Aplicación de la música a través de canciones gestuales como herramienta de estimulación del lenguaje para disminuir la dislalia funcional
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.890Palabras clave:
música, lenguaje, dislalia, aprendizaje, fonemaResumen
La música es un elemento clave dentro del sistema educativo, y más al implementarla en la etapa infantil, porque permite potencializar todas las áreas de desarrollo, sobre todo en lenguaje, puesto que ayuda a dar solución a los problemas que se pueden presentar en el proceso. Es por ello que está investigación tiene como objetivo describir cómo la música puede contribuir a disminuir la dislalia funcional en los niños. Cabe destacar que para el desarrollo del estudio se utilizó el método deductivo y la investigación descriptiva. Por otro lado, dentro de los resultados encontrados se identificó que existe deficiencia en el área de Lectura en datos arrojados por el ERCE (2019), así pues se tomó en consideración a la música como una solución, teniendo en referencia los resultados de investigaciones que aplicaron encuestas que demostraron que la mayoría de docentes creen que la música desarrolla habilidades lingüísticas, al potenciar capacidades cognitivas en los estudiantes y así mejorar la lectura, también se obtuvieron datos de investigaciones que aplicaron este método y hubo una mejora en niños con dislalia, a partir de ello, se concluyó que la música constituye un elemento significativo al estimular el lenguaje para disminuir la dislalia funcional.
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