Violencia escolar y su relación con la ideación suicida en adolescentes de la Unidad Educativa “Pedro Carbo”

Autores/as

  • Daniela Alejandra Saltos Paredes Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v1n1.2022.554

Palabras clave:

violencia escolar, ideación suicida, adolescentes, violencia física, violencia verbal, violencia psicológica

Resumen

En esta investigación se aborda el problema de la violencia escolar y cómo este se relaciona con la ideación suicida. Es por ello que para este estudio se escogieron a los adolescentes de la Unidad Educativa “Pedro Carbo” para realizar dos evaluaciones que ayudaron a determinar cuáles son los índices de violencia escolar e ideación suicida existentes en el plantel educativo. El objetivo general fue analizar la relación que existe entre la Violencia escolar y la Ideación Suicida en adolescentes de la Unidad Educativa “Pedro Carbo”. El artículo se basó en una investigación de tipo descriptivo y correlacional, además es de corte transversal. Se aplicaron dos evaluaciones a los estudiantes, el Test AVE (Acoso y Violencia Escolar) y la escala de Ideación Suicida de Beck, lo que reveló en los resultados que los niveles de violencia escolar predominan con un nivel alto con un 66.7%, seguido por el 22.2% correspondiente al nivel medio y 11.1% al nivel bajo y en los niveles de ideación suicida se encontró que el 55.6% de los estudiantes presentan un alto índice, el 33.3% corresponde al nivel bajo y el 11.1% al nivel medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés-Dorantes, D., Zonana-Nacach, A., & Anzaldo-Campos, M. (2012). Prevalencia de acoso escolar (bullying) en estudiantes de una secundaria pública. Salud pública de México, 54, 362-363. https://doi.org/10.1590/S0036-36342012000400002

Barroilhet, S., Fritsch, R., Guajardoa, V., Martínez, V., Vöhringer, P., Araya, R., Rojas, G. (2012). Ideas autolíticas, violencia autoinfligida, y síntomas depresivos en escolares chileno. Revista Med Chile, 140(7), 873-881. https://doi.org/10.4067/S0034-98872012000700007

Blanco, J., De Caso, A., & Navas, G. (2012). Violencia Escolar: Ciberbulling En Redes Sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 717-724 https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342073.pdf

Cabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia Escolar, Un Problema Que Aumenta En La Escuela Primaria Costarricense. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(2), 1409-4703. https://doi.org/10.15517/aie.v13i2.11728

Cava, M., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal, Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34 https://www.redalyc.org/pdf/175/17512968002.pdf

Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y., Suescún-Arregocés, J., Gamarra-Vega, L., González, K., Sotelo-Manjarres, A. (2015). Ideación suicida, depresión y autoestima en adolescentes escolares de Santa Marta. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 12(1), 15-22. https://doi.org/10.21676/2389783X.1394

Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. PSYKHE 20(2), 79-86. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007

Galarza, M. (2013). La problemática de la violencia escolar en los 7mos años de Básica de: la Escuela Fiscal “Ángel Isaac Chiriboga” y del “Pensionado “San Vicente” de la ciudad de Quito. Año lectivo 2012-2013. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. http://hdl.handle.net/10644/3321

El Telégrafo. (09 de julio de 2018). 1.461 casos de bullying o acoso escolar en 4 años en Ecuador. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/casos-bullying-acoso-escolar-ecuador

Hernández, R., & Saravia, M. (2016). Generalidades del acoso escolar: Una revisión de conceptos. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1(1), 30-40. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apsicologia/article/view/873

Martínez, S. (24 de mayo de 2019). El suicidio adolescente, un hecho violento evitable. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/suicidio-adolescente-hecho-violento-evitable

Naranjo, S. (2015). Estudio de la inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en adolescentes del bachillerato de los colegios particulares del circuito 02_a del cantón Salcedo. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8691

Ordoñez, C., Peralta, P., Mogrovejo, J., & González, N. (2017). El bullying, Contextualizado en dos unidades educativas básicas del cantón de Santa Elena -Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2), 78-83 https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.177

Ortega, R. y Del Rey, R. (07 de diciembre de 2010). Violencia interpersonal y bullying en la escuela. Adolescenciaantisocial. https://adolescenciaantisocial.blogspot.com/2010/12/violencia-interpersonal-y-bullying-en.html

Piñuel, I., & Oñate, A. (2006). AVE: Acoso y violencia escolar. TEA.

Poujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(2), 123-144. https://www.redalyc.org/pdf/270/27046182006.pdf

Saltos, D., & Montero, D. (2021). Violencia Escolar en adolescentes: una revisión sistemática. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(2), 10-24 https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/170/230

Zubieta, S. (2018). La violencia escolar en Latinoamérica - Un estudio comparativo. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/8877

Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Saltos Paredes , D. A. . (2022). Violencia escolar y su relación con la ideación suicida en adolescentes de la Unidad Educativa “Pedro Carbo”. REVISTA U-Mores, 1(1), 63–76. https://doi.org/10.35290/ru.v1n1.2022.554

Número

Sección

Artículos