y Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1). https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23125
Farina, J., del Greco, D., Guerra, R., y Concari, S. (2019). Competencias y Problemas experimentales en prácticas de laboratorio. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 311–318. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26583
Fernández, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 203–218. https://bit.ly/43paE72
Foley, J., Bruno, B., Tolman, R., Kagami, R., Hsia, M., Mayer, B., y Inazu, J. (2013). C-MORE Science Kits as a Classroom Learning Tool. Journal of Geoscience Education, 61(3), 256–267. https://www.researchgate.net/publication/279533038_C-MORE_science_kits_as_a_classroom_learning_tool
Fuangswasdi, S., Aeungmaitrepirom, W., Nilsom, V., Ralakhee, P., y Puthongkham, P. (2023). From In-Class Experiments to Lab@Home for General Chemistry Laboratory: Hands-On Experiences During the Pandemic Lockdown. Journal of Chemical Education, 100(2), 655–663. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00853
García, A. y Moreno, Y. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-Grafía, 13(24). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565191
Herrera, C. y Córdoba, D. (2023). Competencias Científicas y Tecnológicas en el Trabajo Práctico Experimental de Electricidad. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 3–18. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15737
Ibarra, T., Delgado, C., Oviedo, F., Pérez, J., Rivas, V., Waksman, N., y Pérez, L. (2020). Setting Up an Educational Column Chromatography Experiment from Home. Journal of Chemical Education, 97(9), 3055–3059. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00532
Jones, G., Robertson, L., Gardner, G., Dotger, S., y Blanchard, M. (2012). Differential Use of Elementary Science Kits. International Journal of Science Education, 34(15), 2371–2391. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.602755
Kelley, E. (2021). Sample Plan for Easy, Inexpensive, Safe, and Relevant Hands-On, At-Home Wet Organic Chemistry Laboratory Activities. Journal of Chemical Education, 98(5), 1622–1635. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c01172
Kennepohl, D. (2007). Using home-laboratory kits to teach general chemistry. Chemestry Education Research and Practice, 8(3), 337–346. https://doi.org/10.1039/B7RP90008B
León, A. (2013). Cómo Hacer un Estado de la Cuestión [hoja informativa]. Repositorio Digital. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1187
López, A. y Tamayo, Ó. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8, 145–166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129256008
Malanca, F. y López, M. (2020). Kit educativo de Química: enseñar ciencia a partir de experimentos. Ministerio de Ciencia y Tecnología. http://hdl.handle.net/11336/126601
Marín, M. (2020). El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 163–182. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221
Martín, J., Lorenzo, J., y Valcárcel, N. (2019). Formación de habilidades de la Física en estudiantes de Agronomía. Mendive: Revista de Educación, 16(2), 204–221. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1326
Meroni, G., Copello, M., y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación Química, 26(4), 275–280. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.07.002
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., y Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. BMJ, 339. https://doi.org/10.1136/bmj.b2535
Molina, M. (2018). Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General. Entre Ciencia e Ingeniería, 12(24), 89–95. https://doi.org/10.31908/19098367.3817
Molina, M., Palomeque, L., y Carriazo, J. (2016). Experiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio. Entre Ciencia e Ingeniería, 10(20), 76–81. https://bit.ly/3oizG9A
Nguyen, J., y Keuseman, K. (2020). Chemistry in the Kitchen Laboratories at Home. Journal of Chemical Education, 97(9), 3042–3047. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00626
Orrego, M. y Paullán, C. (2020). Implementación de un kit de prácticas de laboratorio para el Desarrollo del aprendizaje de la química con estudiantes de Primero de BGU de la unidad educativa capitán Edmundo Chiriboga, Período septiembre 2019-marzo 2020 [Tesis de grado, Universidad nacional de Chimborazo]. Repositorio Institucional. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7043
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., AKE, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., … Alonso, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pastor, C., Aranes, F., Datukan, J., Duad, V., Bantang, J., Espinosa, A., Garcia, N., Marasigan, A., Camacho, V., y Roque, A. (2015). Initial Validation of the Chemistry MicroLab Kit (Chem. μLab Kit) in Facilitating Learning of Selected Chemistry Concepts for K-12 Science. The Normal Lights, 9(2). https://doi.org/10.56278/tnl.v9i2.131
Ponce, J. (2010). Políticas educativas y desempeño: una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. FLACSO.
Samuel, K. (2021). Chemistry-kit as an Intervention Tool in Emergency Education in Secondary Schools. International Journal of Pedagogy, Innovation and New Technologies, 8(1), 72–80. https://doi.org/10.5604/01.3001.0014.9142
Sánchez, S., Pedraza, I., y Donoso, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51–66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Sandoval, M., Mandolesi, M., y Cura, R. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 126–138. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a08.pdf
Severiche, C. y Acevedo, L. (2013). Las prácticas de laboratorio en las ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(40), 191–203. https://bit.ly/3PZEjRc
Sukarmin, S., Poedjiastoeti, S., Novita, D., Lutfi, A., y Susanti, L. (2020). Implementation of Interactive Multimedia and Kit with Writing-to-Learn Strategy on the Chemistry in Daily Life Topic for Junior High School with Disabilities. Proceedings of the 7th Mathematics, Science, and Computer Science Education International Seminar, MSCEIS 2019, 12 October 2019, Bandung, West Java, Indonesia. https://doi.org/10.4108/eai.12-10-2019.2296331
Tejero, M. (2020). Elaboración de un kit colorimétrico de ph a partir del extracto violeta de la col lombarda; estudio de propiedades químico-físicas de estos pigmentos [Tesis de grado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional. https://zaguan.unizar.es/record/97866/files/TAZ-TFG-2020-3653.pdf?version=1
Toma, H. (2021). Microscale Educational Kits for Learning Chemistry at Home. Journal of Chemical Education, 98(12), 3841–3851. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00637
Turcio, D. y Palacios, J. (2015). Experiencias en la enseñanza experimental basada en competencias. Educación Química, 26(1), 38–42. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(15)72096-3
Urquizo, E. y Poma, G. (2023). Implementación del Laboratorio Portátil para el aprendizaje experimental de Química, con estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Milton Reyes [Tesis de grado, Universidad Nacional del Chimborazo]. Repositorio Institucional de la UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11569
Veitia, I., Machado, E., y Seijo, M. (2022). Las tareas experimentales en la enseñanza de la Química. Una experiencia valiosa. Nueva Educación Latinoamericana, (7), 78–87. https://bit.ly/3rtgXJK
Vinueza, D., Cuasque, M., y Imba, K. (2022). Estado del Arte. Investigación formativa en la Educación Superior. Ecos de La Academia, 8(15), 45–54. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i15.681
Vizcarra Sánchez, Y. y Vizcarra Gavilán, A. (2021). El laboratorio portátil: herramienta efectiva de enseñanza de la química en entornos rurales. Educación Química, 32(2), 37. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.72724
Zohdi, A. y Azmar, A. (2023). Supporting Students’ Scientific Literacy Skills Through an Experimental KIT Module Based On Al-Quran Studies. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 9(5), 3780–3789. https://doi.org/10.29303/jppipa.v9i5.3575
Zorrilla, E., Quiroga, D., Morales, L., Mazzitelli, C., y Maturano, C. (2020). Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 266–285. https://doi.org/10.33255/3160/626
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Orlando Chonillo Sislema
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.