Relación entre inteligencia emocional y el manejo del estrés académico en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.873Palabras clave:
inteligencia, estrés mental, correlación, educaciónResumen
El estrés académico es considerado el enemigo silencioso de los estudiantes porque provoca problemas emocionales, cognitivos y físicos. La conexión entre inteligencia emocional y el manejo del estrés escolar en alumnos universitarios es el tema de la presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación entre las variables. Se utilizaron métodos cuantitativos, correlacionales y transversales, en este estudio se obtuvo por métodos estadísticos una población no probabilística de 257 estudiantes del primer y último semestre de las carreras de educación, básica, educación inicial, psicopedagogía y pedagogía etnia y de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades, Ciencia y Tecnología en una universidad pública del Ecuador. Como herramienta para la valoración de la inteligencia emocional la aplicación del Trail Meta_Mood Scale-24 y la evaluación del manejo del estrés académico se realizó el inventario SISCO junto con documentos sociodemográficos y un consentimiento informado, en los resultados en el octavo semestre los estudiantes presentaron mejor inteligencia emocional y no se encontraron altos niveles de estrés académico en ambos semestres, pero sí niveles bajos de estrategias de manejo del estrés, en conclusión, se encontró una relación significativa entre las variables.
Descargas
Citas
Calixto, E. (2018). Emociones en el cerebro. Vidas al margen
Campos, M. (31 de mayo de 2021). El estrés académico: qué es. https://www.mariajesuscampos.es/el-estres-academico-que-es/
Castagnetta, C. (18 de junio de 2016). Estrategias de afrontamiento: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento
Fernández de Castro, T. (14 de febrero de 2022). Neuropsicología del estrés: qué es y cómo nos afecta. doctorcarloschiclana. https://www.doctorcarloschiclana.com/post/neuropsicolog%C3%ADa-del-estr%C3%A9s-qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-nos-afecta
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairós.
Martínez, E., y Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores.
Ocoruro, D. (2019). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la escuela profesional depsicologia de la Universidad Alas Peruanas Juliaca -2019 [Tesis de Grado, Universidad Autónoma de ICA] http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/885
Picasso, M., Lizano, C., y Anduaga, S. (2016). Estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Revista Kiru, 13(2). https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/view/1020
Polo, A., Hernández, J., y Pozo, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186664
Quesada, Y. (29 de noviembre de 2019). Neurociencia emocional. https://ie-inteligenciaemocional.com/salud/neurociencia-emocional/
Román, L. (2022). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la carrera profesional de ciencias sociales y turismo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión [Tesis de Maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión] http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/5916
Rosas, D. (4 de noviembre de 2021). ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? https://conidea.mx/inteligencia-emocional/
Rosas, J. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la academia preuniversitaria bryce, Arequipa, 2020 [Tesis de Grado, Universidad Autónoma de ICA]. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1156
Salazar, D. (2021). Inteligencia emocional y estrés académico en internos rotativos de enfermería que cursan su rotación en un hospital de Ecuador, 2021 [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/71789
Taramuel, J., y Zapata, V. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11(1), 162-181. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/518.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Katherin Mishell Gusqui Bonilla, Anabela Salomé Galárraga Andrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.