Pertinencia del programa de formación de asistencia administrativa en la institución educativa distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.750Palabras clave:
Programa academicio, medición, modelo, competencias, estrategias metodológicas, comunidadResumen
Esta investigación parte de la problemática que presenta la Institución Educativa Distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en la ciudad de Bogotá - Colombia, al desconocer el grado de pertinencia del programa de formación de Asistencia Administrativa que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje en sus egresados en los últimos cinco años del 2016 al 2020, incluyendo a los estudiantes activos en el 2021. Su propósito está centrado en evaluar la pertinencia de dicho programa para el acceso a la educación superior y al mercado laboral de los egresados de la IDE. Con el apoyo de una metodología mixta, un estudio descriptivo y un componente de juicio de valor presentado por el modelo de evaluación de Scriven partiendo de las expectativas, el nivel de satisfacción, las estrategias metodológicas en el seguimiento a estudiantes activos y egresados en una línea de tiempos del 2016 al 2020 y 2021(estudiantes activos). Con una población de 934 sujeto y una muestra voluntaria de 140 sujetos entre estudiantes, docentes, coordinadores y orientadores del grado décimo y undécimo del programa de Asistencia Administrativa, incluyendo sus padres de familia o acudientes. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación: una encuesta cerrada y una entrevista semiestructurada, acompañados de una intervención pedagógica. Los resultados demuestran que, al utilizar un modelo de evaluación por juicio de valor, sin tomar como base los objetos del programa, sino los resultados del mismo encaminados a las competencias laborales acorde al programa del SENA, la articulación de los egresados y estudiantes se visualiza positiva desde sus expectativas, nivel de satisfacción y estrategias metodológicas en pro de la mejora de este en tiempo real.
Descargas
Citas
Devia, E. (2018). Evaluación de la pertinencia del programa del programa de formación titulada Asistencia Administrativa en el Colegio Fernando Mazuera Villegas IED [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1578.
Dimas, P., y Malagón, L. (2017). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4, 51 – 65.
Elliott, J. (2015). Lesson and learning study and the idea of the teacher as a researcher En Wood, K., & Sithamparam, S (Eds) Realising Learning.
García, L. (2016). Conducta sexual de riesgo en estudiantes adolescentes Colegio Público Miguel de Cervantes. Managua septiembre y octubre 2015 [Tesis de especialidad, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua] http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1457
González, J. (30 de septiembre de 2019). La educación media técnica es una opción que tienen los estudiantes para entrar al mercado laboral. La Republica https://www.larepublica.co/especiales/especial-educacion-septiembre-2019/la-educacion-media-tecnica-es-una-opcion-que-tienen-los-estudiantes-para-entrar-al-mercado-laboral-2914913
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2017). Definición conceptual o constitutiva
House, E. (2000). Evaluación, ética y poder. Ediciones Morata.
Jaramillo, B., y Bravo, E. (2017). Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 14(27), 27-40. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270 DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270
Lobato, S.A. (2018). Análisis de la situación actual de la educación media, la articulación de esta con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano sedMagdalena [Tesis de grado, Universidad del Magdalena] https://core.ac.uk/download/pdf/270126485.pdf
Moreno, E. (2018.). Evaluación de los programas de ingeniería mecánica e ingeniería informática de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1579
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). La educación en Colombia. OCDE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
OTI. (2017). El Futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: Diagnostico y lineamientos para su fortalecimiento. Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Quintero, M., y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. México. Revista del Centro de investigación, 8(32), 39-55. https://www.redalyc.org/pdf/342/34213107003.pdf
SENA. (2017). Plan de Acción 2017. Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo https://www.sena.edu.co/es-co/sena/planeacion/plan_accion_2017_aprobado_por_el_cdn.pdf
Simbaña, V., Jaramillo, L., Y Vinueza, S. (2017). Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (23), 83-89. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.02
Scriven, M. (1967). The Methodology of Evaluation. In R. W. Tyler, R. M. Gagne, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of Curriculum Evaluation Chicago (pp. 39-83). Rand McNally.
Stufflebeam, L., y J. Shinkfield (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidós.
Vallejo, L (2016). Guía práctica para el impulso al emprendimiento. ESPOCH http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-223354-gu%C3%ADa%20pr%C3%A1ctica%20de%20emprendimientos.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nancy Edith Ochoa Guevara, Deisy Mireya Acuña Reyes, Ana Elizabeth Torres Segovia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.