Los deberes escolares de y para la casa: implicaciones, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de padres de familia en tiempos de COVID – 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.754

Palabras clave:

pandemia, consecuencias, estudiantes y educación, tareas

Resumen

En el primer trimestre del 2020, ante la alerta sanitaria por el COVID-19, se determinó un cierre inesperado de los centros escolares. Centros educativos y docentes, ante la situación de confinamiento, adaptaron temarios, actividades y forjaron ambientes de aprendizaje virtuales, transformando así el modo tradicional de enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes ya no están frente a una pizarra, sino frente a una pantalla. En este sentido, el objetivo del presente estudio es determinar las implicaciones, limitaciones y desafíos de los deberes escolares de y para la casa, desde la perspectiva de los padres de familia. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue configurada por 60 padres de familia, pertenecientes a los sectores de Izamba, parroquia rural de Ambato. La selección de la muestra fue mediante la aplicación de la técnica de muestreo no probabilistico por intencional. La recogida de la información se ralizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Los resultados indican que las tareas escolares intentaron ser una herramienta de un refuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual o telemática en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arribas, M., y Gil, C. (2017). Reflexiones del Consejo de Sabios acerca de los deberes escolares. En C. d. investigación. Las tareas escolares después de la escuela. Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016364.pdf

Bailén, E., y Polo, I. (2016). Deberes escolares: un reflejo de un sistema educativo. Avances en supervisiòn educativa, (25). https://core.ac.uk/download/pdf/235243357.pdf

Bazán, A., Sánchez, B., y Castañeda, S. (2007). Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Revista Mexicana de Investigación educativa, 12(33) 701-729. https://www.redalyc.org/pdf/140/14003312.pdf

Canalda, A., Carbonell, J., Díaz-Aguado, M., Lejarza, M., López, F., Luengo, J., y Marina, J. (2010). En busca del éxito educativo: realidades y soluciones. Fundación Antena 3. https://www.antena3.com/newa3flash/fundacion/en_busca_exito_educativo.pdf

Contreras, N., Méndez, A., y Valdez, D. (2012). La relevancia de las tareas escolares para generar prácticas educativas con personas jóvenes y adultas y mejorar la vinculación escuela-comunidad. Revista Interamericana de Educaciòn de adultos, 34(2), 62-78. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545091005.pdf

Feito, R. (2020). Los deberes escolares. Un análisis sistematizado con especial referencia al caso español. Contextos educativos, (25), 163-182. https://doi.org/10.18172/con.3957 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3957

Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruiz, B., y Martínez-González, R. (2019). Padres y madres de familia ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula Abierta, 48(1), 77-84. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84

López, M., y Gáfaro, A. (2003). Tareas sin peleas. SAS.

McMillan, J., y Schumacher, S.(2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Mineduc. https://drive.google.com/file/d/1wSGFIzmJK7njKWA-IWrLR9C55KGXDsfa/view

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018a). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00067-A. Mineduc.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018b). Guía de tareas escolares. Mineduc. https://drive.google.com/file/d/1mTXfUy6zWjYt5HCSS6L1Wv0SRFamyI_a/view

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020a). Juntos aprendemos y nos cuidamos. Mineduc. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Guia-para-la-alternancia-entre-la-educacion-casa-y-la-educacion-en-la-escuela.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020b). Plan Educativo: aprendamos juntos en casa. Mineduc. https://drive.google.com/file/d/1JRMqnKzKTtFKofXVApBqiiFMRpaGGsRX/view

Muñoz , J., y Lluch, L.(2020). Educación y Covid-19: colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e) https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12182/12058

Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J., y Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 47-63. https://www.redalyc.org/pdf/175/17532968002.pdf DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12641

Sánchez, H. (2015). La tareas extraescolares ¿algo bueno o nocivo? Revista EAC, 4. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/300

Valle, A., Núñez, J., y Rosário, P (Coord). (2017). Informe sobre los deberes escolares. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. https://libraria.xunta.gal/sites/default/files/downloads/publicacion/informe_sobre_los_deberes_escolares_libro.pdf

Vázquez, S., y D’Avanzo, A. (2009). Las tareas escolares para el hogar. Un estudio de caso intrínseco. Revista de orientación educacional, 23(44).

Tam, J., Vera, G., y Oliveros, R. (2008). Tipos, métodos y estrategias de investigación. Pensamiento y acción. Escuela posgrado-universidad San Martin Porres.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Velasco Almachi, L. D., Pimbo-Tibán, A. G., Guerrero-Casquete, E. M., & Chiliquinga-Campos, E. V. (2023). Los deberes escolares de y para la casa: implicaciones, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de padres de familia en tiempos de COVID – 19. Revista Científica UISRAEL, 10(2), 39–59. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.754

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a