The teaching-learning process of grammatical rules at the pre-university level
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.375Keywords:
grammatical norms, teaching - learning, cognitive, communicative and sociocultural approachAbstract
The essence of the teaching-learning process of the norms in the school environment lies in the adequate formation of cultured and linguistically competent speakers, always taking into account that students, even when they come from families where the cultured norm is used, communicate from what is stigmatized as popular or standard, so they have not reached the leveling and linguistic development that only the school, as a new means of socialization, can provide. The purpose of this article is to analyze the current state of the teaching-learning process of grammatical rules in pre-university and its link with the cognitive, communicative and sociocultural approach; for this purpose, a periodization of grammar teaching is made, its link with the discursive-functional approach and some didactic and methodological tools are offered for the improvement of such process. The adequate mastery of the cultured norm by students requires systematic work by teachers, the family and other cultural agents, throughout their school life, which opens the way to art, science and culture in general.
Downloads
References
Bernárdez, E. (1987). Lingüística del Texto. Madrid, España: Editorial Arco/ Libros, S.A.
Blanco, I., et al. (1989). Curso de lingüística general, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Curbelo, C. (1978). La Gramática. En García, E et al. (Ed), Metodología de la enseñanza de la lengua. (pp. 121- 138). Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (1975). Lengua y Literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
García, E., Roméu, A., Curbelo, C., Vals, R. y Fors, E. (1978). Metodología de la enseñanza de la lengua. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
González, L. (1992). Lengua y Literatura en la educación secundaria: una fundamentación disciplinar y didáctica. III Simposio de Actualización Científica y Pedagógica de la Lengua Española y la Literatura, Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Iztapalapa. México D.F., México: Mc Graw Hill.
Nocedo, I. (2009). Metodología de la investigación educacional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, J. (1966). Gramática de la lengua española. Madrid, España: Editorial Tecnos, S.A.
Roca, J. (1966). Introducción a la Gramática, tomo 1. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro.
Roméu, A. (1987). Metodología de la enseñanza del español, tomo 1, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media, La Habana, Cuba: IPLAC.
Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2011). Normativa, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la enseñanza de la lengua española y la literatura. Tomo II, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Toledo, A. (2011). Normas gramaticales. En Roméu, A (Ed.), Normativa, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (pp. 123-151). Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Toledo, A. y Godoy, M. (2013). El tratamiento de los contenidos gramaticales, pp. 23.
Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), 1(1), Caracas.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura y Elba Caridad Gómez Acosta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.