Estrategia de transformación digital para fortalecer el desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.483Palabras clave:
Desempeño docente, Estrategia de transformación, Procesos educativos, Revolución tecnológica, Transformación digitalResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de transformación digital para fortalecer el desempeño docente para establecer beneficios de su uso en los procesos educativos. La metodología aplicada se basó en el enfoque mixto; por el propósito el tipo de investigación fue aplicada, por el alcance descriptivo y explicativo. La población de estudio estuvo conformada por 312 miembros de la Universidad Técnica de Babahoyo, incluidos docentes y estudiantes, la muestra se determinó por un muestro no probabilístico por conveniencia, en donde, se trabajó con 172 sujetos y los datos se recolectaron por medio de la encuesta. Los resultados de la investigación evidenciaron que la transformación digital y la revolución digital tienen un valor significativo y este es de 0.000 < 0.05, lo que determina que la transformación digital se relaciona significativamente con el desempeño docente. Se concluye que las estrategias transformación digital a través del uso de tecnologías como el internet, los recursos y los avances tecnológicos en la era digital facilitan los procesos de aprendizajes, haciéndolos más activos y al relacionarse significativamente con el desempeño del docente beneficiando los procesos educativos con la mejora el flujo de información.
Descargas
Citas
Álvarez, M., Morales, C., Hernández, D., Cruz, L., & Cervigni, M. (2015). Predictores cognitivos de rendimiento académico en estudiantes de diseño industrial. Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo, 36(1), 86–91. http://scielo.sld.cu/pdf/au/v36n1/au07115.pdf
Bonilla, D., Noboa, G., Ruiz, K., & Cabrera, J. (2020). Academia, gobierno y empresas una perspectiva desde la vinculacion con la colectividad. Revista de Investigación Enlace Universitario, 19(2), 60–71. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.74
Cacheiro, M., Sánchez, C., & González, J. (2016). Recursos tecnológicos en contextos la pedagogía contra frente al desaliento educativo. Acción pedagógica, (25), 134–136. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43210/resena1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cortés, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. [Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence=1
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717–739. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Folch, T., Eudave, D., & Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Perfiles Educativos, 40(162), 100–116. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886
Gallo, M. (2020). Análisis exploratorio de los factores de transformación digital en las organizaciones educativas. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36807
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Revista Propósitos y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Lara, A. (2016). Desarrollo y aplicación de una estrategia didáctica para la integración del conocimiento a la enseñanza de la física en ingeniería. Innovación Educativa, 16(71), 133–155. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n71/1665-2673-ie-16-71-00133.pdf
Lara, A., Lara, N., Lara, G., & Bonilla, D. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia significativa en la formación académica. Universidad, Ciencia y Tecnología, 142–149. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf
Loureiro, S., Míguez, M., & Otegui, X. (2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576
Martínez, G., Guevara, A., & Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123–134. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm
Mora, E., Bonilla, D., Nuñez, A., & Sarmiento, C. (2018). Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: Caso EDUCARECUADOR. Revista Conrado, 14(62), 39–43. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf
Pérez, I. (2014). La metodología participativa en la educación superior: una evaluación de los estudiantes de sociología. Cuaderno Venezolano de Sociología, 23(4), 643–660. https://www.redalyc.org/pdf/122/12232821005.pdf
Sánchez, C. (2020). Las redes sociales y las habilidades de enseñanza - aprendizaje del siglo XXI. Eduser, 7(1), 49–55. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2511
Tordesillas, C. (2019). El impacto de la revolución digital en la interrelación entre instituciones financieras y sus clientes. Revista icade, (105). https://doi.org/10.14422/icade.i105.y2018.005
Zamora, W., Cobos, D., & López, F. (2017). Condiciones sociales y salud laboral del profesorado nicaraguense de secundaria. Revista de Pedagogía, 38(103), 192–208. https://www.redalyc.org/pdf/659/65954978010.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maya Aracely Sánchez Soto, Gina Lorena Camacho Tovar, Edgar Stalyn Guerrero Haro, Cruz Maribel Galarza Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.