Terapia musical para trabajar problemas asociados a la dislexia en alumnos de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.883Palabras clave:
Dislexia, Lectoescritura, Terapia musical, Estimulación auditivaResumen
La terapia musical conforma un modelo de tratamiento efectivo en ambientes educativos, que busca mejorar las habilidades de lectura y escritura en los niños que tienen dislexia o problemas asociados a ella, pues su aplicación se basa en el uso de la música como medio para desarrollar habilidades que la persona necesita al momento de desenvolverse y explorar el mundo que lo rodea. En este sentido, la investigación propuso la terapia musical como herramienta funcional para trabajar los problemas asociados a la dislexia en niños de Educación General Básica. El estudio fue de carácter documental con enfoque cualitativo, donde se utilizó el método deductivo. En cuanto a los resultados, se presentó que para tratar a niños con dislexia es preferible hacerlo desde la etapa de la infancia (6/12 años), ya que se generan efectos positivos en mayor medida, según los datos arrojados en el cuadro comparativo basado en el estudio de Insuasti (2021) y el desarrollo de la propuesta de Hernando (2017) donde se observó mejorías de varios ámbitos como el desarrollo motriz, cognitivo, lingüístico, perceptivo, auditivo y emocional que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.
Descargas
Citas
Álvarez, L., y Correa, R. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29-43. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021 DOI: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021
Bérard, G. (1993). Hearing Equals Behavior.
Cóndor, L. (2019). Musica clasica de mozart y la comprension de lectura en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institucion educativa Luis Fabio Xammar Jurado. [Tesis doctoral, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3517
Galaburda, A., y Cestnick, L. (2003). Dislexia del desarrollo. Revista de neurología, 36(1), 3-9. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.36S1.2003068
Guerri, M. (18 de mayo del 2023). Qué es la Musicoterapia o Terapia Musical y qué sucede en una sesión. Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog/la-musicoterapia-o-terapia-musical/
Hernando, I. (2017). Dislexia y musicoterapia: intervención en un niño de tercero de Educación primaria. [Tesis de Grado, Universidad De Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24609
Hudson, D. (2016). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Narcea Ediciones.
Insuasti, P. (2021). Musicoterapia versus terapias convencionales en el tratamiento de la dislexia fonológica. [Tesis de Grado, Universidad de los hemisferios] http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1250/Facultad%20de%20Educación%20Pamela%20Insuasti%2005%2004.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, L. (2014). Musicoterapia y dislexia. Lamusicoterapia. https://lamusicoterapia.com/musicoterapia-y-dislexia/
Moya, M. (2011). Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprension lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gomez de la Ciudad de bogota [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9898/388067.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pereira, M. (21 de octubre del 2016). La musicoterapia aplicada a la educación. Instituto Superior de Estudios Psicológicos. https://www.isep.es/actualidad-educacion/la-musicoterapia-aplicada-a-la-educacion/#:~:text=Potencia%20las%20funciones%20cognitivas%3A%20se,de%20conceptos%20y%20agilidad%20mental.
Poch, S. (2001). Importancia de la Musicoterapia en el Área Emocional del Ser Humano. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (42), 91-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404208
Prieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.umdi DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi
Ruiz, L. (13 de julio del 2019). Tipos de dislexia, definicion, sintomas y causas. Psicologia y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-dislexia
Ruíz, M. (2013). Dislexia y musicoterapia. https://www.yumpu.com/es/document/view/14347128/dislexia-y-musicoterapia-conservatorio-superior-de-musica-
Ruiz, M. C. (2012). Dislexia y musicoterapia. Revista Leitmotiv, 1, 27-37.
Sánchez, A. (2018). Musicoterapia para niños. Terapia musical. Educapeques https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/musicoterapia-para-ninos.html
Serrano, F., y Deflor, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 2(2), 13-34.
Tamayo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432. https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10372
Vásquez, A. (2015). Terapia alternativa para la dislexia: musicoterapia [Tesis de Grado, Universidad San Francisco de Quito]. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5351
Vélez, X., Tárraga, R., Sanz, P., Blázquez, J., y Tijeras, A. (2015). Incidencia de la Dislexia en Ecuador. INFAD: Revista de psicología, 2(1), 249-257. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851784023.pdf DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.64
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anggie Espinosa Pullas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.