Una mirada al aprendizaje de la geografía humana de Colombia desde la pedagogía crítica

Autores/as

  • Edgar David Parra Vargas Universidad de Boyacá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.88

Palabras clave:

Geografía Humana, Pedagogía Crítica, Análisis Reflexivo

Resumen

El contexto actual de la humanidad, enmarcado en un mundo de transformaciones e innovaciones
constantes, responde al accionar de la especie humana, que moldea y modifica el medio a fin de
satisfacer las necesidades surgidas a lo largo de los tiempos. En el ámbito pedagógico la geografía
humana debe constituirse en un temario de análisis y reflexión que permita a los estudiantes observar de manera crítica y propositiva las situaciones que se presentan en los países. El presente trabajo tiene como objetivo consolidar un espacio de discusión en un contexto educativo en el que se enfatice en el aprendizaje de la geografía humana de Colombia como insumo fundamental del conocimiento.

Con el fin de lograr la consolidación del proyecto se toman los principios de la pedagogía crítica,
como herramientas válidas en el desarrollo de esta labor. Los escenarios de diálogo y reflexión propician la dinámica crítica del aprendizaje aplicado a la geografía humana, destacando los elementos culturales y poblacionales que caracterizan a los grupos humanos que habitan nuestra nación. De esta manera se logra formar un pensamiento autónomo y se posibilita la construcción de nuevos caminos y soluciones a la problemática actual que enfrenta la sociedad colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar David Parra Vargas, Universidad de Boyacá, Colombia.

Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se ha desempeñado como investigador del grupo CALDAS de la misma institución.

Actualmente ejerce como docente de educación básica y media en la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla de Tunja (Boyacá) y como Docente Catedrático del Departamento de Ética y Humanidades de la Universidad de Boyacá.

Citas

Aubert, A. Duque, E. Fisas, M. y Valls, R. (2006). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona, España: Grao.

Capel, H. (1989). Geografía humana y Ciencias Sociales. Barcelona, España: Editorial Montesinos.

Freire, P. (1989) La educación como práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXI.

González, J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico. Anuario Pedagógico (11) Centro Cultural Poveda. Rep. Dominicana.

Kincheloe, J. y McLaren, P. (2008). Pedagogía crítica de que hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Grao.

Lindon, A. y Hiernaux D. (2006) Tratado de geografía humana.. México: Anthropos.

Martínez-Salanova, E. (2009) Paulo Freire Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm.

McLaren, P. (2001). Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la educación. México: Siglo XXI.

Rodríguez, M. (1997). Hacia una Didáctica Crítica. España: Editorial La Muralla.

Segrelles, J. (2002). Geografía humana: fundamentos, métodos y conceptos. ECU. San Vicente. España.

Zuleta, E. (2006). Hacia una Didáctica de la Geografía Crítico-Constructivista-Interaccional: Aprender a Ser y Estar mediante la Comprensión, Construcción y Transformación del Espacio Humanizado Urbano y Rural en Hacia una Didáctica de la Geografía Crítico-Constructivista. ÁGORA -Trujillo. Venezuela. Año 9- N° 18. Julio-diciembre.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Cómo citar

Parra Vargas, E. D. (2018). Una mirada al aprendizaje de la geografía humana de Colombia desde la pedagogía crítica. Revista Científica UISRAEL, 5(2), 31–38. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.88

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.