El proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.375Palabras clave:
normas gramaticales, enseñanza - aprendizaje, enfoque cognitivo, comunicativo, socioculturalResumen
La esencia del proceso de enseñanza – aprendizaje de las normas en el ámbito escolar, radica en la adecuada formación de hablantes cultos y competentes lingüísticamente, siempre teniendo en cuenta que los estudiantes, aun cuando provienen de familias donde se emplee la norma culta, se comunican a partir de lo estigmatizado como popular o estándar, por lo que no han alcanzado la nivelación y desarrollo lingüístico que solo la escuela, como nuevo medio de socialización, puede proporcionarle. El presente artículo tiene como objetivo analizar el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario y su vinculación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; para ello se hace una periodización de la enseñanza de la gramática, su vinculación al enfoque discursivo – funcional y se ofrecen algunas herramientas didácticas y metodológicas para el perfeccionamiento de dicho proceso. El dominio adecuado de la norma culta por parte de los estudiantes exige un trabajo sistemático por parte de los docentes, la familia y otros agentes culturales, a lo largo de su vida escolar, lo que le abre el camino al arte, la ciencia y de forma general a la cultura.
Descargas
Citas
Bernárdez, E. (1987). Lingüística del Texto. Madrid, España: Editorial Arco/ Libros, S.A.
Blanco, I., et al. (1989). Curso de lingüística general, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Curbelo, C. (1978). La Gramática. En García, E et al. (Ed), Metodología de la enseñanza de la lengua. (pp. 121- 138). Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (1975). Lengua y Literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
García, E., Roméu, A., Curbelo, C., Vals, R. y Fors, E. (1978). Metodología de la enseñanza de la lengua. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
González, L. (1992). Lengua y Literatura en la educación secundaria: una fundamentación disciplinar y didáctica. III Simposio de Actualización Científica y Pedagógica de la Lengua Española y la Literatura, Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Iztapalapa. México D.F., México: Mc Graw Hill.
Nocedo, I. (2009). Metodología de la investigación educacional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, J. (1966). Gramática de la lengua española. Madrid, España: Editorial Tecnos, S.A.
Roca, J. (1966). Introducción a la Gramática, tomo 1. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro.
Roméu, A. (1987). Metodología de la enseñanza del español, tomo 1, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media, La Habana, Cuba: IPLAC.
Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2011). Normativa, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2013). Didáctica de la enseñanza de la lengua española y la literatura. Tomo II, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Toledo, A. (2011). Normas gramaticales. En Roméu, A (Ed.), Normativa, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (pp. 123-151). Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Toledo, A. y Godoy, M. (2013). El tratamiento de los contenidos gramaticales, pp. 23.
Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), 1(1), Caracas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura y Elba Caridad Gómez Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.