Terapia musical para trabajar problemas asociados a la dislexia en alumnos de educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.883

Palabras clave:

Dislexia, Lectoescritura, Terapia musical, Estimulación auditiva

Resumen

La terapia musical conforma un modelo de tratamiento efectivo en ambientes educativos, que busca mejorar las habilidades de lectura y escritura en los niños que tienen dislexia o problemas asociados a ella, pues su aplicación se basa en el uso de la música como medio para desarrollar habilidades que la persona necesita al momento de desenvolverse y explorar el mundo que lo rodea. En este sentido, la investigación propuso la terapia musical como herramienta funcional para trabajar los problemas asociados a la dislexia en niños de Educación General Básica. El estudio fue de carácter documental con enfoque cualitativo, donde se utilizó el método deductivo. En cuanto a los resultados, se presentó que para tratar a niños con dislexia es preferible hacerlo desde la etapa de la infancia (6/12 años), ya que se generan efectos positivos en mayor medida, según los datos arrojados en el cuadro comparativo basado en el estudio de Insuasti (2021) y el desarrollo de la propuesta de Hernando (2017) donde se observó mejorías de varios ámbitos como el desarrollo motriz, cognitivo, lingüístico, perceptivo, auditivo y emocional que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

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Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Espinosa Pullas, A. A. (2023). Terapia musical para trabajar problemas asociados a la dislexia en alumnos de educación general básica. REVISTA U-Mores, 2(2), 47–66. https://doi.org/10.35290/ru.v2n2.2023.883

Número

Sección

Artículos