Influencia del aprendizaje basado en juegos en la ansiedad matemática en estudiantes del subnivel elemental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n2.2025.1578

Palabras clave:

ABJ, ansiedad matemática, metodología, nivel de logro, aprendizaje

Resumen

La dificultad emocional que experimentan los estudiantes en la asignatura de matemáticas, en especial el tema de la ansiedad matemática, es un factor que perjudica el aprendizaje de la misma. En Ecuador, el 37,8% de los estudiantes de EGB se encuentra en un nivel de logro elemental en matemática, evidenciando un conocimiento básico, pero no avanzado, el estudio propone al Aprendizaje Basado en Juegos como estrategia innovadora para mejorar el desempeño y reducir la ansiedad matemática en estudiantes de elemental, debido a que un 27,1% de estudiantes presentan un cuadro elevado de ansiedad. Metodológicamente la investigación es documental, porque se fundamenta en estudios previos, además se caracteriza por ser correlacional, descriptiva y de enfoque cuantitativo, dado que se analizaron datos provenientes de la prueba INEVAL Ser estudiantes 2023-2024. Adicionalmente, se realizó un análisis comparativo de investigaciones previas sobre el ABJ para determinar su efectividad. Se confirmó que esta metodología en el aprendizaje de matemática, tuvo una influencia superior al 60% en el rendimiento académico. Específicamente, el ABJ facilita la comprensión de conceptos matemáticos y reduce la ansiedad que a menudo experimentan los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, A. (2022). Las matemáticas y el Aprendizaje Basado en Juegos: El uso de recursos que limiten la brecha digital [Tesis de posgrado, Universidad de la Laguna]. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/29176/Las%20matematicas%20y%20el%20Aprendizaje%20Basado%20en%20Juegos%20el%20uso%20de%20recursos%20que%20limiten%20la%20brecha%20digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Caballero, G. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861-878. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200005

Calvo, E., Meza, L., Suárez, Z. y Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 35-45. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849

Chévez, E., Mendoza, Y., Ripalda, A. y Rocha, C. (2024). Nivel de Ansiedad Matemática en los Estudiantes de la Unidad Educativa Julio Pimentel Carbo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1832-1848. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9571/14175

Fernández, P. y Ruiz, D. (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(15), 421-436. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1289/1363

Gómez, M., Echeverri, J. y González, L. (2017). Estrategia de evaluación basada en juegos: Caso Ingeniería de Sistemas Universidad de Medellín. Revista Chilena de Ingeniería, 25(4), 633-642. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77254022007

Meza, H., Meza, D., Arguello, F. y Vaca, E. (2024). Miedo a las Matemáticas:¿Por qué a los Estudiantes no les Gusta esta Asignatura?. Revista Científica MUNDO RECURSIVO, 7(1), 1-19. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/204/291

Ministerio de Educación del Ecuador MINEDUC. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria Subnivel Elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Eelemental.pdf

Moscoso, M., García, D. y Álvarez, M. (2022). Aprendizaje basado en juegos como estrategia didáctica en la carrera de Odontología. Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 355-367. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1428

Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. y Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las ciencias, 31(2), 93-111. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285760/373760

Paredes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales [Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional del Organismo de la Comunidad Andina, CAN. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8119

Pérez, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras [Doctorado, Universidad de Granada]. Digibug. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/23293/2108144x.pdf?s

Quingaluisa, S. (2023). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA E.G.B. MEDIA [Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/43f0fa3b-5201-414d-83c5-0de91e06c6fb/content

Rodríguez, M. (2021). El Aprendizaje Basado en el Juego. Propuesta de programación para la enseñanza de las partes del cuerpo en educación infantil [Pregrado, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir]. RIUCV. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2086

Sagasti, M. (2019). La ansiedad matemática. Matemáticas, Educación y Sociedad, 2(2), 1-18. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/20248/mes_2_2_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, J., Segovia, I. y Miñan, A. (2022). Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros. Revista en Didáctica de la Matemática, 16(2), 115-140. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/21703

Sánchez, M. (2018). Las matrices o tablas de doble entrada: Una aplicación práctica en las investigaciones de diseño. Universidad Autónoma Metropolitana. https://zaloamati.azc.uam.mx/bitstreams/badf7f7d-0aaa-4c29-adaf-c27dad346b09/download

Sarango, J. y Uvillus, D. (2024). Aplicativo móvil dytectiveu para el tratamiento sistemático de la dislexia en alumnos de Educación General Básica. Revista ODIGOS, 5(1), 49-68. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/ro/article/view/993/1020

Szücs, D. y Mammarella, I. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas. Serie Prácticas Educativas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373402_spa.locale=es

Zambrano, M., Alvarado, A., Andrade, F. y Vinces, L. (2025). El aprendizaje basado en juegos como herramienta para enseñar matemáticas. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual" ALCON",5(1), 243-257. https://soeici.org/index.php/alcon/article/view/407/661

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Alvarado Robalino, M. P., Flores Oña, E. P., Inaquiza Curicho, T. P., & Chicaiza Vásquez, T. M. (2025). Influencia del aprendizaje basado en juegos en la ansiedad matemática en estudiantes del subnivel elemental. REVISTA U-Mores, 4(2), 43–62. https://doi.org/10.35290/ru.v4n2.2025.1578

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.