Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.540Palabras clave:
software didáctico, geometría, enseñanza de la función exponencial, educación superiorResumen
El uso de recursos tecnológicos es importante en las clases de geometría descriptiva, ya que es difícil explicar figuras tridimensionales sobre un pizarrón que es un plano. En este sentido, el objetivo de este estudio fue desarrollar clases de geometría descriptiva con el uso de un software simulador y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas dos clases que utilizaron el software simulador GeoEnZo y Educación Plástica como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 39 estudiantes de una carrera universitaria de educación en matemáticas, sobre el uso del software simulador para las clases de geometría descriptiva. Los estudiantes indicaron que sus docentes del colegio usaban el pizarrón y el juego geométrico para desarrollar las clases, y ellos trabajaban en láminas de papel. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación a la comprensión de los temas y el aprendizaje de geometría descriptiva. Además, indicaron que el software simulador les permitía resolver y dibujar más rápidamente, y que mejoraba la presentación de sus dibujos. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión espacial de los estudiantes, y, por ende, lograr aprendizajes de calidad.
Descargas
Citas
Alfonso, V., y Repetto, A. (2019). Enseñar y aprender geometría dinámica con TIC: ¿una novedad en la formación docente? [Presentación de la conferencia]. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro, Gral. San Martín, Argentina. https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1411.pdf
Betancur, J. (2017). Modelo de enseñanza de geometría descriptiva utilizando SketchUp y video mapping Interactivo [Tesis de maestría, Universidad de la Rioja]. Re-UNIR Repositorio Digital https://reunir.unir.net/handle/123456789/6163
Bravo, F. (2019). Las nuevas clases de geometría. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4(3), 14-21. https://doi.org/10.33936/recus.v4i3.1504 DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v4i3.1504
Bravo, F., y Quezada, T. (2021a). Educación virtual en la universidad en tiempos de Covid-19. Espíritu Emprendedor TES, 5(1), 154-166. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238 DOI: https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238
Bravo, F. y Quezada, T. (2021b). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bachillerato. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(1), 19-27. https://doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404 DOI: https://doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404
Cerón, J. (2020). Aplicaciones de Geometría Dinámica en la enseñanza de la geometría descriptiva [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. UCrea. http://hdl.handle.net/10902/18884
Colmenares, A., y Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
Fernández, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(1), 33-61. https://doi.org/10.15649/2346030X.475 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.475
Flores, F., Vásquez, C., y González, F. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024
García, M., Eguia, I., Etxeberria, P., y Alberdi, E. (2020). Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometría. Formación Universitaria, 13(1), 63-70. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100063 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100063
Gavino, S., Fuertes, L., y Defranco, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (7), 60-65. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/248/681
Guirao, A. (2010). Análisis comparativo de los programas oficiales de dibujo técnico en la enseñanza media y su implicación en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como recurso metodológico [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia] https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8549/tesisUPV3026.pdf
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
Mena, S. (2019). Diseño de actividades lúdicas utilizando recursos tecnológicos digitales. En Décimo Coloquio de Profesores de Preparatorias Ibero, México. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4308
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf
Piñero, J., y Costado, M. (2020). Codiseño de problemas geométricos apoyados en TIC: estudio de un caso con estudiantes de maestros bajo un modelo de aprendizaje mixto. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74), 94-113. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1807 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1807
Pita, J., López, Ó, Balcázar, A., y Lozano, R. (2020). Implementación de herramientas digitales en la enseñanza de Geometría Descriptiva: Impacto en el rendimiento académico. Advances in Building Education, 3(3), 33-50. https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4233 DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4233
Suárez, P., Salamanca, A., y Jaime, A. (2018). Estrategias mediadas por TIC para desarrollar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Revista internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemática y Tecnología, 6(1), 21-27. http://www.vocesyrealidadeseducativas.com/volumen/articulo%208.pdf DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v6.1879
Vargas, G., y Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría, Uniciencia, 27(1), 74-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475947762005
Vera, L., y Yánez, M. (2021). La importancia de las TIC en la asignatura matemática. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(2), 37-48. https://doi.org/10.51896/atlante/RZBS1977 DOI: https://doi.org/10.51896/atlante/RZBS1977
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Verónica Nathaly Oyervide Jumbo y Estefanía Maribel Chávez Maldonado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.