Importancia de la orientación profesional previa al acceso a la enseñanza superior

Autores/as

  • Rocío Duque Granados Instituto Superior Tecnológico ITCA
  • Ismenia de Carmen Araujo Vílchez Instituto Superior Tecnológico ITCA, Ecuador
  • Cristina Nataly Cadena-Palacios Instituto Superior Tecnológico ITCA, Ecuador
  • Bryan Andrés Fuertes Cualchi Instituto Superior Tecnológico ITCA, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058

Palabras clave:

Test CHASIDE, Orientación profesional, Generación Z

Resumen

La orientación vocacional y profesional de los estudiantes de educación superior es esencial para garantizar el éxito en el aprendizaje y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación es comparar las carreras autodeclaradas y los resultados del test de orientación vocacional y profesional según los tipos de orientación vocacional. Utilizando investigación descriptiva, documental y de campo con un enfoque mixto, exploramos el test de orientación vocacional de 3.692 estudiantes de 13 colegios públicos de la ciudad de Ibarra en Ecuador. La prueba consistió en 98 ítems dicotómicos que identificaron intereses y aptitudes vocacionales mediante un cuestionario computarizado en Kobotoolbox. La validez del instrumento se evaluó mediante el Alfa de Cronbach y la fiabilidad se estimó mediante los coeficientes Omega de McDonald. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para comparar las carreras autoinformadas y los resultados de la prueba CHASIDE por orientación vocacional y profesional de los estudiantes mediante el software R-studio. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las carreras autoinformadas por los estudiantes y el CHASIDE. De hecho, la correspondencia entre ambas mostró valores inferiores al 50% ya que un miembro de la familia realizaba principalmente procesos de orientación vocacional, y la orientación profesional debía estar más presente. Los resultados sugieren la importancia de la orientación vocacional realizada por un profesional antes de ingresar a las instituciones de educación superior para minimizar el riesgo de deserción entre los estudiantes después de elegir erróneamente una carrera.

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Duque Granados, R., Araujo Vílchez, I. de C., Cadena-Palacios, C. N., & Fuertes Cualchi, B. A. (2024). Importancia de la orientación profesional previa al acceso a la enseñanza superior. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13–30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058

Número

Sección

Artículos