Funciones ejecutivas y su relación en la evaluación calificativa en niños/as de segundo y tercero de básica de la Escuela Dillon

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.955

Palabras clave:

funciones ejecutivas, evaluación, calificaciones, niños, niñas

Resumen

En el entorno educativo se pueden experimentar nuevas situaciones que estimulan las funciones ejecutivas, mismas que ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje escolar. Esencialmente, estas son cruciales para lograr objetivos educativos y profesionales, ya que coordinan y organizan procesos cognitivos básicos necesarios para comportamientos propositivos y socialmente aceptados.  El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las funciones ejecutivas y la evaluación calificativa en los niñas y niños de 2do y 3ero de básica de la Escuela Dillon en la provincia de Cañar, Ecuador. La metodología usada fue cuali-cuantitativo de diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. Para evaluar las funciones ejecutivas en niños y niñas de 2do y 3ero de básica se utilizó el test ENFEN y el reporte de calificaciones (promedio general). Para analizar la relación de estas variables con la variable numérica del promedio general se utilizó el coeficiente de Correlación de Spearman.  Después de llevar a cabo la investigación y examinar los resultados obtenidos se concluyó que hay una conexión entre las funciones ejecutivas y la evaluación calificativa de los niñas y niños. También se destacó que la correlación entre estas variables no implica causalidad, por lo que es importante considerar otros factores que puedan influir en el desempeño académico de los estudiantes.

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Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Flores Romero, D. E. (2023). Funciones ejecutivas y su relación en la evaluación calificativa en niños/as de segundo y tercero de básica de la Escuela Dillon. REVISTA U-Mores, 2(2), 25–45. https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.955

Número

Sección

Artículos