Resiliencia y empoderamiento de jóvenes en contextos de pobreza en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.901

Palabras clave:

jóvenes, espacio social, jóvenes, espacio social, capital, resiliencia y empoderamiento., resiliencia, empoderamiento

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar las capacidades de adaptación y superación mediante la resiliencia y el empoderamiento que presentan los jóvenes en contextos de pobreza en cuatro ciudades del estado de Veracruz, México: Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y El Puerto de Veracruz. El proyecto de investigación del que se deriva este texto fue financiado por International Development Research Centre (IDCR) de Canadá. Este estudio fue realizado mediante una metodología mixta que incluyó la realización de 20 grupos focales y 46 entrevistas, se levantó una encuesta donde participaron 311 jóvenes de 15 a 24 años, en lo cualitativo se enfatiza en elementos subjetivos que permiten entender la resiliencia y empoderamiento y en lo cuantitativo se describen las problemáticas sociales. Como parte de los resultados se encuentra que 71.6% tenía problemas de alumbrado, el 64.0% de agua, el 73% dijo que falta vigilancia pública. Se observa que hay un conjunto de prácticas en el contexto de pobreza que se transmiten generacionalmente y que son desigualdades sociales que limitan las oportunidades; sin embargo, de acuerdo con Chiavola et al. (2008) coexisten prácticas de empoderamiento y resiliencia que permiten superar el contexto. Como parte de las conclusiones se determinó que a pesar de los problemas y desafíos que los jóvenes enfrentan en la familia, escuela y comunidad, algunos jóvenes trascienden en las estructuras sociales este grupo de jóvenes que se les nombró como resilientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125–146. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024 DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Chiavola, C., Cendrós, P., y Sánchez D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia, 14(3), 130-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73711121007

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. MacGrauHill.

Lourau, R. (2001). El análisis institucional. Amorrortu editores.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. Paidós.

Parsons, T. (1988). El sistema social. Alianza Universidad.

Silvestre, E., y Cruz, O. (2016). Conociendo la próxima generación de estudiantes universitarios dominicanos a través de las redes sociales. Ciencia y Sociedad, 41(3), http://www.redalyc.org/pdf/870/87048049003.pdf DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2016.v41i3.pp475-503

Sánchez, Z., y Vidal, A. (2017). Empoderamiento, liberación y desarrollo humano. Psychosocial Intervention, 26(3), 155-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179853469004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.001

Vinaccia, S., Quiceno, M., y Moreno, E. (2007) Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, (16), 139-146.

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Castillo Viveros, N., Luis Sosa, J., & Rojas González, E. P. (2023). Resiliencia y empoderamiento de jóvenes en contextos de pobreza en México. REVISTA U-Mores, 2(2), 67–84. https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.901

Número

Sección

Artículos