Pertinencia del programa de formación de asistencia administrativa en la institución educativa distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en Bogotá, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.750

Palabras clave:

Programa academicio, medición, modelo, competencias, estrategias metodológicas, comunidad

Resumen

Esta investigación parte de la problemática que presenta la Institución Educativa Distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en la ciudad de Bogotá - Colombia, al desconocer el grado de pertinencia del programa de formación de Asistencia Administrativa que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje en sus egresados en los últimos cinco años del 2016 al 2020, incluyendo a los estudiantes activos en el 2021. Su propósito está centrado en evaluar la pertinencia de dicho programa para el acceso a la educación superior y al mercado laboral de los egresados de la IDE. Con el apoyo de una metodología mixta, un estudio descriptivo y un componente de juicio de valor presentado por el modelo de evaluación de Scriven partiendo de las expectativas, el nivel de satisfacción, las estrategias metodológicas en el seguimiento a estudiantes activos y egresados en una línea de tiempos del 2016 al 2020 y 2021(estudiantes activos). Con una población de 934 sujeto y una muestra voluntaria de 140 sujetos entre estudiantes, docentes, coordinadores y orientadores del grado décimo y undécimo del programa de Asistencia Administrativa, incluyendo sus padres de familia o acudientes. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación: una encuesta cerrada y una entrevista semiestructurada, acompañados de una intervención pedagógica. Los resultados demuestran que, al utilizar un modelo de evaluación por juicio de valor, sin tomar como base los objetos del programa, sino los resultados del mismo encaminados a las competencias laborales acorde al programa del SENA, la articulación de los egresados y estudiantes se visualiza positiva desde sus expectativas, nivel de satisfacción y estrategias metodológicas en pro de la mejora de este en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Devia, E. (2018). Evaluación de la pertinencia del programa del programa de formación titulada Asistencia Administrativa en el Colegio Fernando Mazuera Villegas IED [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1578.

Dimas, P., y Malagón, L. (2017). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4, 51 – 65.

Elliott, J. (2015). Lesson and learning study and the idea of the teacher as a researcher En Wood, K., & Sithamparam, S (Eds) Realising Learning.

García, L. (2016). Conducta sexual de riesgo en estudiantes adolescentes Colegio Público Miguel de Cervantes. Managua septiembre y octubre 2015 [Tesis de especialidad, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua] http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1457

González, J. (30 de septiembre de 2019). La educación media técnica es una opción que tienen los estudiantes para entrar al mercado laboral. La Republica https://www.larepublica.co/especiales/especial-educacion-septiembre-2019/la-educacion-media-tecnica-es-una-opcion-que-tienen-los-estudiantes-para-entrar-al-mercado-laboral-2914913

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2017). Definición conceptual o constitutiva

House, E. (2000). Evaluación, ética y poder. Ediciones Morata.

Jaramillo, B., y Bravo, E. (2017). Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 14(27), 27-40. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270 DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270

Lobato, S.A. (2018). Análisis de la situación actual de la educación media, la articulación de esta con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano sedMagdalena [Tesis de grado, Universidad del Magdalena] https://core.ac.uk/download/pdf/270126485.pdf

Moreno, E. (2018.). Evaluación de los programas de ingeniería mecánica e ingeniería informática de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1579

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). La educación en Colombia. OCDE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

OTI. (2017). El Futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: Diagnostico y lineamientos para su fortalecimiento. Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Quintero, M., y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. México. Revista del Centro de investigación, 8(32), 39-55. https://www.redalyc.org/pdf/342/34213107003.pdf

SENA. (2017). Plan de Acción 2017. Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo https://www.sena.edu.co/es-co/sena/planeacion/plan_accion_2017_aprobado_por_el_cdn.pdf

Simbaña, V., Jaramillo, L., Y Vinueza, S. (2017). Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (23), 83-89. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.02

Scriven, M. (1967). The Methodology of Evaluation. In R. W. Tyler, R. M. Gagne, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of Curriculum Evaluation Chicago (pp. 39-83). Rand McNally.

Stufflebeam, L., y J. Shinkfield (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidós.

Vallejo, L (2016). Guía práctica para el impulso al emprendimiento. ESPOCH http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-223354-gu%C3%ADa%20pr%C3%A1ctica%20de%20emprendimientos.pdf

Publicado

2023-09-10

Cómo citar

Ochoa Guevara, N. E., Acuña Reyes, D. M., & Torres Segovia, A. E. (2023). Pertinencia del programa de formación de asistencia administrativa en la institución educativa distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en Bogotá, Colombia. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 97–127. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.750

Número

Sección

Artículos