School violence and its relationship with suicidal ideation in adolescents of the "Pedro Carbo" Educational Unit
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v1n1.2022.554Keywords:
school violence, suicidal ideation, teenagers, physical violence, verbal violence, psychological violenceAbstract
This research addresses the problem of school violence and how it is related to suicidal ideation. That is why for this study, adolescents from the "Pedro Carbo" Educational Unit were chosen to carry out two evaluations that helped to determine the rates of school violence and suicidal ideation existing in the school. The general objective was to analyze the relationship between school violence and suicidal ideation in adolescents of the "Pedro Carbo" Educational Unit. The article was based on a descriptive and correlational research, it is also a cross-sectional study. Two evaluations were applied to the students, the AVE Test (Bullying and School Violence) and the Beck Suicidal Ideation scale, which revealed in the results that the levels of school violence predominate with a high level with 66.7%, followed by 22.2% corresponding to the medium level and 11.1% to the low level and in the levels of suicidal ideation it was found that 55.6% of the students present a high index, 33.3% corresponds to the low level and 11.1% to the medium level.
Downloads
References
Avilés-Dorantes, D., Zonana-Nacach, A., & Anzaldo-Campos, M. (2012). Prevalencia de acoso escolar (bullying) en estudiantes de una secundaria pública. Salud pública de México, 54, 362-363. https://doi.org/10.1590/S0036-36342012000400002
Barroilhet, S., Fritsch, R., Guajardoa, V., Martínez, V., Vöhringer, P., Araya, R., Rojas, G. (2012). Ideas autolíticas, violencia autoinfligida, y síntomas depresivos en escolares chileno. Revista Med Chile, 140(7), 873-881. https://doi.org/10.4067/S0034-98872012000700007
Blanco, J., De Caso, A., & Navas, G. (2012). Violencia Escolar: Ciberbulling En Redes Sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 717-724 https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342073.pdf
Cabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia Escolar, Un Problema Que Aumenta En La Escuela Primaria Costarricense. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(2), 1409-4703. https://doi.org/10.15517/aie.v13i2.11728
Cava, M., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal, Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34 https://www.redalyc.org/pdf/175/17512968002.pdf
Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L., González, K., Sotelo-Manjarres, A. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 12(1), 15-22. https://doi.org/10.21676/2389783X.1394
Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. PSYKHE 20(2), 79-86. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007
Galarza, M. (2013). La problemática de la violencia escolar en los 7mos años de Básica de: la Escuela Fiscal “Ángel Isaac Chiriboga” y del “Pensionado “San Vicente” de la ciudad de Quito. Año lectivo 2012-2013. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. http://hdl.handle.net/10644/3321
El Telégrafo. (09 de julio de 2018). 1.461 casos de bullying o acoso escolar en 4 años en Ecuador. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/casos-bullying-acoso-escolar-ecuador
Hernández, R., & Saravia, M. (2016). Generalidades del acoso escolar: Una revisión de conceptos. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1(1), 30-40. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apsicologia/article/view/873
Martínez, S. (24 de mayo de 2019). El suicidio adolescente, un hecho violento evitable. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/suicidio-adolescente-hecho-violento-evitable
Naranjo, S. (2015). Estudio de la inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en adolescentes del bachillerato de los colegios particulares del circuito 02_a del cantón Salcedo. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8691
Ordoñez, C., Peralta, P., Mogrovejo, J., & González, N. (2017). El bullying, Contextualizado en dos unidades educativas básicas del cantón de Santa Elena -Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2), 78-83 https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.177
Ortega, R. y Del Rey, R. (07 de diciembre de 2010). Violencia interpersonal y bullying en la escuela. Adolescenciaantisocial. https://adolescenciaantisocial.blogspot.com/2010/12/violencia-interpersonal-y-bullying-en.html
Piñuel, I., & Oñate, A. (2006). AVE: Acoso y violencia escolar. TEA.
Poujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(2), 123-144. https://www.redalyc.org/pdf/270/27046182006.pdf
Saltos, D., & Montero, D. (2021). Violencia Escolar en adolescentes: una revisión sistemática. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(2), 10-24 https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/170/230
Zubieta, S. (2018). La violencia escolar en Latinoamérica - Un estudio comparativo. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/8877
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Daniela Alejandra Saltos Paredes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.