Una mirada al aprendizaje de la geografía humana de Colombia desde la pedagogía crítica
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.88Palabras clave:
Geografía Humana, Pedagogía Crítica, Análisis ReflexivoResumen
El contexto actual de la humanidad, enmarcado en un mundo de transformaciones e innovaciones
constantes, responde al accionar de la especie humana, que moldea y modifica el medio a fin de
satisfacer las necesidades surgidas a lo largo de los tiempos. En el ámbito pedagógico la geografía
humana debe constituirse en un temario de análisis y reflexión que permita a los estudiantes observar de manera crítica y propositiva las situaciones que se presentan en los países. El presente trabajo tiene como objetivo consolidar un espacio de discusión en un contexto educativo en el que se enfatice en el aprendizaje de la geografía humana de Colombia como insumo fundamental del conocimiento.
Con el fin de lograr la consolidación del proyecto se toman los principios de la pedagogía crítica,
como herramientas válidas en el desarrollo de esta labor. Los escenarios de diálogo y reflexión propician la dinámica crítica del aprendizaje aplicado a la geografía humana, destacando los elementos culturales y poblacionales que caracterizan a los grupos humanos que habitan nuestra nación. De esta manera se logra formar un pensamiento autónomo y se posibilita la construcción de nuevos caminos y soluciones a la problemática actual que enfrenta la sociedad colombiana.
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