El proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario

Autores/as

  • Armando Castillo Acevedo Instituto Preuniversitario “Miguel Diosdado Pérez Pimentel”, Cuba https://orcid.org/0000-0002-3300-9031
  • Eraida Campos Maura Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4450-6383
  • Elba Caridad Gómez Acosta Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.375

Palabras clave:

normas gramaticales, enseñanza - aprendizaje, enfoque cognitivo, comunicativo, sociocultural

Resumen

La esencia del proceso de enseñanza – aprendizaje de las normas en el ámbito escolar, radica en la adecuada formación de hablantes cultos y competentes lingüísticamente, siempre teniendo en cuenta que los estudiantes, aun cuando provienen de familias donde se emplee la norma culta, se comunican a partir de lo estigmatizado como popular o estándar, por lo que no han alcanzado la nivelación y desarrollo lingüístico que solo la escuela, como nuevo medio de socialización, puede proporcionarle. El presente artículo tiene como objetivo analizar el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario y su vinculación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; para ello se hace una periodización de la enseñanza de la gramática, su vinculación al enfoque discursivo – funcional y se ofrecen algunas herramientas didácticas y metodológicas para el perfeccionamiento de dicho proceso.  El dominio adecuado de la norma culta por parte de los estudiantes exige un trabajo sistemático por parte de los docentes, la familia y otros agentes culturales, a lo largo de su vida escolar, lo que le abre el camino al arte, la ciencia y de forma general a la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Castillo Acevedo, Instituto Preuniversitario “Miguel Diosdado Pérez Pimentel”, Cuba

Jefe de la disciplina Lengua y Literatura. Profesor de Español y Literatura

Eraida Campos Maura, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Facultad  de Humanidades. Profesora Titular, Jefa del departamento de Periodismo. 

Elba Caridad Gómez Acosta , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba

Máster en Salud Ambiental. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas "Lidia Doce" de Sagua la grande.

Citas

Bernárdez, E. (1987). Lingüística del Texto. Madrid, España: Editorial Arco/ Libros, S.A.

Blanco, I., et al. (1989). Curso de lingüística general, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Curbelo, C. (1978). La Gramática. En García, E et al. (Ed), Metodología de la enseñanza de la lengua. (pp. 121- 138). Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

García, E. (1975). Lengua y Literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

García, E., Roméu, A., Curbelo, C., Vals, R. y Fors, E. (1978). Metodología de la enseñanza de la lengua. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, L. (1992). Lengua y Literatura en la educación secundaria: una fundamentación disciplinar y didáctica. III Simposio de Actualización Científica y Pedagógica de la Lengua Española y la Literatura, Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Iztapalapa. México D.F., México: Mc Graw Hill.

Nocedo, I. (2009). Metodología de la investigación educacional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, J. (1966). Gramática de la lengua española. Madrid, España: Editorial Tecnos, S.A.

Roca, J. (1966). Introducción a la Gramática, tomo 1. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro.

Roméu, A. (1987). Metodología de la enseñanza del español, tomo 1, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media, La Habana, Cuba: IPLAC.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2011). Normativa, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la enseñanza de la lengua española y la literatura. Tomo II, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. (2011). Normas gramaticales. En Roméu, A (Ed.), Normativa, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (pp. 123-151). Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. y Godoy, M. (2013). El tratamiento de los contenidos gramaticales, pp. 23.

Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), 1(1), Caracas.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Castillo Acevedo, A., Campos Maura, E. ., & Gómez Acosta , E. C. (2021). El proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 29–48. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.375

Número

Sección

Artículos