Herramientas virtuales de percepción visual para el progreso de la lectoescritura del subnivel elemental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n1.2024.1039

Palabras clave:

percepción visual, herramientas virtuales, lectoescritura, lengua y literatura, subnivel elemental, leyes de la gestalt

Resumen

Sin lugar a duda, la pandemia ha impactado significativamente el progreso académico de muchos estudiantes, especialmente de aquellos en los primeros niveles de escolaridad. En respuesta a esta situación, se propone el desarrollo de habilidades de percepción visual a través de herramientas virtuales para mejorar la lectoescritura en el subnivel elemental partiendo de postulados de las Leyes de la Gestalt. Para lograrlo, es necesario lograr un aprendizaje dinámico e innovador a través de la exploración de los sentidos. La presente investigación siguió un enfoque mixto, de tipo descriptivo, no experimental, empleando un análisis documental de los resultados de la evaluación Ser Estudiante subnivel elemental llevada a cabo en Ecuador periodo 2021-2022. Asimismo, se realizó un estudio de caso, basado en la técnica de observación y ejecutado mediante fichas a un grupo de infantes de entre 6 a 8 años. En las cuales, se obtuvo como resultado que, aunque el promedio nacional en Lengua y Literatura es de 659 sobre 1000, la implementación de actividades perceptivo-visuales mediante herramientas virtuales, permitieron una mejora y mayor predisposición por parte de los estudiantes para desarrollar elementos fundamentales previos a la lectoescritura.

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Publicado

2024-03-10

Cómo citar

Nieto Báez, K. M., & Pagllacho Churochumbi, J. T. (2024). Herramientas virtuales de percepción visual para el progreso de la lectoescritura del subnivel elemental. REVISTA U-Mores, 3(1), 29–47. https://doi.org/10.35290/ru.v3n1.2024.1039

Número

Sección

Artículos