Sembrando futuro: Transformación y progreso en las comunidades rurales de Cariamanga

Autores/as

  • Blanca Priscila Maldonado Pacheco Pontificia Universidad del Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5497-595X
  • Majo Carrasco tenezaca Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1337

Palabras clave:

Desarrollo Rural, Empoderamiento Comunitario, Educación y Transferencia de Conocimiento, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen

La Asociación Valle de Gigantes con el apoyo de la Iniciativa Vivir Saludable de Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha participado en programas de capacitación y ha dispuesto una miniplanta procesadora de alimentos con el objetivo de mejorar el estado nutricional y los ingresos económicos de sus miembros. Este proyecto contribuye varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): erradicación de la pobreza; promoción de la salud y bienestar; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; y producción y consumo responsables. La metodología cualitativa utilizada incluyó observación de los participantes durante capacitaciones, talleres y ciclos de producción; y grupos focales con los miembros de la asociación. La metodología cuantitativa consistió en encuestas estructuradas con análisis estadístico descriptivo. Los resultados mostraron un incremento en la capacidad de autogestión y sostenibilidad económica de las comunidades involucradas y resaltaron la colaboración académica y el apoyo financiero internacional como factores clave para el desarrollo rural. En conclusión, el proyecto ha fortalecido la capacidad comunitaria y el empoderamiento económico de las comunidades, sugiriendo que las intervenciones basadas en la formación empresarial y la colaboración interdisciplinaria pueden ser eficaces para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo económico sostenible en áreas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila Angulo, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento. Investigación & Negocios, 14(23), 32. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126 DOI: https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126

Bravo Bravo, I. F., Bravo Bravo, M. X., Preciado Ramírez, J. D., & Mendoza Ferrín, M. M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 139–155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08 DOI: https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08

Cieza, R. I., Muro, M. G., Eirin, M. A., & Arias, R. (2012, septiembre 7). Revista Extensión Universidad Nacional de Córdova. La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala., 4(2). 10.14409/fb.v24i1.7203

Covarrubias Hernández, L. Y. (2021). Educación a distancia: Transformación de los aprendizajes. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150–160. https://doi.org/10.36390/telos231.12 DOI: https://doi.org/10.36390/telos231.12

Forero-Jiménez, M. Y. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: Una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 249–260. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160

García Arteaga, V. F., Cruz Coria, E., & Mejía Reyes, C. (2021). Factores que impulsan e inhiben el empoderamiento femenino: Una revisión de literatura. Revista Reflexiones, 101(1). https://doi.org/10.15517/rr.v101i1.43649 DOI: https://doi.org/10.15517/rr.v101i1.43649

Hernández, C. R. (2019). Sobre la función social del conocimiento humano mediante la vinculación y transferencia del conocimiento en América Latina. Revista de la Educación Superior, 48(189), 121–132. https://doi.org/10.36857/resu.2020.48.189.7 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2019.189.621

Herrera Gutiérrez, C., & Villafuerte Álvarez, C. A. (2023). Estrategias didácticas en la educacion. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758–772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. (2018). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Monge-Hernández, C., Mena-García, P., Gutiérrez-Miranda, M., Gamboa-Conejo, R., & Céspedes-Araya, M. (2020). Sinergias en los procesos de desarrollo rural de un proyecto de cooperación entre Japón y Costa Rica. InterSedes, 21(43), 152–174. https://doi.org/10.15517/isucr.v21i43.41990 DOI: https://doi.org/10.15517/isucr.v21i43.41990

Ordoñez-Abril, D. Y., Castillo-López, A. M., & Rodríguez-Bravo, I. M. (2021). Empowerment of women in entrepreneurship and innovation. Población y Desarrollo, 27(52), 69–91. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2021.027.52.069 DOI: https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2021.027.52.069

Palacios, P. R. (2022). Modelo de transferencia de conocimiento a comunidades rurales desde el quehacer y formación universitaria en economía: Knowledge transfer model to rural communities from work and university education in economics. South Florida Journal of Development, 3(2), 2366–2375. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-062 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-062

Parwez, S. (2017). Community-based entrepreneurship: Evidences from a retail case study. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 6(1), 14. https://doi.org/10.1186/s13731-017-0074-z DOI: https://doi.org/10.1186/s13731-017-0074-z

Rodríguez Arce, J., & Juárez Pegueros, J. P. C. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: Habilidades y conocimiento / The Impact Of m-learning On The Learning Process: Skills and Knowledge. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 363–386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303

Soledispa-Rodríguez, X. E., Sumba-Bustamante, R. Y., & Yoza-Rodríguez, N. R. (2021). Articulation of the substantive functions of Higher Education and its impact on professional training competencies. 7. https://doi.org/10.23857/dominiodelasciencias.v6i1.1753

Velázquez-Hernández, J. A., Romero-Zepeda, M., & Martínez-Anaya, A. (2023). Educación comunitaria para el emprendimiento del orégano y la damiana en la comunidad de Camargo. Puriq, 5. https://doi.org/10.37073/puriq.5.501 DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.5.501

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Maldonado Pacheco, B. P., & Carrasco tenezaca, M. (2025). Sembrando futuro: Transformación y progreso en las comunidades rurales de Cariamanga. Revista Científica UISRAEL, 12(2), 81–92. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1337

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.