Motivación, Ética y Valores en examen extramuro

Autores/as

  • Gloria Del Valle Peña Rosas Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Beatriz M. Maldonado Lira Pontificia Universidad Católica del Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0600-3467

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.98

Palabras clave:

examen extramuros, valores académicos, motivación estudiantil

Resumen

La educación es una herramienta indispensable en la formación de las sociedades, ha sido desde tiempos remotos un mecanismo para definir las conductas y los estereotipos que deben regir los colectivos, que deben dar forma a las ciudades y a sus entornos. En este sentido, la educación se fundamenta en valores, con contrastes culturales y tradicionales que le dan vida a un conglomerado de raíces que conforman la educación en cada país, cada ciudad. Sin embargo, en todos los casos la educación está regida por un proceso de enseñanza-aprendizaje y a ello lleva implícito un proceso de evaluación. Ambas, tanto evaluación como enseñanza han llevado años de evolución y debate, según los entornos educativos y según las particularidades sociales de cada pueblo. En este trabajo se exponen las situaciones presentadas en una evaluación extramuro, que se llevó a cabo en una institución educativa de carácter religioso, en un grupo de estudiantes con cierto grado de preparación en el contexto académico. Los resultados arrojaron poca disposición para los estudios, falta de valores y falta de compromiso. Finalmente se presentan las conclusiones donde se evidencian las posibles razones que condujeron a los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buckman, K. (2007). What Counts as Assessment in the 21st Century. Thought & Action. The Near Higher Education Journal, (otoño), 29–37. Recuperado de http://www.nea.org/assets/img/PubThoughtAndAction/TAA_07_04.pdf

Díaz, F. y Hernández, G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación cons-tructivista. Recuperado de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20es-trategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Moreno, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(2), 84-97. Recuperado de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/arti-cle/view/6

Navarro, R. E. y Guerra, C. E. (2010). Recursos didácticos para la educación a distancia: hacia la contribución de la realidad aumentada. Ide@s CONCYTEG, 5(61), 702-715. Recuperado de https://www.academia.edu/12285494/Recursos_dida_cticos_para_la_educacio_n_a_distancia_hacia_la_contribucio_n_de_la_realidad_aumentada

Norcini, J., Anderson, B., Bollela, V., Burch, V., Costa, M. J., Duvivier, R., Galbraith, R., Hays, R., Kent, A., Perro-tt, V. & Roberts, T. (2011). Criteria for good assessment: consensus statement and recommendations from the Ottawa 2010 Conference. Med Teach, 33(3), 206-214. doi: 10.3109/0142159X.2011.551559. http://www.aera.net/Publications/Books/Standards-for-Educational-PsychologicalTesting-2014-Edition

Ortiz, E., Gras, E. y Marín, S. (2018). El efecto de la evaluación continua en el aprendizaje universitario: un estudio empírico en Contabilidad financiera. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1235-1259. Recuperado dehttp://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1196

Rodríguez, G., Ibarra, M. S. y Cubero, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un es-tudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208, doi: 10.5944/educXX1.14457. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/profile/Gregorio_Rodriguez-Gomez/publication/299506524_

Tapia, J. A., Nieto, C., Merino, E., Huertas, J. A. y Ruiz, M. (2018). Evaluación de las metas de aprendizaje en estudiantes universitarios desde la perspectiva de la interacción persona-situación: El Cuestionario de Metas Situadas (CMS-U). Estudios de Psicología, 39(1), 37-57. Madrid, España. Dialnet.unirioja.es

Tejedor, F. J. (2018). La evaluación del profesorado como estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. Revista Educación y Derecho, (17). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485010

OECD/CERI (2015). What is the Organization for Economic Co-operation and Development. Recuperado de http://www.oecd.org/

Descargas

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Peña Rosas, G. D. V., & Maldonado Lira, B. M. (2019). Motivación, Ética y Valores en examen extramuro. Revista Científica UISRAEL, 6(2), 79–87. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.98

Número

Sección

Ensayos