Propuesta de intervención didáctica para el análisis literario de obras teatrales en preuniversitario en el contexto cubano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.761

Palabras clave:

análisis literario, género dramático, proceso de enseñanza-aprendizaje, sistema, tareas de aprendizaje

Resumen

En lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario de obras dramáticas, se constató que existen insuficiencias en el hábito de lectura de este género, así como en la comprensión de la espectacularidad que le es inherente y el desconocimiento por parte del estudiantado de preuniversitario de los contenidos de teoría literaria, que son propios del género antes mencionado. La concepción metodológica del trabajo es la dialéctica–materialista que posibilita la utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos para abordar lo investigado como una totalidad en desarrollo. La propuesta de intervención didáctica consiste en un sistema de tareas de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el análisis de obras dramáticas y tiene en cuenta los contenidos de teoría literaria propios de este. Los resultados se dividen en tres subsistemas con ejercicios novedosos para la adquisición de conocimientos sobre este género, desde la perspectiva de integración de contenidos de teoría literaria, con el desarrollo de habilidades para la lectura y análisis de la tragedia y la comedia. Como parte de las conclusiones, el sistema de tareas de aprendizaje atiende gradualmente a la complejidad, lo que permite la atención a las diferencias individuales, según los niveles de asimilación del conocimiento del estudiantado en el preuniversitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Castillo Acevedo, Universidad Central de Las Villas, Cuba

 

 

Citas

Ahmed, I. (junio, 2022). Definición de Teoría Literaria. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/teoria-literaria.php

Barreras, A., y Hernández, L. (2012). ¿Cómo motivar el aprendizaje en los profesores en formación para preuniversitario? Revista Mendive, 10(4), 370-380.

Campos, E. (2006). Estrategia metodológica para la preparación de alumnos que participan en concurso de Español-Literatura en preuniversitario (Tesis de Doctorado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas) http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/7452

Castillo, A. (2017). El tratamiento de los contenidos de teoría literaria en obras del género dramático en décimo grado. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Garriga, E. (2013). La enseñanza de la literatura. En A. Roméu (Ed.), Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, T. II. (pp. 66-121). Pueblo y Educación.

Hernández, J. (2011). Introducción a los estudios literarios. Pueblo y Educación.

Herrera, R. (2013). La teoría literaria: apreciación y análisis del texto literario. En B. Pírez (Ed.), Estudios Literarios (pp. 65-97). Pueblo y Educación.

Lorences, J. (2007). Aproximación al sistema como resultado científico.

Liang, L. (2008). Task - Driven and Objetive - Oriented Hierarchical Education Method: A case Study in Linux Curriculum. Actas de IEEE International Symposium on IT in Medicine and Education. 316-318 DOI: https://doi.org/10.1109/ITME.2008.4743878

Montaño, J. (2012). (Re) novando la enseñanza del español y la literatura. Pueblo y Educación.

Nápoles, D. (2010). Sistema de actividades para el reforzamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”.

Rodríguez, M. (2001). Tiempo con Shakespeare. Pueblo y Educación

Timoféiev, L. (1979). Fundamentos de teoría de la literatura. Editorial Progreso.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Castillo Acevedo, A., Campos Maura, E., Cárdenas Caballero, D. L., & Moreno Borroto, M. (2023). Propuesta de intervención didáctica para el análisis literario de obras teatrales en preuniversitario en el contexto cubano. Revista Científica UISRAEL, 10(2), 83–108. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.761

Número

Sección

Artículos