Propuesta de intervención didáctica para el análisis literario de obras teatrales en preuniversitario en el contexto cubano
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.761Palabras clave:
análisis literario, género dramático, proceso de enseñanza-aprendizaje, sistema, tareas de aprendizajeResumen
En lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario de obras dramáticas, se constató que existen insuficiencias en el hábito de lectura de este género, así como en la comprensión de la espectacularidad que le es inherente y el desconocimiento por parte del estudiantado de preuniversitario de los contenidos de teoría literaria, que son propios del género antes mencionado. La concepción metodológica del trabajo es la dialéctica–materialista que posibilita la utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos para abordar lo investigado como una totalidad en desarrollo. La propuesta de intervención didáctica consiste en un sistema de tareas de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el análisis de obras dramáticas y tiene en cuenta los contenidos de teoría literaria propios de este. Los resultados se dividen en tres subsistemas con ejercicios novedosos para la adquisición de conocimientos sobre este género, desde la perspectiva de integración de contenidos de teoría literaria, con el desarrollo de habilidades para la lectura y análisis de la tragedia y la comedia. Como parte de las conclusiones, el sistema de tareas de aprendizaje atiende gradualmente a la complejidad, lo que permite la atención a las diferencias individuales, según los niveles de asimilación del conocimiento del estudiantado en el preuniversitario.
Descargas
Citas
Ahmed, I. (junio, 2022). Definición de Teoría Literaria. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/teoria-literaria.php
Barreras, A., y Hernández, L. (2012). ¿Cómo motivar el aprendizaje en los profesores en formación para preuniversitario? Revista Mendive, 10(4), 370-380.
Campos, E. (2006). Estrategia metodológica para la preparación de alumnos que participan en concurso de Español-Literatura en preuniversitario (Tesis de Doctorado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas) http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/7452
Castillo, A. (2017). El tratamiento de los contenidos de teoría literaria en obras del género dramático en décimo grado. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Garriga, E. (2013). La enseñanza de la literatura. En A. Roméu (Ed.), Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, T. II. (pp. 66-121). Pueblo y Educación.
Hernández, J. (2011). Introducción a los estudios literarios. Pueblo y Educación.
Herrera, R. (2013). La teoría literaria: apreciación y análisis del texto literario. En B. Pírez (Ed.), Estudios Literarios (pp. 65-97). Pueblo y Educación.
Lorences, J. (2007). Aproximación al sistema como resultado científico.
Liang, L. (2008). Task - Driven and Objetive - Oriented Hierarchical Education Method: A case Study in Linux Curriculum. Actas de IEEE International Symposium on IT in Medicine and Education. 316-318 DOI: https://doi.org/10.1109/ITME.2008.4743878
Montaño, J. (2012). (Re) novando la enseñanza del español y la literatura. Pueblo y Educación.
Nápoles, D. (2010). Sistema de actividades para el reforzamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”.
Rodríguez, M. (2001). Tiempo con Shakespeare. Pueblo y Educación
Timoféiev, L. (1979). Fundamentos de teoría de la literatura. Editorial Progreso.
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura, Diana Lucila Cárdenas Caballero, Maylín Moreno Borroto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.