El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.496

Palabras clave:

Proceso de aprendizaje, estudiante, psicología, neuroeducación, ansiedad, estrés

Resumen

El proceso de aprendizaje y enseñanza evoluciona con el pasar del tiempo, debido a esto se implementan distintas metodologías y técnicas para que los estudiantes aprendan de manera óptima; sin embargo, una de las problemáticas más comunes dentro de la salud mental es el estrés y la ansiedad, que pueden generarse al no adaptarse a los nuevos sistemas en la educación, como lo es el caso del aprendizaje virtual obligado por la pandemia por COVID-19. En este contexto, la presente investigación busca describir la percepción de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la ciudad de Ambato, respecto a su experiencia de aprendizaje en entornos virtuales. Para ello, se recogen las percepciones de una muestra de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, basándose en su experiencia con las clases bajo la modalidad virtual en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que los estudiantes consideran que el estrés influye en su aprendizaje, y que suelen generar rasgos ansiosos al realizar tareas complejas. La solución hacia los problemas se direcciona al poder conocer los niveles de estrés y ansiedad que pueden tener los estudiantes, el docente influye mucho, por lo que él podrá utilizar metodologías interactivas e incorporar pausas activas, disminuyendo los niveles de estas patologías, con el fin de estimular las habilidades y capacidades de los alumnos.

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Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Toasa Guachi, L. A. ., & Toasa Guachi, R. M. (2022). El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 49–68. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.496

Número

Sección

Artículos