La enseñanza del español como lengua materna. Presupuestos teóricos-metodológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.315

Palabras clave:

foro virtual, aula interactiva, universidad, nivel de ajuste curricular

Resumen

Los estudios más recientes de la enseñanza del español, como lengua materna, se han desplazado hacia situaciones comunicativas variadas, donde el hablante demuestra sus capacidades lingüísticas y sus particularidades como ente social que actúa -y por tanto habla- en dependencia de la situación comunicativa a la que esté expuesto. Es innegable que el espacio ideal para la correcta aprensión de la lengua es la escuela, pues el estudiante no solo perfecciona el dominio de la lengua oral que aprendió de sus padres, en un medio sociocultural determinado; sino que se apropia de los códigos de la lengua escrita y las normas que rigen su uso. Este artículo tiene como objetivo analizar la situación actual de la enseñanza del español como lengua materna; para ello se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan dicho proceso y algunos instrumentos didácticos que contribuirán a su perfeccionamiento. La enseñanza de la lengua debe verse como un proceso integrador, que aborde desde la relación entre significante y significado hasta su variación en diferentes contextos, a fin de que la enseñanza - aprendizaje del español como lengua materna sea fructífero, y logre ese carácter bilateral que debe poseer una clase de lengua de excelencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Castillo Acevedo, Instituto Preuniversitario Urbano: Miguel Diosdado Pérez Pimentel

Jefe de la disciplina Lengua y Literatura. Profesor de Español y Literatura. Profesor Instructor adjunto de la Universidad Central de Las Villas

Heriberto Nuñez Rodríguez, EPP: Manuel Ascunce Domenech

Profesor de Español - Literatura

Citas

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 51.

Alfaro, L. (2018). El español actual y sus problemas: Cuestiones de didáctica de la lengua. [diapositiva de Power Point]. UCLV. Villa Clara, Cuba.

Bruzual, R. (2007). Fundamentos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la lengua materna (L1) y segundas lenguas (L2) en contextos bilingües. Argos, 24(46), 46-65.

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Giammatteo, M. (diciembre, 2013). ¿Por qué y para qué enseñar gramática? La gramática en la formación de habilidades cognitivo lingüísticas. SIGNOS ELE, 7, URL http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/2003, 16 pp.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Iztapalapa. México D.F., México: Mc Graw Hill

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1997). Currículo Básico Nacional. Caracas, Venezuela: UCEP

Parra, M. (1989). Español comunicativo. Universidad nacional de Colombia. Colombia: Editorial Norma S.A

Roméu Escobar, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC.

Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Pueblo y Educación, 20-24.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 112-29.

Roméu, A. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Saussure, F. (1975). Curso de Lingüística general. Madrid, España: Losada

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Castillo Acevedo, A., & Nuñez Rodríguez, H. (2020). La enseñanza del español como lengua materna. Presupuestos teóricos-metodológicos. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 81–96. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.315

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a