Relación entre inteligencia emocional y el manejo del estrés académico en los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.873

Palabras clave:

inteligencia, estrés mental, correlación, educación

Resumen

El estrés académico es considerado el enemigo silencioso de los estudiantes porque provoca problemas emocionales, cognitivos y físicos. La conexión entre inteligencia emocional y el manejo del estrés escolar en alumnos universitarios es el tema de la presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación entre las variables. Se utilizaron métodos cuantitativos, correlacionales y transversales, en este estudio se obtuvo por métodos estadísticos una población no probabilística de 257 estudiantes del primer y último semestre de las carreras de educación, básica, educación inicial, psicopedagogía y pedagogía etnia y de lenguas extranjeras de la Facultad de Humanidades, Ciencia y Tecnología en una universidad pública del Ecuador. Como herramienta para la valoración de la inteligencia emocional la aplicación del Trail Meta_Mood Scale-24 y la evaluación del manejo del estrés académico se realizó el inventario SISCO junto con documentos sociodemográficos y un consentimiento informado, en los resultados en el octavo semestre los estudiantes presentaron mejor inteligencia emocional y no se encontraron altos niveles de estrés académico en ambos semestres, pero sí niveles bajos de estrategias de manejo del estrés, en conclusión, se encontró una relación significativa entre las variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calixto, E. (2018). Emociones en el cerebro. Vidas al margen

Campos, M. (31 de mayo de 2021). El estrés académico: qué es. https://www.mariajesuscampos.es/el-estres-academico-que-es/

Castagnetta, C. (18 de junio de 2016). Estrategias de afrontamiento: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento

Fernández de Castro, T. (14 de febrero de 2022). Neuropsicología del estrés: qué es y cómo nos afecta. doctorcarloschiclana. https://www.doctorcarloschiclana.com/post/neuropsicolog%C3%ADa-del-estr%C3%A9s-qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-nos-afecta

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairós.

Martínez, E., y Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores.

Ocoruro, D. (2019). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la escuela profesional depsicologia de la Universidad Alas Peruanas Juliaca -2019 [Tesis de Grado, Universidad Autónoma de ICA] http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/885

Picasso, M., Lizano, C., y Anduaga, S. (2016). Estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Revista Kiru, 13(2). https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/view/1020

Polo, A., Hernández, J., y Pozo, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186664

Quesada, Y. (29 de noviembre de 2019). Neurociencia emocional. https://ie-inteligenciaemocional.com/salud/neurociencia-emocional/

Román, L. (2022). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la carrera profesional de ciencias sociales y turismo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión [Tesis de Maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión] http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/5916

Rosas, D. (4 de noviembre de 2021). ¿Por qué es importante la inteligencia emocional? https://conidea.mx/inteligencia-emocional/

Rosas, J. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la academia preuniversitaria bryce, Arequipa, 2020 [Tesis de Grado, Universidad Autónoma de ICA]. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1156

Salazar, D. (2021). Inteligencia emocional y estrés académico en internos rotativos de enfermería que cursan su rotación en un hospital de Ecuador, 2021 [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/71789

Taramuel, J., y Zapata, V. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11(1), 162-181. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/518.

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Gusqui Bonilla, K. M., & Galárraga Andrade, A. S. (2023). Relación entre inteligencia emocional y el manejo del estrés académico en los estudiantes universitarios . REVISTA U-Mores, 2(2), 9–23. https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.873

Número

Sección

Artículos