Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.694

Palabras clave:

lectoescritura, aprendizaje, textos, habilidades sociocognitivas, método de enseñanza

Resumen

Las estrategias lúdicas en el entorno educativo son de gran importancia, puesto que son aquellas actividades que permiten que el niño se desenvuelva a través del juego de manera eficaz. En este sentido, esta investigación tiene por objetivo describir los beneficios que conlleva la aplicación de estrategias lúdicas en la enseñanza de lectoescritura en alumnos de Educación General Básica en el Ecuador. Cabe destacar que para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo y la investigación documental con enfoque cualitativo. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó un déficit en el uso de metodologías lúdicas por parte de los docentes, las cuales afectan directamente el aprendizaje, además se evidenció que existe un retroceso en la enseñanza de esta, pues, a partir del año 2012 al 2019 los datos arrojados por el INEVAL fueron del 12% al 18.10%, por consiguiente, se tomó en consideración la aplicación de diversas estrategias para la construcción de aprendizajes significativos, no obstante, se demostró que la mayoría de los estudiantes prefieren leer textos llamativos y de su interés. Finalmente, las actividades lúdicas favorecen la fácil comprensión, el incremento de habilidades sociocognitivas, así como la mejora del nivel de lectura y escritura del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, L. (2013). Comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de los Terceros y Cuartos Años de Básica de la Unidad Educativa “Matovelle”, de la parroquia el Quinche, cantón Quito, provincia de Pichincha [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5806/1/Tesis%20laura%20Alvarez.pdf

Balanta, A., Díaz, E., y González, L. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto – escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino, Sede “Niño Jesús de Atocha” de la ciudad de Cali [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Criollo, A. (2012). La lectoescritura y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños de la escuela 10 de agosto cantón Santa Isabel provincia del Azuay [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2993/1/tebs_2012_492.pdf

Escalante, G. (2007). Lecturas y escrituras del hábitat construido: propuesta para la comprensión de los modos de habitar. Universidad Nacional de Colombia.

Guzmán, V., Sornoza, C. (2018). Las estrategias lúdicas en la lectoescritura del subnivel elemental. Guía de estrategias lúdicas [Tesis de Grado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/29266/1/BFILO-PD-LP1-19-066.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2021). Tasa de Analfabetismo en Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos. INEC

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Escenarios de Aplicación. En Medir la pobreza de los aprendizajes, una labor necesaria en Ecuador, 3, (pp. 11–14). INEVAL. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/revista/wp-content/uploads/2021/01/INEVAL_DICS_RDEE_Volumen3-1.pdf.

Jumbo, J. (2018). Actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de Segundo Grado “C”, Escuela 18 de noviembre, Loja. 2016-2017 [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Loja]. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20056/1/Jerely%20Karina%20Jumbo%20Soto.pdf

Moreta, W., y Timm, V. (2019). Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Inmaculada” [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1056/1/TESIS.pdf

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20l%C3%BAdica%20se%20toma%20entonces,juego%20y%20del%20accionar%20l%C3%BAdico.

Prieto, B. (2018). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos De Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi

Reyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Abierta].

Urgilés, K. (2019). Estrategias lúdicas para desarrollar la lectoescritura [Tesis de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12650/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-132.pdf

Zuloeta, K. (2018). Estrategia lúdica de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura para mejorar la atención y la concentración del estudiante de primaria de la I.E Manuel Antonio Rivas, Chiclayo [Tesis de Maestría, Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4884/Zuloeta%20Solano%20karina%20Elizabet.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Cuasapud Morocho, J. J., & Maiguashca Quintana, M. I. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151–165. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.694

Número

Sección

Artículos