Clases constructivistas de Geometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1082

Palabras clave:

constructivismo, geometría, materiales manipulables, recursos didácticos, software educativo

Resumen

Las clases de Geometría son complicadas de entender para los estudiantes porque es difícil imaginarse las formas de las figuras que se estudian y sus características. En esta investigación, se diseñaron clases basadas en el constructivismo, que fueron aplicadas a estudiantes de una carrera de educación. El objetivo fue validar esta propuesta de clases, que hacen énfasis en la participación activa del estudiante en su formación, donde se proponen actividades que incentivan el aprendizaje mediante el uso de materiales manipulables, software educativo y aplicaciones de la geometría a la vida cotidiana. La investigación fue un estudio de caso que tuvo un enfoque cualitativo. Se diseñaron 4 clases y se intervino a un grupo de 40 estudiantes de una carrera de educación y mediante un grupo focal se reflexionó sobre su experiencia con la propuesta. Como resultado, los estudiantes mencionaron que les motivó trabajar con métodos activos y en colaboración con sus compañeros; que la manipulación de recursos didácticos concretos y virtuales les facilita la comprensión de temas que usualmente son complejos. En conclusión, el desarrollo de clases constructivistas plantea al docente el uso de nuevas metodologías y recursos educativos, que incentiven a los estudiantes a lograr aprendizajes significativos y duraderos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Universidad de Cuenca, Ecuador 

 

 

 

Citas

Aray, C., Párraga, O., y Chun, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. ReHuSo, 4(1), 23-36.

https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.1622 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.1622

Bolaño, O. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE, 24(3), 488–502.

https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413

Bravo Guerrero, F. (2019). Las nuevas clases de geometría. RECUS, 4(3), 14-21. https://doi.org/10.33936/recus.v4i3.1504 DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v4i3.1504

Bravo Guerrero, F. (2020). Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 109-120. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.310 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.310

Bravo Guerrero, F., Oyervide, V., y Chávez, E. (2022). Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva. Revista Científica UISRAEL, 9(2), 95-110. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.540 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.540

Campos, I. (2019). El empleo de los procedimientos heurísticos en la resolución de ejercicios geométricos. Boletín REDIPE, 8(5), 185-193. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.751 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.751

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw Hill.

Corredor, M. y Londoño, C. (2019). El Arte y la Historia de la Construcción en la Geometría Proyectiva. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 295-311. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5895 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5895

Crompton, H., Grant, M., y Shraim, K. (2018). Technologies to Enhance and Extend Children’s Understanding of Geometry: A

Configurative Thematic Synthesis of the Literature. Educational Technology & Society, 21(1), 59-69. https://www.jstor.org/stable/26273868

Edel, R., Pech, S., y Prieto, M. (2022). Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje. CIATA.org.

Fraga, O., Brito, J., Torres, G., Campusano, E., Murillo, M., Troya, R., y Castro, K. (2019). El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente de la Universidad Nacional de Educación-UNAE. Universidad Nacional de Educación-UNAE. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/ElPensamientoEducativoEcuatoriano.pdf

Gamboa, R. y Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414933 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9

Gardner, H. (2006). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós Educación.

Giarrizzo, A. (2021). La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: materiales didácticos para favorecer el estudio de figuras o cuerpos geométricos. Revista de Educación Matemática, 36(2), 47-66. https://doi.org/10.33044/revem.34268 DOI: https://doi.org/10.33044/revem.34268

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Hincapié, G., y Riaño, H. (2008). Zoltan Paul Dienes un matemático inconforme. En XVIII Encuentro de Geometría y VI de Aritmética (págs. 98-114). http://funes.uniandes.edu.co/9168/1/Zoltan2008Hincapie.PDF

Ministerio de Educación (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Miranda, Y. (2020). Praxis educativa constructivista como generadora de Aprendizaje Significativo en el área de Matemática. CIENCIAMATRIA, 6(1), 141-163. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.299 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.299

Riofrío, S., Trelles, C., y Samaniego, A. (2019). Guía didáctica para el gráfico de las funciones seno y coseno para segundo año de bachillerato general unificado mediante GeoGebra. En Universidad Nacional de Educación (Ed.), Memorias de la I Jornada Ecuatoriana de GeoGebra. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1223

Silmi, Z., Mathavan, M., Ambegedara, A., y Udagedara, I. (2022). Difficulties in Learning Geometry Component in Mathematics and Active-Based Learning Methods to Overcome the Difficulties. Shanlax International Journal of Education, 10(2), 41-58. https://doi.org/10.34293/education.v10i2.4299 DOI: https://doi.org/10.34293/education.v10i2.4299

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Bravo Guerrero, F. E., & Riofrío Sarmiento, E. S. (2024). Clases constructivistas de Geometría. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 159–172. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1082

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a