La neurodidáctica como una herramienta pedagógica en la praxis de los docentes integrales de Educación General Básica Elemental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.499

Palabras clave:

cerebro, estrategias neuroeducativas, neurociencias, neurodidáctica, praxis docente

Resumen

Hoy en día, los docentes deben modificar sus estrategias metodológicas basándose en el funcionamiento básico del cerebro del educando. Por ello, la pregunta principal de esta investigación se genera en ¿qué significados emergen de la experiencia vivida de los docentes de Educación General Básica (EGB) Elemental, en cuanto a la aplicación de la neurodidáctica como mecanismo de mejoramiento de la praxis de enseñanza- aprendizaje? Para lo cual, el objetivo principal fue comprender los significados que emergen de la experiencia vivida de los docentes de EGB Elemental, en relación con lo comentado como parte de la pregunta inicial. A su vez, se desprenden cuatro objetivos que se relacionan con las inteligencias múltiples, las estrategias metodológicas y neuroeducativas que el equipo docente utiliza en su praxis educativa. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, obteniendo puntos favorables en la aplicación de la neurodidáctica en educación, para todas las edades. Como parte de las conclusiones se determina que esta nueva herramienta pedagógica está a la vanguardia de la educación, porque está pensada en cada habilidad del educando. Tal es así, que da la oportunidad de trabajar los mismos temas de la malla curricular que el Ministerio de Educación establece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristizábal, A. (2015). Avances de la Neuroeducación y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor docente. [Tesis de Grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repository Unimilitar http://hdl.handle.net/10654/6186

Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.5

Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educ@ción, (143) 1-14. http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

Escobar, V. (2015). Elaboración de archivos de audio con fines académicos en la Facultad de Psicología de la PUCE-Q al año 2014. [Tesis Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador] Repositorio PUCE http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10037

Hermosilla, K. (05 de mayo de 2020). Modelo de Bandler y Grinder. ABC. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2020/05/05/modelo-de-bandler-y-grinder

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C. & Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Izaguirre, M. (2017). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje: metodología de la aplicación de la neurociencia en la educación. Alfaomega

Mella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo, (3).

Obando, A. (2017). Neuroeducación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, en estudiantes de octavo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Liceo Policial”, D.M. Quito, período 2016. [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador] Repositorio UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13155

Okuda Benavides, M. & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf

Salazar, S. (2005). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(1) https://www.redalyc.org/pdf/447/44750102.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Senplades. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Saquicela Richards, C. E. . (2022). La neurodidáctica como una herramienta pedagógica en la praxis de los docentes integrales de Educación General Básica Elemental. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 117–137. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.499

Número

Sección

Artículos