Aplicación de la música a través de canciones gestuales como herramienta de estimulación del lenguaje para disminuir la dislalia funcional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.890

Palabras clave:

música, lenguaje, dislalia, aprendizaje, fonema

Resumen

La música es un elemento clave dentro del sistema educativo, y más al implementarla en la etapa infantil, porque permite potencializar todas las áreas de desarrollo, sobre todo en lenguaje, puesto que ayuda a dar solución a los problemas que se pueden presentar en el proceso. Es por ello que está investigación tiene como objetivo describir cómo la música puede contribuir a disminuir la dislalia funcional en los niños. Cabe destacar que para el desarrollo del estudio se utilizó el método deductivo y la investigación descriptiva. Por otro lado, dentro de los resultados encontrados se identificó que existe deficiencia en el área de Lectura en datos arrojados por el ERCE (2019), así pues se tomó en consideración a la música como una solución, teniendo en referencia los resultados de investigaciones que aplicaron encuestas que demostraron que la mayoría de docentes creen que la música desarrolla habilidades lingüísticas, al potenciar capacidades cognitivas en los estudiantes y así mejorar la lectura, también se obtuvieron datos de investigaciones que aplicaron este método y hubo una mejora en niños con dislalia, a partir de ello, se concluyó que la música constituye un elemento significativo al estimular el lenguaje para disminuir la dislalia funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ampudia, M. (2019). Canciones gestuales en Educación Infantil: propuesta de actividades para el aprendizaje de la Lengua de Signos Española (LSE) [Tesis de Grado, Universidad de Vallolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38126

Anchundia, S., y Baque, A. (2019). La música en el desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 4 años. Propuesta diseño de una guía de rondas y canciones infantiles [Tesis de Grado, Universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/38905/4/BAQUE%20Y%20ACHUNDIA%20TESIS%20%281%29.pdf

Caretta, E. (2020). La música como estrategia didáctica en la educación. Universita Ciencia, (25), 177-198. https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/860

Cegarra, C. (2019). Marco teórico y proyectos de innovación para alumnos con dislalias. PublicacionesDidácticas, (105). https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/pd_105_abr.pdf

Cervantes, F. (2019). Guía metodológica para el estudio de la teoría y el lenguaje musical, mediante relaciones interdisciplinarias entre música y matemáticas, aplicada a estudiantes de la Escuela de Música y Composición de Quito [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16327

Chacha, J. y Guanoquiza, S. (2022). Plan de Intervención Logopédica de la Dislalia Funcional en Estudiantes con Discapacidad Intelectual dentro de Ambientes de Aprendizaje Real [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación] http://201.159.222.12/handle/56000/2421

Cotrina, L. (2019). El lenguaje musical en los niños de 4 años de la Institución Educativa Arquímedes, Casa Grande, 2017 [Tesis de Grado, Universidad Católica de los Ángeles Chimbote] Repositorio Institucional ULADECH católica. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/21274/LENGUAJE_CANCIONES_COTRINA_DE_LA_CRUZ_ANG%c3%89LICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De la Rosa Valdiviezo, A., Girón, K., Armijos, K., y Espinoza, E. (2018). Método Kodaly en el desarrollo del lenguaje para niños en educación básica preparatoria. In Conference Proceedings UTMACH, 2 (1), 237-250 http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/326

Díaz, W. (2020). Análisis de la música en la disminución de la dislalia funcional en el III ciclo de educación primaria, Trujillo-2020 [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo] Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48726

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Cuarto estudio regional comparativo y explicativo. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/cuarto-estudio-regional-comparativo-y-explicativo/

Llanque, M. (2019). Capacitación en diagnóstico e intervención psicopedagógica de la dislalia funcional. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 3(10), 122-133. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/73

López, E. (2019). Beneficios de la música en la memoria, atención y lenguaje de niños con dislalia [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica Del Ecuador] Repositorio PUCE. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17336/DISERTACI%c3%93N%20EDENIA%20LUCILA%20L%c3%93PEZ%20HERN%c3%81NDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Malla, C., y Morocho, J. (2022). Guía Didáctica para la Corrección de la Dislalia Funcional en un Estudiante de 5 años usuario del UDIPSAI [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Educación] Itinerario en Logopedia. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2836

Mamani, M. (2019). Capacitación en diagnóstico e intervención psicopedagógica de la dislalia funcional. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 3(10), 122-133. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/73 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v3i10.73

Samaniego-Mena, E., Mora-Secaira, J., y Diaz-Ocampo, R. (2020). Multimedia interactiva como apoyo para la terapia de infantes con dislalia. Revista de ciencias sociales, 26(4), 368-379. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687045

Velecela-Espinoza, M. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de investigación y pedagogía del arte, (7). https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018

Zuvirie, E. (2020). La música como estrategia didáctica en la educación. Universita Ciencia, (25), 177–198. https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/860

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Maldonado Morales, J. J., & Moya Fonseca, B. M. (2023). Aplicación de la música a través de canciones gestuales como herramienta de estimulación del lenguaje para disminuir la dislalia funcional. REVISTA U-Mores, 2(2), 85–99. https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.890

Número

Sección

Artículos