Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.540

Palabras clave:

software didáctico, geometría, enseñanza de la función exponencial, educación superior

Resumen

El uso de recursos tecnológicos es importante en las clases de geometría descriptiva, ya que es difícil explicar figuras tridimensionales sobre un pizarrón que es un plano. En este sentido, el objetivo de este estudio fue desarrollar clases de geometría descriptiva con el uso de un software simulador y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas dos clases que utilizaron el software simulador GeoEnZo y Educación Plástica como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 39 estudiantes de una carrera universitaria de educación en matemáticas, sobre el uso del software simulador para las clases de geometría descriptiva. Los estudiantes indicaron que sus docentes del colegio usaban el pizarrón y el juego geométrico para desarrollar las clases, y ellos trabajaban en láminas de papel. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación a la comprensión de los temas y el aprendizaje de geometría descriptiva. Además, indicaron que el software simulador les permitía resolver y dibujar más rápidamente, y que mejoraba la presentación de sus dibujos. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión espacial de los estudiantes, y, por ende, lograr aprendizajes de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Maribel Chávez Maldonado, Universidad de Cuenca, Ecuador

Estefanía Chávez has a degree in Education specializing in Mathematics and Physics from the University of Cuenca

Citas

Alfonso, V., y Repetto, A. (2019). Enseñar y aprender geometría dinámica con TIC: ¿una novedad en la formación docente? [Presentación de la conferencia]. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro, Gral. San Martín, Argentina. https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1411.pdf

Betancur, J. (2017). Modelo de enseñanza de geometría descriptiva utilizando SketchUp y video mapping Interactivo [Tesis de maestría, Universidad de la Rioja]. Re-UNIR Repositorio Digital https://reunir.unir.net/handle/123456789/6163

Bravo, F. (2019). Las nuevas clases de geometría. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4(3), 14-21. https://doi.org/10.33936/recus.v4i3.1504 DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v4i3.1504

Bravo, F., y Quezada, T. (2021a). Educación virtual en la universidad en tiempos de Covid-19. Espíritu Emprendedor TES, 5(1), 154-166. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238 DOI: https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238

Bravo, F. y Quezada, T. (2021b). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bachillerato. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(1), 19-27. https://doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404 DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404

Cerón, J. (2020). Aplicaciones de Geometría Dinámica en la enseñanza de la geometría descriptiva [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. UCrea. http://hdl.handle.net/10902/18884

Colmenares, A., y Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf

Fernández, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(1), 33-61. https://doi.org/10.15649/2346030X.475 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.475

Flores, F., Vásquez, C., y González, F. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024

García, M., Eguia, I., Etxeberria, P., y Alberdi, E. (2020). Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometría. Formación Universitaria, 13(1), 63-70. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100063 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100063

Gavino, S., Fuertes, L., y Defranco, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (7), 60-65. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/248/681

Guirao, A. (2010). Análisis comparativo de los programas oficiales de dibujo técnico en la enseñanza media y su implicación en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como recurso metodológico [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia] https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8549/tesisUPV3026.pdf

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Mena, S. (2019). Diseño de actividades lúdicas utilizando recursos tecnológicos digitales. En Décimo Coloquio de Profesores de Preparatorias Ibero, México. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4308

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf

Piñero, J., y Costado, M. (2020). Codiseño de problemas geométricos apoyados en TIC: estudio de un caso con estudiantes de maestros bajo un modelo de aprendizaje mixto. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74), 94-113. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1807 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1807

Pita, J., López, Ó, Balcázar, A., y Lozano, R. (2020). Implementación de herramientas digitales en la enseñanza de Geometría Descriptiva: Impacto en el rendimiento académico. Advances in Building Education, 3(3), 33-50. https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4233 DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4233

Suárez, P., Salamanca, A., y Jaime, A. (2018). Estrategias mediadas por TIC para desarrollar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Revista internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemática y Tecnología, 6(1), 21-27. http://www.vocesyrealidadeseducativas.com/volumen/articulo%208.pdf DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v6.1879

Vargas, G., y Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría, Uniciencia, 27(1), 74-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475947762005

Vera, L., y Yánez, M. (2021). La importancia de las TIC en la asignatura matemática. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(2), 37-48. https://doi.org/10.51896/atlante/RZBS1977 DOI: https://doi.org/10.51896/atlante/RZBS1977

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Bravo Guerrero, F. E., Oyervide Jumbo, V. N. ., & Chávez Maldonado, E. M. . (2022). Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva. Revista Científica UISRAEL, 9(2), 95–110. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.540

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a