Relación entre el uso prolongado de los dispositivos móviles y el proceso cognitivo atencional, de los estudiantes de quinto año de básica en la Unidad Educativa Dayuma
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v4n2.2025.1651Palabras clave:
Neuroeducación, dispositivos móviles, procesos cognitivos, atención, educación básicaResumen
El presente estudio analizó la relación entre el uso prolongado de dispositivos móviles y la atención en los estudiantes de quinto año de básica de la Unidad Educativa Dayuma. Este estudio se basó en la neuroeducación, que examina cómo la tecnología impacta en funciones cerebrales importantes como la atención. Se utilizó un enfoque mixto, la recolección de datos cuantitativos y cualitativos se realizó mediante encuestas y el análisis de la selección sección de atención del test “neuropsi”. Lo resultados mostraron una fuerte correlación negativa (-0.81953) el del tiempo dedicado a dispositivos electrónicos y la capacidad de atención, con un valor p de 0.009572, sugiriendo que el uso prolongado de estos dispositivos se asocia con la disminución significativa en la capacidad de atención, lo que confirma una relación que estadística significativa. Además, el 42.9% de los estudiantes mostró dificultades atencionales y un 23.8% presentó alteraciones graves en la atención, sugiriendo un impacto considerable en su desempeño académico. Se concluyó que la integración de prácticas educativas conscientes y la regulación del tiempo de exposición a dispositivos son esenciales para mitigar los efectos negativos y promover un aprendizaje más saludable.
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