La orientación psicopedagógica en la práctica universitaria
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v6n3.2019.136Palabras clave:
orientación psicopedagógica, carrera, formación, estrategias, currículoResumen
Las concepciones para la orientación psicopedagógica deben asumirse como uno de los retos para el perfeccionamiento de la práctica universitaria; con énfasis en el nivel institucional y los colectivos de carrera. La identificación de esta problemática permitió analizar las reflexiones teóricas que configuran la posición metodológica de las acciones que se proponen en el artículo. El resultado de este proceso se viene enriqueciendo de manera gradual a partir de la estrategia institucional de manera que las tareas o actividades descansen en una concepción integral del proceso formativo en íntima relación con las demás áreas de servicio y de dirección. La experiencia desarrollada en los últimos dos semestres en la UMET, permitió establecer el procedimiento que debe regir las acciones educativas para que estas impacten en la práctica universitaria hasta alcanzar el nivel de integración, coherencia y sistematicidad que se precisa en este tipo de orientación. Las concepciones que se presentan ponderan la responsabilidad en el trabajo metodológico y de vinculación; así como la importancia de especificar la intencionalidad de este proceso en el diseño y desarrollo del currículo.
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